Foto de cabecera. Teatro Nacional de Taichung, Taiwán, 2016.Toyo Ito & Associates, Architects © Iwan Baan
Esta muestra reúne lo mejor de la obra del fotógrafo humanista holandés Iwan Baan coronándose como uno de los referentes mundiales en la fotografía de arquitectura según María Santoyo, directora de PhotoESPAÑA.
Esta retrospectiva que incluye más de 600 fotografías del artista se divide en las secciones Perspectivas, China, Ciudades y Continuidades y, a lo largo del recorrido, se exhiben piezas de todas las épocas de su carrera con imágenes realistas e icónicas desde la década de los 2000. El nexo común entre todas las obras es la profunda relación de la arquitectura con la vida humana en diferentes partes del mundo, acompañada de la narración de la cotidianidad que busca un momento, un lugar y a las personas específicas que interactúan dentro de un edificio, con todos los momentos imprevistos y no planificados.
A parte de capturar fotográficamente estas edificaciones emblemáticas y la esencia cultural que albergan, también se visibiliza el proceso de diversos proyectos arquitectónicos en fase de construcción tanto en grandes ciudades como la Filarmónica del Elba en Hamburgo diseñado por Herzog & de Meuron o el Museo Nacional de Catar en Doha por Jean Nouvel, como en civilizaciones más empobrecidas véase el típico bloque de edificios construido con materiales nobles de El Cairo.
Sabiendo que Baan ha trabajado para algunos de los más reconocidos estudios de arquitectura como Zaha Hadid Architects o Rem Koolhaas, su obra ofrece una segunda lectura sobre la funcionalidad del territorio urbano en la vida moderna, destacando la versatilidad y creatividad de los arquitectos frente a los desafíos del entorno que les rodea.
Sus fotografías no se limitan al equilibrio estético y compositivo, sino a las historias que trascienden de la mera arquitectura capturando momentos que revelan cómo una construcción influye en las comunidades y viceversa.
Bajo estas premisas, el objetivo principal de esta exposición es situar a las personas en el centro de la arquitectura, todo ello, gracias al constante estudio de más de 20 años de trabajo realizado por Mea Hoffmann, directora del Vitra Design Museum de Alemania. Un gran desafío que se refleja en el montaje final de la muestra y que, por supuesto, merece una mirada atenta.