Foto de cabecera. Pop Up 40 Aniversario Sueldo Nescafé Madrid
Tal vez hablemos del sorteo de más éxito, arraigo y tradición de cuantos se hayan hecho en España. Y es que si hablamos de marketing son pocas las cosas que perduran en el tiempo, mucho menos cuatro décadas. Cuando pasa, aunque sea necesario actualizarlos, los proyectos van cargados de historias, anécdotas y recuerdos bañados de nostalgia. Como aquella madre que guardaba todas las etiquetas en un bote para enviarlas concienzudamente todos los años. Solo que ahora en vez de por correo, se hace online. Y que en vez de ser 50.000 pesetas ahora son 2.000 € al mes. Y es que la pregunta es tan sencilla como efectiva: ¿Qué harías con un sueldo para toda la vida? Además de intentar no morirte, ¿dejarías de trabajar o cambiarías de empleo? ¿Qué agujeros taparías o que caprichos te darías? Esto mismo se ha querido preguntar NESCAFÉ creando el Observatorio NESCAFÉ que bajo el título “Dedicarse a lo que siempre has soñado”, ha preguntado a más de 2.500 españoles qué harían si ganaran El Sueldo vitalicio.
En la presentación pudimos estar con tres de los ganadores del sueldo de los últimos años. Cada uno con una historia muy distinta pero todos ellos reconociendo que su vida había realmente cambiado bien para dejar de trabajar, dedicarse a sus hobbies o emprender nuevos proyectos. Uno había echado un único código, otro cientos durante años. Como la vida misma. El momento de la entrega del premio es otro de los momentos que la marca ha sabido construir para la historia. Es el caso del último ganador, un chico joven de Huelva, dueño de un bar, al que Jesús Calleja le hacía entrega del gran cartón y lo celebraba quitándose la camiseta como si hubiera marcado el gol de su vida.
La experimentada coach María Fernández nos descifró algunos de los datos obtenidos en el estudio como que un 40% de los encuestados afirma que cambiaría de empleo y un 19% dejaría de trabajar. Algo que María resume como que las personas en general quieren trabajar, pero en lo que les gusta y satisface. En caso de tocarles los españoles se centrarían en montar su propio emprendimiento, buscar actividades más relajadas, viajar, leer, hacer deporte, ampliar su formación y destinarlo a una mejor vivienda. Solo el 16% de los encuestados españoles ahorraría íntegramente el salario vitalicio y el 40% emplearía el Sueldo Nescafé para tomarse un año sabático. Lo del año sabático no me digas que no lo habías pensado y es que en palabra de María el ser humano por mucho que nos empeñemos ha nacido para el disfrute. Finalmente nos dejaba un consejo. No hay nada peor que vivir en piloto automático. Aunque no nos toque el sueldo, debemos intentar dedicarnos a lo que siempre hemos soñado.
El proyecto fue presentado el pasado 1 y 2 de marzo en una pop-up en Madrid con la que Nescafé celebraba la efeméride e esta campaña. Un espacio que se llenó de actividades, talleres con baristas y master class y que contó con tres workshops de la mano de la misma María Fernández y también del creador de contenido Carlos García, conocido como Carliyoelnervio, o el experto en Inteligencia Artificial, Ángel Barbero.
Y tú, ¿qué harías si te tocara un sueldo para toda tu vida?