Imagen superior y cabecera: foto promocional de "Frankenstein". Foto Cr. Ken WoronerNetflix © 2025
Frankenstein
Se hablan maravillas de la historia escrita y dirigida por Guillermo del Toro a partir de la novela de Mary Shelley Frankenstein o El moderno Prometeo. La que quizá sea su mayor carta de amor a esas criaturas tiernas y solitarias que son los monstruos de la ficción.
En esta nueva película el mexicano continúa la historia original cuarenta años después. Con un tal Doctor Pretorious queriendo continuar la labor de Doc. Frankenstein. En el reparto están, entre otros, Oscar Isaac, Jacob Elordi (“as the creature”), Mia Goth o Christoph Waltz. Dicen de ella que es “excepcional”, “onírica”, “bella”… Lo cierto es que, vistas sus fotos y trailer, es estéticamente impresionante.
Los domingos
Llega la reciente ganadora de la Concha de Oro a mejor película en el Festival de San Sebastián. Es el tercer largometraje de la directora de Cinco lobitos, Alauda Ruiz de Azúa. Al leer su sinopsis pensaba que la habían dirigido Los Javis, pues nos habla de una joven que, a las puertas de entrar en la Universidad, siente la llamada interior de la fe y de las monjas de clausura.
Con un reparto encabezado por Blanca Soroa (como la aspirante a novicia), Patricia López Arnaiz, Miguel Garcés.
Dicen de ella, en general, que es “magistral” y “brillante”…
No suelo entrar en ninguna iglesia, salvo para disfrutar de su arquitectura, si lo merece, o de algún concierto, pero lo mismo entro al cine a verla.
Black Phone 2
De nuevo, Scott Derrickson (el de Dr. Extraño) dirige la segunda entrega de aquella Black Phone de 2021. Y, de nuevo, Ethan Hawke, está al frente del reparto.
He de decir que tiene mejores reseñas esta que las que tuvo la primera parte. Dicen de ella que es “espeluznante”, “fantástica”… Aunque también hay quien opina sus diálogos son muy flojos y su discurso moral un tanto acartonado. Vale, pues esta me la salto.
Deliver Me From Nowhere
Reconozco que nunca fui muy fan de la música de Bruce, como es conocido por sus fervientes admiradores. Aunque sí que me gustan algunas de sus canciones. Y él, me cae bien. Les remito al extenso e interesante artículo que ha escrito Martin Page para El Duende.
Pequeños calvarios
Ya hablábamos de este proyecto de Javier Polo en el mes de abril en esta misma sección. Dicen de ella que es una comedia negra entretenida y que te hace sonrreir, lo cual ya es decir muchísimo. En su reparto están, entre otros, Pablo Molinero (que ya protagonizó el año pasado la última película del hermano de Javier Polo, Guillermo), Enrique Arce, Arturo Valles o Andrea Duro. De su sinopsis les dejo nada más que esta perla: “un relojero excéntrico, tiene el poder de intervenir en el porvenir de sus vecinos”…
Constelación Portabella
Documental sobre mi admirado Pere Portabella, figura clave de nuestro cine: director de cine de culto, guionista y productor (por ejemplo, de El cochecito de Marco Ferreri, Viridiana de Luis Buñuel, o Los golfos, de Saura, ahí es nada). Justo hoy he recomendado a un músico su maravillosa película El silencio antes de Bach.
El documental está dirigido por Claudio Zulian (desconozco por completo su trabajo). He leído cosas buenas sobre cómo le ha quedado. No me lo pierdo, por supuesto.
Animación
Esta semana se reestrenan, por un lado, El alucinante mundo del Norman (el jueves 23, por cierto) remasterizada en 3D y La novia cadáver, esa joyita gótica de stop-motion de Tim Burton, por su 20 aniversario. Ademas, se estrena la película española Decorada, dirigida y coescrita por Alberto Vázquez. Este es su tercer largometraje animado tras Unicorn Wars y Psiconautas, los niños olvidados. Decorada, protagonizada por el simpático Arnold, amplía la historia que ya protagonizó en cortometraje este ratoncito con problemas existenciales. Con ella, Vázquez, consolida una brillantísima trayectoria con mucho futuro.
*Óscar Peyrou es el presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica. La leyenda cuenta que hacía sus reseñas analizando los carteles de la películas. Nosotros damos un paso más: nos leemos las sinopsis y lo que otros han dicho de ellas y hacemos un refrito picadito sazonado con anécdotas personales y chistes malos.
