Foto: en esta noticia y en cabecera, imágenes de "Nosferatu". © 2024 Focus Features LLC. Todos los derechos reservados.
Nosferatu (25 de diciembre)
Tiene mucho mérito enfrentarse al reto de rodar una película bajo la alargada sombra de una tan mítica como la obra que filmó F. W. Murnau en los años 20. Pero, sorprendentemente, el resultado de esta versión de 2024 rodada por Robert Eggers parece ser excelente, a tenor de las magníficas opiniones que ha cosechado. La protagonizan Lily-Rose Depp, Bill Skarsgård, Nicholas Hoult y Aaron Taylor-Johnson. Todas las críticas son apabullantemente positivas. Y todas coinciden en que es aterradora. El tráiler en VO nos pareció mucho más terrorífico que el doblado. Ponemos aquí el original por si quieren comparar.
Oh, Canadá (25 de diciembre)
Paul Schrader ha deslumbrado especialmente como guionista (ahí están, por ejemplo, Taxi Driver o Toro savaje, para atestiguarlo. Pero como director ha tenido una carrera realmente irregular, con excepciones como El jugador de cartas o El maestro jardinero (Movistar Plus+). Me temo que con Oh, Canadá, no hemos tenido tanta suerte. Aunque hay opiniones realmente contrapuestas. Lo que a veces nos da un rayo de esperanza… Les pongo términos que leo sobre ella: «confusa”, engancha”, “sincera”, “incómoda”, “atonal”, “fúnebre”… La cosa va de confesiones: Richard “Doctor T” Gere interpreta a un director de documentales que concede la última entrevista a uno de sus alumnos. Y le suelta sus infidelidades y verguenzas. Y todo esto con su señora (Una Thurman) delante… Lo sorprendente es que alguien ponga bien la interpretación de Gere.
Parthenope (25 de diciembre)
Muy apropiado para estas fechas, Paolo Sorrentino parece haber rodado un anuncio de colonia (de fragancia, para ser más preciso y fino, como el propio autor) de más de dos horas de duración. El propio cartel de la película así lo atestigua. “Eau di Napoli” podría haber titulado a Parthenope. Pero lo más cachondo es que cuando uno se pone a buscar quién la produce encuentra en los créditos, entro otros muchos, a la firma Yves Saint Laurent. Acabáramos. El napolitano, como es habitual en su cine, tiene a Umberto Contarello como partenaire en el guion.
Pero el protagonismo de este drama con elementos de ciencia ficción aquí no se lo deben llevar tanto Celeste Dalla Porta, Stefania Sandrelli o Gary Olman, si no su directora de fotografía, Daria D’Antonio, quien en 2021 ya se llevó el David de Donatello a la mejor Fotografía por otro trabajo de Sorrentino, la aclamada Fue la mano de Dios (disponible en Netflix). O su director de arte, Carmine Guarino, vaya.
“Carta de amor a Nápoles” también podría hacerse titulado. Su barroquismo, a muchos exaspera, a otros encandila, por la belleza de sus planos. Rescato algunos términos de su epitome: “lánguida”, “solemne”, “engreída”, “superficial”, “melancólica”…
Sonic 3 (25 de diciembre)
La crítica especializada en cine se cebó (la de videojuegos, no), aunque sin demasiada saña, con las dos anteriores adaptaciones del videojuego de Sega a la gran pantalla. Ya hay una tercera parte. También la dirige Jeff Fowler. Y ponen voces las habituales grandes estrellas de Hollywood (en la versión original), siendo la de Jim Carrey la que “salva los muebles” (en el doblaje castellano, se ocupa de los Robotnik, el gran Luis Posada). Por lo que leo, parece ser que Ben Schwartz, Colleen O’Shaughnessey, Idris Elba o Keanu Reeves, pasaban por allí…¿Será mejor el doblaje en castrellano que el original?
“Entretenida”, “llena de acción y giros de guion”, bla, bla. A los que les gustaron las anteriores, seguro que repiten.
La luz que imaginamos (1 de enero)
En su primer largometraje, el documental Una noche sin saber nada, la directora y guionista india Payal Kapadia emocionó a la crítica. Y parece que lo ha vuelto a conseguir con su opera prima en la ficción en formato largo. Ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, entre otros numerosos premios. La protagonizan Kani Kusruti, Divya Prabha,Chhaya Kadam y Hridhu Haroon. “Sincera”, “sensorial”, “hermosa”, “conmovedora”, “oda a la amistad”..
No cabe duda de que estamos ante un gran talento y probablemente la película más interesante del comienzo de año.
Heretic – Hereje (1 de enero)
Si hay un término religioso en el titulo ya sabemos que la cosa va de terror. El exorcista, La monja, Ángeles y demonios, Los creyentes… Si es que, per se, ya dan miedo (perdón, que me sale la vena atea en cuanto me despisto). Dirigida por Scott Beck y Bryan Woods (ambos formaron parte del equipo de guion de esa joya del terror que es Un lugar tranquilo.
Dos misioneras mormonas de “La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días” (acongoja, eh), interpretadas por Sophie Thatcher (Yellojackets) y Chloe East (a esta no la tengo localizada), un señor muy diabólico (Hugh Grant), y una larga noche de tormenta, son ingredientes suficientes para pasar un buen rato aterrorizados en una oscura sala de cine.
Vivir el momento (1 de enero)
Parece que hay buena química entre Andrew Garfield y Florence Pugh en esta melancólica película romántica del irlandés John Crowley (Brooklyn) con guion de Nick Payne.
¿Cosas que dicen de ella? Cursi, romántica… Lo que pone de acuerdo a oa crítica son las brillantes interpretaciones de sus protagonistas. Puedes leer en este enlace la entrevista que le hizo nuestra compañera María Aller a Andrew Garfield.
Better man (1 de enero)
Cada vez que leo el título de esta película, pienso en el Vitalogy de Pearl Jam, qué se le va a hacer. Porque reconozco que ni Robbie Williams ni su música me han interesado nunca lo más mínimo. Pero lo más cachondo es que cuando uno se entera de que en este biopic musical es un chimpancé diseñado por ordenador quien interpreta al célebre cantante, a uno le empieza a atraer esto. Y es en este dato en el que incide la crítica y que no solo lo salva sino que “funciona”.
La dirige Michael Gracey, que en su filmografía previa cuenta con un documental sobre la cantante P!nk y un biopic sobre el fundador del circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus. Quizá del antiguo circo le vino la idea del mono…
¿Que me sigue sin interesar Williams? Por supuesto. Sus fans no se la perderán y la disfrutarán de lo lindo.
*Óscar Peyrou es el presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica. La leyenda cuenta que hacía sus reseñas analizando los carteles de la películas. Nosotros damos un paso más: nos leemos las sinopsis y lo que otros han dicho de ellas y hacemos un refrito picadito sazonado con anécdotas personales y chistes malos.