En 2009 se llevó a cabo la primera edición en este espacio público de creación contemporánea tan emblemático de la capital. Y en estos quince años esta cita se ha erigido como una propuesta de cultura gratuita de calidad para la ciudadanía.
Podríamos decir que con la edición de este año se abre una nueva etapa. En ella se quiere, por un lado, reflejar el estado creativo actual de la música en nuestra ciudad y, por otro, celebrar una fiesta popular en la que encajen las sensibilidades de cualquier público, incluyendo al familiar. Cuidando con mimo la calidad de su programación, pero a la vez, haciéndola abierta a todos los madrileños. Esta edición supone, además, el regreso de la marca Heineken, pionera en el apoyo a la música en directo en nuestro país, como patrocinadora del festival.
Una programación abierta a todos los públicos
Este es el primer Día Europeo de la Música en Matadero Madrid para José Luis Romo como director artístico de este centro, cargo que ocupa desde el pasado mes de septiembre: “Me puse a pensar en cuál era mi primer recuerdo de haber venido a Matadero y resulta que fue precisamente el de un Día Europeo de la Música.
Una cita donde venir a descubrir bandas, en la que estaban todos los grupos indie de la época. Pensé que había que recuperarlo como un lugar de encuentro, de descubrimiento, de ver por dónde van las nuevas tendencias y lo que está sonando actualmente. Y que es, a la vez, una fiesta popular que da la bienvenida al verano”.
Una idea que comparte quien ejerce la labor de comisario musical de la edición, Nacho Ruiz: «Creo que está bien poder trazar relaciones emblemáticas en el tiempo, que formen parte de la educación sentimental de la gente. En ese sentido, Matadero Madrid ya tiene esa trayectoria y esa vinculación».
La idea básica es la de ofrecer una experiencia festivalera, añade Ruiz: «Hemos querido respetar el espíritu de festival, con dos días de programación y una línea artística comisariada, con variedad de estilos y que conjugue el poder disfrutar con el respeto al descanso de los vecinos».
Su carácter público eleva el listón de su responsabilidad social. A la hora de elaborar el cartel han tratado de establecer equilibrios, en la medida de lo posible, tratar de buscar paridad entre artistas mujeres y hombres, y dar cabida a distintas sensibilidades y comunidades. Por supuesto, incluirá un Punto Violeta, que combina sensibilización, información y formación para prevenir y atender las agresiones sexuales y promover espacios seguros para las mujeres.
«En estos quince años el panorama que hay en Madrid ha cambiado. Han surgido una cantidad estratosférica de festivales, pero no hay ningún festival público y gratuito como este. No pretendemos hacer competencia a la oferta privada, si no ofrecer, especialmente a la gente joven que quizá no se le puede permitir, una propuesta que quiere complementar la ya existente», destaca Romo, quien añade que “el poder celebrar un festival así en un bien patrimonial de todos los madrileños, tan especial, le aporta un gran valor a la propuesta».
Por el escenario del festival cuyo recinto tendrá un aforo para 8.500 personas, pasarán ocho bandas y artistas, que combinarán lo nuevo y lo consagrado, lo más asequible con lo sofisticado, sin dejar de lado su faceta más cultural e intelectual a través de la programación de Cineteca, con una programación de documentales centrados en el proceso creativo de los músicos. Los conciertos del viernes tendrán un perfil en el que el pop y el rock se mestizarán con nuevas tendencias. El sábado la programación orbitará en torno a tendencias electrónicas.
En la Nave 16 se llevarán a cabo conciertos matinales familiares de Alondra Bentley y Javier Díaz-Ena. «La idea es ofrecer un concierto para niños, no un espectáculo que incluye música», nos comenta el comisario del festival.
Artista por artista
Recorremos la programación del festival con Nacho Ruiz, comisario del festival. La imagen del cartel del mismo, es obra del ilustrador Ricardo Cavolo, cuyo inconfundible estilo ha dejado huella en Madrid.
Sábado 22 / 12:00-13:00 H
Alondra Bentley. «Alondra lleva muchos años organizando conciertos para público familiar. Y una de las cosas que ha aprendido es que a los niños les gusta la música, por ello no creemos necesario inventarnos un espectáculo en el que la música sea algo más o una excusa, si no el centro de la propuesta». La cantante británica afincada en España combina el inglés y el castellano en sus conciertos, conjugando disfrute y una propuesta educativa.
Domingo 23 / 12:00-13:00 H
Therematic (Javier Díez-Ena). Díez Ena es un experto en el theremín, «el instrumento que no se toca». Lo desarrolló en 1920 el físico ruso Leon Teremin. Consta de dos antenas que detectan la posición relativa de las manos del ejecutante para controlar la frecuencia con una mano y la amplitud con la otra. El músico zaragozano, además, preparará un set especial para para niños y mayores puedan interactuar con este instrumento único.
Escenario de Plaza Matadero
Viernes 21 / desde las 19:30 h
Hens. El músico madrileño, «viene de llenar el Wizink Center. Es una artista referente del nuevo pop que se está haciendo», comenta Ruiz, «es bastante transversal en el sentido de lo que yo llamo nuevo pop contemporáneo, porque tiene un aire de música urbana, pero no es un artista ni de trap, ni de reggaeton, ni abiertamente latino. Aunque pueda tener influencias de todo ello. También tiene un puntito hip hop. Puede interesar tanto a un público joven, pero que, si eres un poco más mayor, no tienes la sensación de quedarte fuera», destaca.
Cala Vento. Este dúo barcelonés «es una de las bandas de rock más destacadas del panorama nacional. Recientemente han ganado el Premio ONErpm al Álbum del año y el Premio MIN al Mejor Álbum de Rock con Casa Linda, en la pasada edición de los Premios de la Música Independiente», argumenta Ruiz. Además, este será el único concierto de la banda en Madrid este año.
Toccororo. «Esta DJ cubanoespañola (Claudia Fersanch, AKA Toccororo) ha sido una revelación en el mundo DJ, con una de las propuestas más hedonistas de los últimos años en Madrid, con un set muy divertido y que puedes disfrutar desde muchos ámbitos. Esta mujer le dará la vuelta al Matadero».
Cometa. «Este grupo de pop-rock de Madrid es una apuesta total por nuestra parte. Queremos apostar y apoyar a gente joven», nos comenta. Están preparando el que será su primer disco.
Sábado 22 / desde las 19:30 h
Erika de Casier. «Para mí, su nuevo disco (Still, 2024; su segundo álbum en solitario) ha sido la revelación de la temporada. Lleva varios años amagando de que va a ser su momento y creo que por fin así ha sido. Esta artista danesa con raíces portuguesas y vínculos con la música anglosajona elabora pop, pero con ese punto de r‘n’b muy contemporáneo, muy elegante y estiloso. Tiene ese componente que, si no lo conoces, lo vas a disfrutar y te va a parecer como algo arty, cool, molón».
John Talabot. Oriol Riverola, más conocido como John Talabot (su pseudónimo proviene del colegio donde estudió) es un DJ, productor y músico electrónico de Barcelona. «Auténtico plato fuerte, cerrará el festival. Es una figura consagrada internacionalmente en el mundo de la electrónica, que actúa en los principales clubs y festivales del mundo. En España, lleva cinco años cerrando el festival BBK de Bilbao. El hecho de que podamos escucharle a una hora tan temprana, en torno a las 23:00 h. es un privilegio para muchos que ya no aguantamos hasta tan tarde en los festivales», señala, bromeando, Ruiz.
Horse Meat Disco. «Este colectivo de DJ británico empezaron montando fiestas en el barrio londinense de Lambeth, al sur de la ciudad. Su propuesta es la de entender la noche de una manera divertida. Son muy iconoclastas al mezclar todo tipo de estilos. En Madrid han pinchado en alguna fiesta, pero este es su primer festival aquí».
Karne Culture. Colectivo de DJ. Son Nad1a, Orfigyal, Tina y Mena G (alter egos de Jimena, Candela, Cristina y Nadia). «Tienen un discurso feminista muy congruente. Yo creo que están consiguiendo ofrecer su perspectiva personal en un mundo que tradicionalmente ha sido bastante masculino, Suelen hacer fiestas temáticas en esa línea». Quieren convertir la noche en un espacio sin violencia contra las mujeres, las personas racializadas o el Colectivo LGTBIQ+.
150 años brindando por los buenos momentos
Heineken®, la marca con más de 150 años de historia invita a los consumidores a brindar por los buenos momentos. Con un carácter internacional, la cerveza que se bebe en más países del mundo (tantos como 190), sigue apostando por la buena música y celebra con su icónica botella verde todas las formas de disfrutar de los buenos momentos. Buenos momentos que en España, se asocian con su celebre ‘Piensa en verde’. Sin duda, son muchas las personas que se identifican con esta forma de disfrutar de la vida y Heineken® apuesta por seguir brindando con una cerveza por los momentos de alegría, buen rollo y positividad.
Cómo acceder
Todos los conciertos del DEMM son gratuitos. El viernes 21, para poder acceder al recinto será imprescindible presentar en el acceso una entrada descargada en la web de Matadero Madrid. A partir de las 21 h., la entrada descargada pierde validez y el acceso será libre hasta completar aforo.
Para los conciertos del sábado 22 y domingo 23, incluyendo los infantiles en Nave 16, no será necesario descarga previa de entrada y el acceso será libre hasta completar aforo durante toda la jornada.
Apertura de puertas a las 18h; Arranque de los conciertos: 19:30h; Fin de la actividad: 01:30h; Acceso al recinto por Nave de Terneras.