Foto de cabecera: Cambados. Plaza de Fefiñáns
En la provincia de Pontevedra se encuentra Cambados, una localidad encantadora que cada año organiza actividades culturales en torno a su rica y legendaria cultura del vino. También es conocida por ser la capital del Albariño y, por si fuera poco, lleva el título de la Ciudad Española del Vino 2024 otorgado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN).
Su creciente popularidad responde a las 21 bodegas que acoge, pertenecientes a la Denominación de Origen Rías Baixas, que se extiende por más de 23 kilómetros cuadrados, y con la posibilidad de recorrer a pie en el casco urbano seis de esos kilómetros.
En Cambados también se organiza una fiesta dedicada al Albariño que ha sido declarada Interés Turístico Internacional. Celebrada el primer domingo de cada agosto, es una de las fiestas enogastronómicas más antiguas e importantes de España que reúne a más de 300 mil personas cada año.
El título de la Ciudad Española del Vino ha supuesto un auténtico revulsivo turístico que ha incrementado casi un 20% el número de visitantes durante los primeros diez meses de 2024. En Cambados no solo se disfruta del amplio itinerario de bodegas, viñedos y salas de cata, sino también de uno de los conjuntos históricos mejor conservados de Galicia: una infinidad de pazos señoriales, calles nobles, monumentos y esculturas que dotan a esta región de una gran riqueza cultural por descubrir.