Foto de cabecera: ABYA © Jose Salto
El universo Abya cobra vida a partir de su mismo nombre, que significa ‘tierra madura, viva, en florecimiento’ en la lengua indígena de guna, la denominación más antigua conocida para referirse al territorio de América. Así comienza la declaración de intenciones de este restaurante en la calle Ortega y Gasset, que nos invita a un viaje culinario de la mano de la cultura y el arte dedicado al deleite de los sentidos.
Con solo un año de apertura, el restaurante a cargo del chef Aurelio Morales -una estrella Michelin y dos soles Repsol- ha conquistado a los comensales gracias a una propuesta gastronómica ‘libre y sin ataduras’, que se sirve de los mejores ingredientes para fusionar con destreza sabores de diferentes culturas.
En su carta puedes encontrar desde una ensaladilla japonesa de Wagyu A-5 o un guacamole dinamita con chicharrón de cochinillo ibérico, hasta un pulpo de la ría al pastor, tacos de secreto con salsa de jalapeño verde o chipirón en un salteado asiático.
Absolutas exquisiteces, pensadas para compartir y a precios inmejorables al tratarse de una cocina a nivel de estrella Michelin. Durante esta temporada, han ideado una experiencia adicional para disfrutar del aperitivo a cualquier hora del día, “ALL DAY Aperitivo” invita a disfrutar de las nuevas incorporaciones a la carta de Abya que apelan a lo más tradicional.
En la primera planta del palacio se podrá disfrutar de un menú-aperitivo de 35 euros por persona, que incluye tres platos: ensaladilla rusa con ventresca de atún; la berenjena rebozada con miel, y uno de los clásicos, sus croquetas de Jamón de bellota “las de siempre”. Todo maridado con un vermú St. Petroni.
Aunque esta propuesta está hecha para cualquier momento del día, también puedes probar algunas de las opciones de su carta de cócteles de autor, si te apetece un trago muy creativo. Te recomendamos el “Mandarino”, su versión de aperitivo más ‘elocuente’ y llena de sabores cítricos (yuzu, mandarina), en equilibrio con la dulzura de la frambuesa y el amargor del Aperol o uno de sus cócteles insignia, “La Llorona”, ahumado y muy refrescante trago largo.
En Abya la creatividad brota por cada rincón de sus cuatro plantas, desde los platos que salen de su cocina, las creaciones del maestro coctelero y con más de cien obras de arte repartidas por todos los espacios. Una colección de arte ecléctico que nos acompaña a vivir una experiencia envolvente con obras de artistas como Vladimir Cora, Amador Montes o Paola Martínez, que ofrecen su visión personal en una muestra permanente del concepto Abya.