En Ropa vieja: Historia de las prendas que vestimos (Ed.Catarata) Ana Velasco Molpeceres nos habla del origen de la ropa que llevamos, marcando un recorrido por la historia y el mundo hasta su incorporación en la moda actual. Escogemos seis prendas de temporada.
Chándal
Con la influencia de la cultura urbana, el chándal ha pasado de ser una prenda funcional a un símbolo de estilo y actitud. Se remonta a la necesidad de abrigarse de los vendedores de mercados al aire libre del siglo XIX en Francia y a los soldados de la Primera Guerra Mundial; una tendencia adoptada por los británicos y que comienzan a extender por las universidades y clubes deportivos de Inglaterra.
Bufanda
Desde las aguas del País Vasco, hasta los campos de batalla de la Gran Guerra, viajó esta prenda hoy esencial en los armarios de temporada. Los marineros del País Vasco popularizaron y llevaron a América una de las primeras de las que se tiene noticia: la chalina. Se extendieron a partir de la Gran Guerra, por la facilidad de producir en casa bufandas tejidas de lana y enviar al frente junto a jerséis y calcetines.
Alpargatas
Un ícono estival, vigente y de artesanía local, que aún en la Guerra Civil Española era el calzado de los combatientes. Un dato curioso es que la inauguración del ferrocarril Zaragoza-Alsasua (1861) desató el descontento y protestas de los fabricantes, la gente andaría menos a pie y el calzado se gastaría menos. Tenían miedo de que esta evolución representara la caída de su mercado.
Abrigos
Las capas y mantos sentaron las bases para los diversos tipos de abrigos que adornan las pasarelas y calles durante la temporada de invierno. Los modelos más largos tienen su origen en los atuendos que utilizaban los caballeros ingleses para cabalgar, una moda que ganó terreno en toda Europa tras la Revolución Francesa.
Gabardina
Una prenda de algodón, resistente a la lluvia por su material encerado y ligero, fue creada por Thomas Burberry para ofrecer al ejército de la Oficina de Guerra en Reino Unido, y aunque al principio no se popularizó por su alto coste, pronto llegaron a los soldados británicos que comenzaron a usarlas en las calles al finalizar la guerra.
Cárdigan /rebeca
El cine también ha definido nuestra forma de vestir a lo largo de la historia. Es el caso de Rebeca (Alfred Hitchcock, 1940), una película que popularizó el uso de esta chaqueta ligera de punto, aunque su origen en realidad data a la necesidad de los soldados por protegerse del frío durante sus luchas invernales.