PlayStation ha generado en estas dos décadas varias (r)evoluciones. Las que supusieron cada una de sus consolas. En el año 2000 lanzó la PS2, en 2006 llegó la PS3 y en 2013 la PS4, mejorada en su versión PRO hace dos años. Con ellas, el software que las alimenta es cada vez más espectacular. Con la llegada de la Realidad Virtual, PlayStation VR ha puesto a nuestro alcance un sistema potente a un precio razonable por debajo del de la competencia.
Elena Valero ha empleado, en total, cerca de siete horas en realizar el dibujo en 3D y, aunque el programa se puede usar con el mando Dualshock, ha empleado el PS Move: “Me recuerda a usar un auténtico pincel”, nos comenta. Escogió el ciervo para su ilustración porque, “sabía que quería hacerlo. Es un animal simbólico, presente en muchas leyendas y mitologías, unido siempre a lo salvaje, a la naturaleza. Quizá por ello, quise descontextualizarlo y meterlo en ese mundo PS VR, totalmente digital, y hacer algo vivo y mágico a partes iguales”.
Para usar CoolPaintrVR no es imprescindible ser un gran dibujante: “Cuanto más practicas, mejores resultados, pero todos podemos hacerlo, y aquí, dando el salto al 3D, lo que hace que sea un experiencia más inmersiva. A día de hoy, considero CoolPaintrVR una herramienta más y además, disfruto con ella”, señala.
Su uso se potencia con los packs descargables con todo tipo de ambientes en los que puedes inspirarte. Incluso puedes añadir sonidos a tus obras. Y, por supuesto, compartirlas para que otros puedan sumergirse en ellas. Además, el programa está optimizado para funcionar a 120 fps, para que te sientas más cómodo al usar el sistema VR.
Pioneros de los videojuegos
CoolPaintrVR ha sido desarrollado por WildBit Studios, empresa desarrolladora española nacida en 2011. Su CEO es Fernando Rada uno de los pioneros en desarrollo de videojuegos en España y actual miembro del programa PlayStation Talents.
Elena, formó parte del equipo que diseñó el programa y opina que tenemos “mucho talento y muy poca industria que sea capaz de acoger a tanta gente. Siento que falta apoyo al videojuego, que no se ven todas las posibilidades que aporta o todas las disciplinas que abarca. Es difícil crecer y más aún mantenerse. Espero que esto cambie, y también el consumidor, apoyando más al producto que se desarrolla aquí. A veces nos quedamos con que el videojuego es solo una forma de entretenimiento, pero también tiene otras muchas posibilidades: “educativas, artísticas, de simulación… y se debe seguir trabajando mucho más en ello para que así sea”.
CoolPaintrVR es una muestra de ello.