Las startups, empresas de nuevo cuño y rápida expansión, se han convertido en parte de la cultura pop. A comienzos del siglo XX se juntaban cuatro amigos y hacía un partido político. A partir de los 60, una banda de rock. Desde comienzos del siglo XXI las startups son la opción favorita para los que comienzan a romper en la vida adulta, pero no es solo cuestión de jóvenes en un garaje, sino cada vez más de profesionales con gran recorrido que quieren comenzar su camino y asumir riesgos.
A diferencia de las pequeñas y medianas empresas, una startup no busca devolver la inversión pronto o tener rentabilidad inmediata. Su prioridad es crecer tan rápido como sea posible, confundirse pronto y corregir el rumbo si es necesario, para, por el camino, descubrir.
Todas las startups nacen con una pregunta que se hace a sí mismo el fundador, ¿cómo Madrid se ha convertido en cuna y vivero de empresas con vocación internacional, que piensa sin barreras desde su nacimiento. Tuenti fue la primera que creció al ritmo de las de Silicon Valley. Telefónica se hizo con ella y casi al mismo tiempo lanzó Wayra, su propia incubadora, con sedes por toda América Latina. Graphext, Woom, Jobartis o Returnly son algunas de las que han elegido Madrid para nacer o seguir creciendo.
Desde entonces se han multiplicado las iniciativas que quieren hacer de Madrid un verdadero vivero de talento. Con Google Campus en la orilla sur del Manzanares, con un espacio gratuito, la proliferación de fondos, así como un nuevo modelo en The Venture City, con Campus Urbano en la calle Almagro, donde se promueve un modelo único de inversión y aceleración de empresas en el corazón de la capital siguiendo los métodos de Silicon Valley. Con sede en Miami, se centra en hubs emergentes para abrir el abanico de oportunidades.
Madrid, con su equilibrio de costes, ocio y un gran talento, tiene todo para crear el próximo unicornio, la raza más buscada en el mundo de la innovación. Así es como denominan a las empresas cuya valoración supera los mil millones de dólares. La siguiente gran meta a perseguir para situar Madrid en el mapa mundial de los emprendedores.
Rosa Jiménez Cano es periodista especializada en tecnología. Durante cuatro años ha sido corresponsal de El País en Silicon Valley y, actualmente es Chief Ecosystem Relations en The Venture City.