Abstracción
Si miras una obra y no hay ninguna figura reconocible, con conexiones evidentes con las cosas del mundo exterior, probablemente estés ante una obra abstracta. La abstracción surge a principios del siglo XX como oposición al realismo y la figuración. Se centra en la esencia de formas y conceptos. En sus composiciones suelen primar las estructuras, geometrías o colores. Vasily Kandinsky, Piet Mondrian o Kazimir Malévich fueron algunos de sus precursores. En la imagen 1 puedes ver un la foto de un lienzo abstracto de Georgia O’ Keeffe, considerada una de las figuras fundadoras del arte moderno en América. El próximo verano podremos ver en la Tate Modern una gran exposición monográfica sobre su obra. / Por Valeria Reyes
Ai Weiwei
(Beijing, 195) es uno de los artistas contemporáneos más relevantes. Muy conocido por su denuncia por la falta de libertades en China, estuvo bajo arresto domiciliario 81 días, acusado por “delitos económicos”. Y 600 sin poder abandonar el país. Estudió Pop Art, Arte Conceptual (y diseño, entre otras cosas) en EEUU, corrientes más influyentes en su obra, de gran y variado formato.
El artista rompe moldes… y jarrones, como uno de la dinastía Han, de 2.000 años de antigüedad. Dicho acto quedó reflejado en una serie fotográfica. Y un pintor desconocido hizo eso mismo con otro de sus jarrones en el Pérez Art Museum de Miami, a modo de protesta, por la falta de artistas locales en el centro. Conocidas son también las Sunflower seeds (Pipas de girasol de cerámica pintadas a mano) con las que llenó la Tate Modern, o sus Circle of Animals / Zodiac Heads, esculturas con el zodiaco chino. / Por Ylenia Álvarez
Apropiacionismo
Tendencia artística propia de los siglos XX y XXI que consiste en apropiarse de elementos que no son artísticos e incorporarlos a una obra de arte (un trozo de papel de periódico pegado a un lienzo, por ejemplo). Con ello hay una voluntad de transgredir y de unir arte y vida. Apropiacionista fue el cubismo, los ready made y el arte povera, pero, como movimiento, se gesta a partir de los años 80 del siglo XX, en respuesta al minimal y al arte conceptual. Apropiacionista es, también, incorporar la obra de otros autores y recontextualizarla, o incorporar el lenguaje de la publicidad, algo muy en boga hoy en día sobre todo por el activismo artístico. / Por Ana Berruguete
Art brut
O arte marginal. Concepto creado por Jean Dubuffet para definir el arte creado por gentes ajenas al mundo artístico sin una formación académica, en muchos casos enfermos mentales, delincuentes, visionarios, autodidactas y médiums. Está muy relacionado, por tanto, con el outsider art, y fueron muchos los artistas, como Paul Klee y Pablo Picasso, los que buscaron un arte espontáneo, no adulterado por el saber, en algunos momentos de su carrera. / Por Ylenia Álvarez
Arte activista
De vocación crítica y que busca introducirse en conflictos específicos. Estos trabajos, en ocasiones, no son concebidos inicialmente como obra de arte sino como aportación social y protesta vinculada a una problemática concreta. Además, pueden realizarse de forma colectiva por un grupo de personas anónimas no necesariamente vinculadas al mundo del arte, de forma que el lenguaje artístico sirve como herramienta y forma de visibilizar dichos conflictos. / Por Ana García Alarcón
Arte concreto
Tendencia artística, dentro de la pintura abstracta, que se remonta a los años 30 del siglo XX («Manifiesto de arte concreto» de Theo van Doesburg). Reivindica la libertad total de cualquier asociación con la realidad y promueve las líneas y los colores como valores concretos por sí mismos. Incorpora la matemática y la geometría pura al arte. Ejemplos: Kandinsky, uno de los precursores, o los ya “neocrentistas” brasileños, entre ellos, Hélio Oiticica. / Por Ana Berruguete
Arte de acción
Frente a la performance aparece el “arte de acción”, en el que lo que se busca es la implicación del público. Lo explica Yolanda Domínguez (Madrid, 1979, artista visual y activista): “Es salir al encuentro del espectador, no esperar a que venga. Es hacer que este sea creador. Es no dar las cosas por sentado sino cuestionar lo establecido. Es acercarse a la vida, crear experiencias. Es proponer relaciones entre personas, generar un diálogo. Es sorpresa, transformación, energía. Es público en lugar de privado, colectivo en lugar de individual. Es acercamiento y cotidianeidad. Es un lugar de encuentro”. / Por Bárbara Vidal
Arte povera
Tal cual: el arte pobre, caracterizado por hacerse con elementos considerados pobres. Surgió en Italia en 1967 como respuesta al arte tradicional. Son obras objetuales (objetos) que tratan de exprimir la energía propia de esos materiales, sin más, y los eleva a obra de arte. La obra más célebre: Mierda de artista: latas en las que el artista Manzoni colocó sus excrementos. Toda una declaración de principios frente al establishment. / Por Ana Berruguete
Arte sonoro
Sin ser música, ¿no nos hechiza el sonido de las hojas de los árboles agitadas contra las ramas por un tempestuoso viento, o el traqueteo cadencioso del tren sobre los raíles? En palabras del célebre artista sonoro Llorenç Barber, “es un arte de confluencia practicado por muchos músicos experimentales y por muchos artistas plásticos que se sienten atraídos e involucrados por los resortes que mueven y la ductilidad del sonar”. Es, así, un arte interdisciplinar, relacionado con el arte conceptual, el minimalismo o el teatro experimental, en el que conviven elementos como la acústica, la electrónica, el noise o la tecnología. Entre sus impulsores y pioneros están Luigi Russolo, Max Neuhaus y John Cage. Cada día se renueva con nuevos nombres como Andrea Neumann, Bill Fontana, Nilo Gallego, Krapoola o Anna Raimondo. / Por Ylenia Álvarez
Artista
El artista Ciuco Gutierrez (Torrelavega, 1956) nos regala su manera de definir a un artista: “Hay un convenio no escrito en el que resulta obvio que un ARTISTA es aquella persona que hace ARTE. Pero si se profundiza en el término no queda claro quién es ARTISTA y quién no. Como hay muchas tipologías de artistas, voy a intentar definir algunas:
ARTISTA EMERGENTE: generalmente se adjudica la definición a artistas jóvenes que empiezan a asomar la cabeza en los circuitos artísticos. / ARTISTA CONTEMPORÁNEO: Aquella persona que hace cosas que parece que forman parte de los tiempos. / ARTISTA DE MERCADO: Se dice de los artistas que tienen muy bien pillado el gusto del momento y son bien acogidos por los mercados. / ARTISTA COMPROMETIDO: Aquél que intenta transformar la sociedad con su trabajo. / ARTISTA MALDITO: Persona a la que nadie hace caso y que cree que cuando se muera van a reivindicarle. / ARTISTA DE ARTISTAS: Muy respetado por los artistas y poco valorado por los mercados. / ARTISTA EJECUTIVO: Con el tiempo acaba creyendo que es artista, pero desde un principio lo único que le interesa es ganar dinero en un mercado en el que se mueve como pez en el agua. / ARTISTA: Persona que a través de su introspección genera ideas formales y estéticas con las que aspira a llegar al conocimiento y, por tanto a la transcendencia”. / Por Benjamín G. Rosado
Art Madrid
Feria de Arte Contemporáneo. Su 11ª edición se celebra del 24 al 28 de febrero en CentroCentro Cibeles. Cerca de 50 galerías de arte contemporáneo presentan sus propuestas en pintura, escultura, fotografía, performance o videoarte. / Por FB
Art U Ready
Mini feria de arquitectura, arte, interiorismo y diseño contemporáneo en tiendas y espacios de Chueca durante la semana del 22 al 28 de febrero. / Por FB
Ayudas Injuve para la Creación Joven
Tienes hasta el 27 de febrero para visitar en la Sala Amadís (José Ortega y Gasset, 71) la exposición comisariada por Virginia Torrente de los artistas visuales que fueron beneficiados con las Ayudas Injuve en 2014: Irene de Andrés, Julián Cruz, Eloy Domínguez Serén, José María Escalona, Espacio Cienfuegos, Raúl Hernández, Julia Llerena, Doa Oa, Gabriel Pericás, Javier Velázquez y Keke Vilabelda. Entrada gratuita. / Por FB