Dime cómo tomas el café y te diré de dónde eres. No hay región en el mundo que no tenga cultura cafetera. Una bebida que energiza y que une a las personas a partes iguales.
Etiopía. Todo parece indicar que el café fue descubierto en el siglo XI en Etiopía por un cabrero. La leyenda cuenta que este compartió con su tribu unos frutos rojos que habían excitado a su rebaño. En la ceremonia del café etíope se esparcen flores y hierbas por el suelo. Los granos se tuestan y se muelen en directo. Una vez servido se acompaña con palomitas.
Portugal. Las colonias portuguesas de Brasil, Cabo Verde o Etiopía popularizaron el café en el país, reconocido como uno de los mejores del mundo. Cuando quieren un expreso, los lusos piden una bica. El nombre se asocia a la frase ‘Beba Isto Com Açúcar‘ con la que la marca A Brasileira advertía de su amargor.
Indonesia. El café más caro del mundo está en Asia y es el kopi Iuak, o café de civeta. Los 100 gr. rondan los 94Ä. Tan impactante como su precio es su origen. El kopi Iuak se hace con los excrementos de la civeta. Las enzimas digestivas del mamífero eliminan parte de la acidez del grano y suavizan la bebida.
Turquía. Aunque no es un país productor, el café turco (kahve), es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su forma de prepararlo. Muelen el grano hasta que queda fino como la arena y lo mezclan con azúcar. Luego lo hierven en un cazo de cobre llamado cezve. Antes de beberlo se espera a que los posos bajen al fondo de la taza.
Grecia. El frappé es un invento griego. En una feria de 1957, un empleado de Nestlé no encontraba agua caliente y decidió prepararse un café en una coctelera con agua fría. El resultado ultraespumoso se considera hoy el café nacional.
Colombia. Detrás de Brasil y de Vietnam, Colombia es el tercer país productor de café del mundo. Su eje cafetero merece ser visitado una vez en la vida. Los recolectores te contarán que el buen café apenas contiene cafeína. Apto para tomarlo antes de irse a dormir.
Japón. Además de té, en Japón consumen mucho café. Los japoneses emigraron a Brasil para trabajar en los cafetales. A cambio, Brasil suministró café al país durante años. Las cafeterías niponas se llaman kissaten. El café filtrado manual a sifón es el más común. Es algo amargo pero muy limpio, suave y concentrado.
Vietnam. Vietnam produce grandes cantidades de robusta. Un café denso, cremoso y alto en cafeína. El café vietnamita se prepara con un filtro de goteo único, conocido como phin, que se pone sobre la taza. Se le añade leche condensada y es común beberlo con hielo.
Italia. Las primeras máquinas de café se fabricaron en Italia. Al país también se le “culpa” de convertir las cafeterías en enclaves para socializar. El capuccino es una de sus variedades más demandadas. Su nombre puede deberse al parecido de sus colores con los de la vestimenta de los monjes.
Irak. El guía local L. M. J. comparte la original receta del café iraquí con nosotros: “En un cazo se hierve agua con siete caramelos de tofe, cardamomo y mantequilla de maíz. Después se añade crema de leche. Cuando la mezcla queda como una sopa, se echa el café. Se sirve primero al más anciano o al invitado de mayor autoridad”.
España. Dentro de España, también hubo y hay muchas formas tradicionales de tomar café, algunas vigentes y otras olvidadas.
Valencia: Tienen dos cafés muy especiales. Uno de ellos es el cremaet, con café, azúcar, limón y ron. El otro es el café del tiempo, que se sirve frío con rodajas de limón y canela en rama. / Canarias: Todo el archipiélago adora su barraquito, especialmente Tenerife. Es un café con leche con Licor 43, canela molida, leche condensada y ralladura de limón. / Galicia: El delicioso café de pota gallego mejora con unas gotas de orujo. Perfecto para combatir el frío del norte. / Mallorca: El carajillo mallorquín se hace con ron de la isla y se llama rebentó. / Cantabria: Los cántabros piden un “mediano” cuando quieren un café entre el cortado y el con leche. / Cataluña y Aragón: El ya casi olvidado suau/soldat: bebida refrescante preparada con café líquido, azúcar y gaseosa o sifón.