Regalar futuro. Regalar planeta. Regalar naturaleza, justicia, derechos humanos, feminismo… Puede que te suene a palabras mayores, pero tienes esa opción al alcance de tu mano materializada en cada vez más y más propuestas. Porque hay opciones más allá de las multinacionales y el neoliberalismo salvaje. He aquí algunas ideas con las que regalar de forma honesta.
Mujeres en alto riesgo de vulnerabilidad han aprendido un oficio, el textil, y lo han puesto en marcha creando un vestido diferente, con materiales españoles, que no tiene talla ni forma definida, que nos vale a todas y nos vale siempre, y que piensa en los trabajadores y el medio ambiente. Es de producción limitada y está a la venta a través de su web. Las prendas de Random Dress no tienen talla ni forma definida.
La impulsora del proyecto es Maria Sahuquillo, creativa publicitaria de 31 años con una gran vocación de ayuda social.
Más información en randomdress.com
¿A quién beneficia Random Dress?
Las protagonistas del proyecto son las mujeres que aprenden y trabajan en el taller textil social Alucitex. Es para y por ellas. La intención de demostrar a las mujeres del taller que la sociedad apoya su trabajo, haciéndolo público, vendiéndolo.
¿Qué hace especial a vuestros vestidos?
La historia que cuentan: este vestido es como las mujeres que hay detrás, todas iguales y cada una única, con su historia. Todas caben en este proyecto (que no tiene talla) y todas podrán, como el vestido, cambiar tantas veces como quieran.
¿Qué es la economía de los cuidados?
Consiste en cuidar de todas las partes del proceso, desde el trato con los proveedores (buscar los más cercanos, los más transparentes y concienciados), pagar lo que piden y a tiempo, para que todo el mundo trabaje con tranquilidad, sin prisas ni apuros. También influye en el trato a los trabajadores y su implicación en la toma de decisiones. Por último, es pensar en el después, en los residuos del proceso, packaging, y su impacto en el medio ambiente. Intenta, además, devolverles el valor a las prendas de antes, las hechas una a una por personas. Prendas que duran muchos lavados y muchas puestas, que se heredan. Cuidar de algo que cuesta y vale.
Profesionalmente, ¿cuál sería el mejor regalo para ti?
Que nos quiten de las manos esta colección para seguir investigando nuevos materiales y otros posibles cordones con los que hacer de Random Dress un proyecto aún más inteligente. Es decir: la confianza como regalo, aunque no se pueda envolver. Si tuviera que ser un regalo material… ¡nuevas telas!
¿Qué regalo es el que más te ha gustado hacer en tu vida?
El mejor regalo, dentro de la empresa, quizá fue un envío especial que hicimos a una clienta que compró varios vestidos. Sin venir a cuento le enviamos otro tubo, que parecía otro vestido, pero estaba lleno de distintos cordones (trenzados dorados, bordados étnicos…). Creímos que era lo mejor para alguien que había entendido tan bien, como ella nos demostró, la idea de Random Dress.
¿Regalas fuera de fechas fijas?
¡Sí! Los mejores regalos son los de «porque me apetece».
*Al inscribirte en la newsletter de El Duende, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de El Duende que en ocasiones pueden contener publicidad o contenido patrocinado.