“Okey”. Con esta única palabra, enigmática a la par que dolorosa, contestaba Ellie a Joel. Con ella terminaba The Last of Us hace siete años, cambiando para siempre la historia de los videojuegos y expandiendo las posibilidades del medio a un escenario totalmente nuevo, y bastante aterrador.
Pocas veces antes el público se había involucrado en una historia hasta tal punto, y de cara a su secuela los guionistas Neil Druckmann y Halley Gross no lo tienen nada fácil. The Last of Us Parte II se anuncia como “el juego más ambicioso en los 35 años de trayectoria de Naughty Dog” y, tras ser retrasado su lanzamiento en febrero, llegará a las tiendas este 29 de mayo con el propósito de intensificar el impacto que dejó en nosotros la entrega original. Pasado algún tiempo de los sucesos de The Last of Us, ahora controlamos a Ellie donde las criaturas que acechan en las sombras distan de suponer la mayor amenaza: esa competencia le corresponde a los seres humanos supervivientes, y a las cosas terribles que son capaces de hacer para salvar su vida o la de aquellos a quienes aman.
Videojuevo ‘The Last of Us Parte II’, PS4 .
Según Druckmann, que vuelve a ejercer de director en este esperado exclusivo de PlayStation 4, si el primer juego hablaba del amor irracional que puede sentir un padre, y a los extremos inmorales a los que este puede conducir, The Last of Us Parte II girará en torno al odio. Y solo imaginar qué historia habrá desarrollado para vehicular tal idea es suficiente para echarse a temblar.
Vuelven los 90
Sin salirnos del Triple A, nada más empezar la primavera tendremos un combo imbatible de remakes con varios rasgos en común: todos son japoneses, todos prometen ir mucho más allá del homenaje nostálgico, y todos se asientan sobre aquel imaginario noventero en el que la industria del videojuego dio sus pasos más decisivos.
Resident Evil 3, a la venta el 3 de abril, no habría sido posible sin el enorme éxito que supuso la nueva versión de Resident Evil 2 que Capcom lanzó a principios de 2019. En este caso, la obra a revisitar es un clásico de 1999 que entonces llevaba el título de Resident Evil 3: Nemesis, y que le daba el protagonismo a Jill Valentine en una Raccoon City más al borde del colapso que nunca. En su momento fue uno de los grandes juegos de la primera PlayStation, en dura pugna con otro juego mítico cuyo remake también está al caer. Hablamos, por supuesto, de Final Fantasy VII Remake (10 de abril) y nos llevará de vuelta a Midgar más de veinte años después del juego original. La posibilidad de una nueva versión de este juego estaba presente en la conversación de los gamers desde 2005, y por fin Cloud y sus amigos de AVALANCHA podrán enfrentarse a Shinra con un apartado gráfico de excepción y un sistema de combate más veloz e intenso, inspirado en los recientes esfuerzos de Kingdom Hearts. Square Enix, cómo no, está detrás de este megalomaníaco proyecto, teniendo planeado lanzar igualmente el 24 de abril otra explotación de una recordada marca. Se trata de Trials of Mana o, como se conoció en 1995, Seiken Densetsu 3, nuevo episodio de una saga muy relacionado con Final Fantasy en sus inicios (uno de sus primeros juegos incluía chocobos, de hecho) que hace dos años contó con otro remake: Secret of Mana. En esta ocasión la historia permanecerá íntegra, pero sus diseños originales experimentarán una conversión al 3D que realzará un colorista y encantador apartado estético. Uno que, sin embargo, no tiene por qué hacerle ascos a una encarnizada lucha por turnos, en la mejor tradición del JRPG.