Tras 25 años en activo, Miss Van es una de las artistas referentes en el Nuevo Arte Contemporáneo. En Urvanity 2019 presenta su obra más reciente en el Solo Show que le dedica la feria, titulado Musas y Guerreras.
La imagen de la portada de la nueva edición de El Duende es una obra suya (Guerrera, 2018). La podremos ver en su formato original en el Solo Show del Programa Especial Comisariado de Urvanity, presentado por Fousion Gallery, galería barcelonesa que además participa con una selección de Pop Surrealismo y Urban art. En este presentará la más reciente de sus creaciones, el impresionante tríptico en el que la pintora francesa ha estado trabajando durante un mes. En él, sus sensuales personajes femeninos, cubiertos de máscaras de animales, muestran un universo interior surreal que se funde con lo instintivo y la naturaleza.
Vanessa Alice, más conocida por su nombre artístico, Miss Van, comenzó pintando con pincel en las calles de su Toulouse natal en 1993, convirtiéndose así en una de las pioneras del movimiento del Street Art: “Durante muchos años apunté la fecha y la calle donde pintaba, pero luego lo dejé y es cierto que me hubiera gustado guardar aquello para saber exactamente qué he hecho, cuándo y dónde. Estoy contenta de haber empezado allá entonces, cuando todavía ‘no había internet’. El proceso era muy espontáneo, muy puro, muy sincero. Hoy, con las redes sociales, se ha perdido la esencia”, comenta.
Tras 25 años de carrera pictórica, la mayor parte de ella en estudio, sigue explorando territorios: por ejemplo, ha comentado recientemente que ha descubierto el gran potencial de la pintura al óleo después de muchos años empleando la acrílica. Pero también ha reconocido su interés en volver a pintar muros en las ciudades, una tendencia que los propios ayuntamientos facilitan a través de proyectos comisariados.
Al ser un monográfico sobre mujeres creadoras le preguntamos por las artistas que más le han inspirado, y surgen nombres como “Frida Khalo, Leonor Fini, Leonora Carrington y otras pintoras surrealistas”. Para ella, el ser mujer le permite tomarse la libertad de “poder pintar mujeres fantasiosas, mujeres objeto, sensuales, provocativas, ambiguas… Algo que si hiciera un hombre podría parecer machista”.
Está encantada de vivir desde hace quince años en Barcelona: “Me gusta ir a la playa (la tiene a diez minutos) y me gusta el lado histórico de la ciudad”, y asegura que cuanto más viaja más se da cuenta “de que no hay un lugar concreto para inspirarse. Cada uno con sus propiedades y sus encantos, inspira de manera diferente” y que sus musas aparecen en “la energía de la gente, las películas, las exposiciones, la música…”. Lo que se exige a sí misma es “ser supersincera con mi trabajo para no desconectarme de él en ningún momento”.
Ya puedes hacerte con su libro Opus Delits, retrospectivo sobre su trayectoria, y muy pronto disfrutar de sus obras en Urvanity (del 28 de febrero al 3 de marzo) en el COAM.
Más información en missvan.com
*Al inscribirte en la newsletter de El Duende, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de El Duende que en ocasiones pueden contener publicidad o contenido patrocinado.