Me siento muy unido a El Duende, hemos colaborado muchas veces y siempre me he identificado con su propuesta cultural y su línea editorial.
Elijo la palabra MAYÚSCULA porque la Danza no puede ser más tiempo la hermana pobre de la Cultura y debe empezar a escribirse y a pensarse de la única manera posible para esta disciplina artística: en MAYÚSCULAS.
En estos veinte años, dedicarse profesionalmente a la Danza en España parecía una locura en MAYÚSCULAS. Aún así, la resistencia, el talento y la perseverancia de los creadores ha sido MAYÚSCULA, y cada día los profesionales del sector, trabajamos y creamos con esfuerzos MAYÚSCULOS para y por que la Danza siga siendo, escrita y vivida como se merece, en MAYÚSCULAS, por su diversidad y universalidad.
En 20 años, hemos visto crecer a coreógrafos e intérpretes con MAYÚSCULAS, con distintas formaciones y en multitud de proyectos de diversos formatos y estilos, con trabajos excepcionales, acompañados desde las trincheras, de espectaculares gestores, todos unidos en una apuesta MAYÚSCULA por la Danza.
En este tiempo la Danza nos ha dado momentos maravillosos, ¡MAYÚSCULOS! Que nos dan energía para hacer de esta disciplina, deteriorada y descuidada por algunos, una expresión artística MAYÚSCULA, para no permitir que la Danza no desaparezca de este País que mutila la Cultura.
En MAYÚSCULAS se están forjando distintos proyectos desde lo privado y desde las instituciones para la creación de público y desde muchas compañías hemos despertado inquietudes entre los jóvenes para romper barreras y acercar esa frontera que existe en nuestra sociedad respecto a la Danza.
En estos 20 años, con los distintos gobiernos en nuestro país, hemos visto como la Cultura se ha visto cada vez más desprotegida y abandonada llegando en algunos casos como el de la Danza, incluso hasta ser IGNORADA en los discursos, así en MAYÚSCULAS… Años de vergüenza en MAYÚSCULAS, en los que se cerraron teatros como el Albéniz o el Teatro de Madrid, espacios imprescindibles para la Danza, por no hablar de la estocada del IVA que hirió profundamente a todo el sector y que arrasó con emblemáticas y valientes compañías que fueron los cimientos de la DANZA contemporánea…. dolor en MAYÚSCULAS.
¿Y qué hacemos en la Danza ante el dolor?, RESISTENCIA Y PERSEVERANCIA, en MAYÚSCULAS. Nunca nos instalamos en la queja, tampoco en el silencio pasivo, así que seguiremos creando, comunicando, trabajando incansables por esta disciplina que es arte y nos da la vida, por muchas más experiencias MAYÚSCULAS.
Chevi Muraday (Madrid, 1969), Premio Nacional de Danza de interpretación en 2006, es bailarín, coreógrafo y director de Losdedae Danza.