Madrileñear es la forma de disfrutar de la ciudad, de todas sus actividades y propuestas culturales, de su ocio, de sus parques y espacios verdes, de sus terrazas, mercados y zonas comerciales, pero siempre con responsabilidad. ¿Has probado a sentirte turista en tu propia ciudad?
Muchas veces los propios habitantes de Madrid decimos aquello de “ya iré, porque lo tengo siempre a mano”, pero muchos se tirarían de los pelos sabiendo lo que tienes a mano. ¡Hay que aprovecharlo! Museos increíbles, la oferta más amplia en teatro y danza, unos parques de ensueño y un patrimonio arquitectónico que hace las delicias de cualquier paseante. ¿Te pongo en un compromiso si te pregunto si has subido al Faro de Moncloa a ver desde lo alto toda la ciudad?
Te proponemos algunos planes. Del 17 de abril el 3 de mayo tenemos el Gastrofestival, con propuestas en las que todas las disciplinas artísticas maridan con la cultura en los diferentes distritos de la ciudad. Con recorridos temáticos, tertulias y talleres en los museos, obras de microgastroteatro, showcooking de tapas inspiradas en la moda o Los Top de Casa Decor. Esta edición pone en relieve el legado literario de la escritora Emilia Pardo Bazán, de quién se conmemora este año el centenario de su muerte. Si eres más de comer en casa, pásate por el Mercado Municipal de Productores Planetario para conseguir la mejor materia prima de pequeños productores ecológicos y de cercanía (primer y tercer domingo de cada mes; de 10-15 h)
También puedes ir a ver El mensaje, con Natalia Millán al frente (Teatro Lara, hasta el 13 de junio); Castelvines y Monteses, adaptación musical de Peris-Mencheta sobre la obra de Lope de Vega (Teatro de la Comedia; hasta el 13 de junio), o a los reyes de la comedia en youtube, Pantomima Full (1 y 21 de mayo; 24 de junio (teatro Cofidis Alcázar).
O acudir al festival Madrid Brillante, que continúa programando en teatros de la Latina y Reina Victoria (Daniel Sabater, 8 de mayo; Rita Payés i Elisabeth Roma, 9; Suu, 16)… O disfrutar del ciclo que ha programado entre abril y junio el teatro Flamenco (alojado en el Alfil).
También puedes acercarte a descubrir Galería Canalejas, el nuevo icono internacional del lujo y la alta gastronomía. Disfrutar de las terrazas o de los jardines de la ciudad como la espectacular Quinta de Los Molinos, uno de los espacios al aire libre menos conocidos. Es otra forma de disfrutar y de completar el plan (y puedes mirar en la página 48 nuestras recomendaciones para las mejores puestas de sol madrileñas).
Si buscas propuestas artísticas “diferentes”, puedes, por ejemplo, “hablar” con un holograma del mismísimo Velázquez o entrar a ver Las Meninas en 4D en el nuevo Velázquez Tech Museum (Atocha, 14; hasta finales de septiembre). Y todavía te quedan algunas semanas para ver la exposición de Banksy en el Círculo de Bellas Artes (hasta el 9 de mayo).
Puedes acceder a su programación y actividades en la web esmadrid.com/madrileñear
*Al inscribirte en la newsletter de El Duende, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de El Duende que en ocasiones pueden contener publicidad o contenido patrocinado.