Una madre con su hija en brazos, una abuela sonriente, una joven asiática y una simpática pelirroja pecosa. Ellas han sido las protagonistas de los exitosos carteles de San Isidro 2018. Unas alegres ilustraciones en tonos pastel firmadas por la ilustradora Mercedes DeBellard con quien nos encontramos en las inmediaciones de la plaza Tirso de Molina.
Mercedes nació en La Carolina (Jaén), estudió Bellas Artes en Granada y actualmente reside en Madrid. Entre sus clientes se encuentran publicaciones nacionales e internacionales como Cinemanía, The Sunday Times o The Guardian, y marcas como Movistar o Coca-Cola. Pero su trabajo más mediático hasta la fecha ha sido, sin duda, la campaña para anunciar las castizas fiestas de San Isidro. Los carteles han sido tan aplaudidos que el Ayuntamiento de Madrid, a petición popular, compartió los archivos de los mismos a alta resolución para que cualquiera pudiera descargárselos e imprimirlos cómodamente, sin tener que andar por las calles de la ciudad rascando carteles de las paredes.
¿Qué ha supuesto para ti el encargo de los carteles para las fiestas madrileñas?
Sin duda ha sido el trabajo que más repercusión ha tenido de todo lo que he hecho hasta ahora, y el que ha llegado a mas gente. Fue un reto personal en muchos aspectos, pero estoy muy orgullosa del resultado. Además, algunos de los encargos que me han llegado últimamente han sido gracias a esta campaña.
¿Qué pautas te dieron a la hora de crear la cartelería?, ¿te pidieron explícitamente que fueran mujeres las protagonistas?
En un principio hablamos de hacer retratos de gente de Madrid. Fue surgiendo sobre la marcha hacerlos solo sobre mujeres, y finalmente nos pareció muy buena idea dedicárselos a las madrileñas. Me inspiré en mujeres que conozco o que veo por la calle.
Estudiaste Bellas Artes y ya tenías claro que querías que el dibujo fuera tu profesión, pero, ¿cómo conseguiste los primeros encargos?
Sí. Estudié Bellas Artes en la Universidad de Granada. Justo antes de terminar la carrera hice un blog donde fui colgando mis trabajos de la asignatura de ilustración. Algunos de ellos se hicieron bastante virales en algunas redes sociales y fue así como recibí mi primer encargo para una revista de moda.
¿Cuál es tu red favorita?
Cuando yo empecé no teníamos Instagram, solo Facebook. Pero la red que más visibilidad me ha dado ha sido Behance, una plataforma para creativos. Allí recibí los primeros trabajos importantes de mi carrera.
El retrato es una de tus señas de identidad, ¿es con lo que más disfrutas?
Me gusta hacer retratos, pero no es lo único que hago. También me encanta dibujar animales y paisajes. Tengo muchísimas ganas de empezar a trabajar en el mundo infantil.
¿Dirías no a algún proyecto que no encajara contigo?
Por supuesto, he rechazado muchos encargos porque no se correspondían con mis principios.
¿Qué consejo les darías a los ilustradores que están empezando?
Que no se rindan, que esto es una carrera de fondo y siempre se llega a la meta.
¿Qué otros ilustradores te inspiran?
Mi chico, David de las Heras.
¿Un sueño?
Crear un santuario de animales.
*Al inscribirte en la newsletter de El Duende, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de El Duende que en ocasiones pueden contener publicidad o contenido patrocinado.