Se muestra contento por poder recuperar la ansiada normalidad tras la pandemia: “Mi equipo es impresionante, me quito el sombrero por cada uno de ellos y han remado conmigo para sacar lo bueno de esta experiencia”. Acaban de bailar Giselle en el Teatro Real. para sustituir al cancelado Ballet Bolshoi: “Era la opción lógica, lo mires por donde lo mires. Así que muy contentos con que el Teatro Real nos tendiera la mano […] Es una maravilla para la compañía y para la danza de nuestro país. Cuando estrenamos en la Zarzuela se nos quedó corta la temporada, pero el karma y nuestra buena estrella han querido que volvamos”.
Un karma que alimentan a diario, como con su implicación con Ucrania, incluso acogiendo bailarinas: “La danza es una gran familia, somos una comunidad que tendemos el brazo”. Por un amigo le llegó la noticia sobre unas bailarinas del Ballet de Kiev: “Yo he bailado allí, también en Odesa, tengo muchas amistades y me parece un país maravilloso donde la danza forma parte del tejido social de una forma bastante más importante que aquí. Para ellas es su vida, no solo trabajo, así que humildemente les abrimos las puertas y tres de ellas han formado parte de Giselle. Esto no les hace olvidar lo que está pasando en su país, porque han dejado a sus familias, pero, de alguna forma, de alguna forma, perseguir su sueño atenúa su dolor por haber abandonado Ucrania”.
Esta vertiente social de la compañía es habitual: “Hemos abierto las puertas al público y queremos que la gente del barrio se involucre y tome la Compañía como parte de su vida cotidiana. Que la danza esté presente en nuestra vida, desde que somos pequeños, es algo fundamental. Que se hable de cultura en los hogares. Pero eso es lo que se ha hecho mal, por eso la danza está despreciada en nuestro país. También hay que quitarle la etiqueta de elitista, de que solo unos pocos pueden acceder a ella. La CND tiene que ser para el pueblo, tenemos que llegar al mayor número de hogares que podamos, y al mayor número de niños, sea cual sea su condición social y económica”.