Parecía que iba a ser una moda pasajera, pero cuenta con infinidad de adeptos. La palabra kizomba viene del dialecto Quimbundo o Kimbundu, un idioma que se habla en Angola, y significa “fiesta”. Su sello distintivo es el abrazo cerrado necesario para bailarlo con sentimiento. Según Albir Rojas, bailarín, profesor y DJ, pionero e introductor de la kizomba en España, “no tiene secretos, es cuestión de conexión entre las parejas y de generar una buena energía, porque aunque es muy pegado, no se utiliza para ligar, sino para conectar con otras personas. Hay que estar relajado, escuchar la música y sentir”. Un dato curioso es que se suele bailar con los ojos cerrados. Si a eso le sumas hacerlo descalzo y en una playa… la experiencia puede ser inolvidable.
ORÍGENES Y ANTECEDENTES. El origen principal de la kizomba está en Angola y desde allí viajó a Portugal y Francia, convirtiéndose en una fiebre en toda Europa. Es una evolución de la semba, un baile divertido y trepidante que, con la influencia del zouk y los sonidos electrónicos, perdió pulsaciones y ganó en sensualidad. Albir Rojas descubrió el exótico ritmo gracias a un alumno y quedó prendado. Tuvo que viajar a Portugal para formarse con los mejores maestros, comenzó a dar clases en Madrid en 2006 y hoy es un referente mundial. Sus vídeos de Youtube acumulan millones de visitas y son el material perfecto para saber qué es la kizomba y aprender algún paso básico.
FIGURAS CÉLEBRES. Los cantantes que contribuyeron a popularizar la Kizomba fueron Eduardo Paim, Grace Evora o Tabanka Jazz. Aunque no conocemos famosos que hayan manifestado públicamente su amor por este sensual ritmo, sí son respetados en el ambiente kizombero los maestros que popularizaron este baile en Europa. Podríamos nombrar a Kwenda Lima, Petchu y Vanessa, Helio Santos, Avelino Chantre o Afrolatin Connection.
PLAYLIST. La Kizomba ha multiplicado su popularidad en los últimos años, y también los artistas que se dedican a componer su música hipnotizante. En cualquier local que se precie no pueden faltar temas de Nelson Freitas, C4 Pedro, Daddy Killa, Elji Beats Killa, Yuri Da Cunha, Matias Damasio, Kaysa o Anselmo Ralph. Si lo que te apetece es escuchar alguna kizomba que te enamore, te sugerimos Mágico o Criola, de Mika Mendes; Mil pasos, de Soha; Rebound chick, de Nelson Freitas; o Tu és a mulher, de C4 Pedro.
DÓNDE BAILARLO. Madrid es uno de los centros neurálgicos de la kizomba en España. Hay numerosas escuelas y sesiones nocturnas en locales como Brown Square (López de Hoyos, 327) o The Host (Calle Ferraz, 38). Ahora que se acerca el buen tiempo podréis ver a los kizomberos bailando al aire libre en el Retiro, y en el Cerro del Tío Pío.
ESTÉTICA. Los bailarines de Kizomba tradicional suelen llevar ropa con detalles y estampados africanos. Es fácil distinguirlos porque les gusta bailar como un pincel; los hombres con traje de chaqueta y las mujeres con vestido. Por el contrario, los fanáticos de la Kizomba moderna prefieren un look mucho más urbano y cómodo, donde triunfan los vaqueros, las zapatillas deportivas y las sudaderas.
EVENTOS. Se acaba de celebrar en Madrid el congreso de Kizomba más importante de España, el Feeling Kizomba Festival. ¡Apúntatelo para el año próximo!
VARIANTES. Actualmente, gracias a la evolución y fusión del género con música electrónica, hip-hop, R&B o pop, se ha impuesto un estilo que se conoce como Urban Kiz (Kizomba urbana). El resultado es una nueva forma de bailar, eso sí, respetando las raíces, los pasos básicos y las transiciones. Y si bailar en pareja no es tu fuerte, espera que pinchen afrohouse o kuduro para darlo todo en la pista.