Como Iseo y como Dodosound, ya teníais proyectos en solitario cuando decidisteis unir fuerzas. ¿Cómo nace Iseo&Dodosound? Leire: Ambos somos de un pueblo pegado a Pamplona, la escena es muy pequeña y ya nos conocíamos. Por aquel entonces, él había sacado su primera maqueta como Dodosound y yo la mía como Iseo y quedamos para intercambiarlas. De ese mismo encuentro, y de una forma natural y muy sencilla, surgió la idea de probar a hacer algo juntos y componer. En ese sentido, encontramos un punto de encuentro entre los dos: no era ni mi zona de confort, ya que yo componía con la guitarra y una libreta, ni la suya. Creo que a raíz de eso nació el sonido que tenemos.
Vuestro proyecto bebe de muchas corrientes, entre ellas la electrónica y el reggae. En varias entrevistas leía que al principio no tenías mucha idea de esta última… Sintiéndote libre, y siendo consciente de que cada uno tiene algo que aportar, ¿qué más da el resultado final mientras el camino y la forma de componer sea honesta contigo mismo y te sientas reflejado en lo que haces? Creo que esa fue la clave para encontrar este sonido Iseo&Dodosound… que no sabemos muy bien cómo definir.
Lo que innova y se atreve a fusionar siempre genera nerviosismo entre los más ortodoxos. ¿Qué os parecen los puristas? Creo que en el arte siempre tiene que haber gente purista, que piense que cuanto más puro sea algo, mejor, y que las fusiones “venden” o hacen que el estilo puro pierda valor. Pero también creo que somos necesarios aquellos que no tenemos miedo a abrir la ventana y dejar que las corrientes entren. El título de nuestro segundo disco, Roots in the air, hace referencia a esto: diciendo que nuestras raíces están en el aire, decimos que nuestro estilo es algo móvil, que evoluciona y no tiene miedo a volar. Tenemos raíces, pero estas no nos impiden cambiar. Creo que es lo natural para un proyecto artístico.
En una entrevista, Alberto comentaba que no hacíais música fusión como tal, sino que vuestro sonido tenía una identidad propia que nacía de vuestras variadas influencias. ¿Cuáles son las más dispares? A la gente, y sobre todo a los medios, les inquieta mucho eso de clasificar a los grupos. Es lógico, al final son los que tienen que escribir sobre las bandas y reflejar dónde ubican a unos y otros, meterlos en “cajones”. Nosotros tenemos influencias muy dispares: podemos escuchar desde Paco de Lucía hasta Sade, pasando por Fat Feddys Drop, que nos inspiran más por el tipo de proyecto que tienen, que por la música en sí.
Habéis anunciado en redes que el año que viene os retiráis para centraros en vuestro tercer disco. ¿Qué nos podéis adelantar? El año que viene nos despedimos, al menos, de los escenarios nacionales. Ya tenemos muchas ganas. De momento, tenemos algunas canciones que tienen buena pinta, aunque no están terminadas. En cuanto a resultado final, todavía ni nosotros sabemos cómo va a sonar. Eso sí, nuestra máxima para este disco es que la gente escuche los temas por primera vez y, aunque no los conozcan, sean capaces de reconocer que son nuestros.
Siempre habéis cantado en inglés, pero tenéis un par de temas, entre ellos “Dame”, en castellano. ¿Seguiréis explorando este idioma en el próximo disco? Aun no lo sabemos. “Dame” nos salió en castellano y el hecho de que fuera así no fue pensado. Además, al ser un single y no tener que encuadrarlo en un trabajo más amplio, no le dimos muchas vueltas. Entiendo que la gente se pregunte si vamos a empezar a cantar en castellano o seguiremos con el inglés. Hasta la fecha, para el nuevo disco, todo lo hemos compuesto en inglés; pero si nos sale algún tema en español, lo haremos sin poner barreras.
Iseo&Dodosound actuarán en el festival Madrid Salvaje, del 4-5 de octubre, y en La Riviera el 2 de noviembre.