Si creías que en tu piso no había espacio para un jardín, es porque nunca pensaste en plantarlo en la pared. Greenworks desafía la gravedad a favor de lo verde.
¿Conoces el término biofilia? Es el sentido innato que conecta a todos los seres humanos con la naturaleza y otras formas de vida. En la ciudad nos unimos a lo vivo llenando la casa de macetas. Leonardo Lema llevó su pasión por las plantas más allá con Greenworks Madrid. Este local en frente de Madrid Río está dedicado a la decoración de casas y oficinas con jardines verticales, terrarios y dispares mobiliarios con vida.
¿De dónde nace la idea de los jardines verticales?
Conocí Greenworks en Estocolmo y sus lámparas con plantas me impactaron. Me traje el proyecto a Madrid, que destaca por sus jardines de pared. Optimizan al máximo el poco espacio de las ciudades. En nuestro showroom enseñamos a hacer terrarios y jardines verticales a personas y grupos. Talleres al alcance de todos.
Hay quien asegura no tener mano para las plantas…
Los clientes me dicen: “Mato hasta a un cactus”. Pero el problema es que compran por la estética. Omiten el espacio o la exigencia de la planta. Eso es responsabilidad del asesor. En Madrid tener helechos es difícil porque el ambiente seco. Esta familia necesita humedad.
La planta tiene que encajar con tu estilo de vida.
Exacto. Influyen hasta las mascotas. Algunos gatos comen plantas y se pueden intoxicar. Después tu tiempo. Si no puedes atender al 100% una planta pero tienes espacio, elige una Monstera o Costilla de Adán. Es muy fotogénica y resistente. Eso sí, crece mucho. O una Pilea peperomioides, la planta del dinero en China. Es la reina indiscutible de Ins-tagram y superfácil de cuidar. Se riega una vez cada 15 días y siempre está estupenda. Un mini jardín vertical de seis plantas aprovecha cada metro, agrupadas decoran y se cuida volando.
¿Ha cambiado vuestro cliente de antes a después de la pandemia?
Totalmente. Abrimos en 2018 enfocados a los negocios. Business-to-business. Impartíamos workshops de team building, pero los par la Covid. Por suerte el cliente de a pie se empezó a interesar por la jardinería urbana. Quería dar vida a su casa donde, de repente, pasaba tantas horas. Fuimos su nuevo capricho.
¿Qué son los complementos con vida?
Es mobiliario rediseñado con plantas. Desde imanes de nevera con cactus por 5 euros hasta lámparas con plantas colgantes por 900 euros. La gente se queda boquiabierta ante los muros vivos de 2×2 metros de la tienda, la lámpara Bridge o la Babylon, una especie de terrario flotante.
¿Es muy importante el sol para las plantas?
El sol es importantísimo, pero para unas más que para otras. Hay especies que crecen con una luz led de amplio espectro encendida cuatro horas al día. Otros terrarios hacen la fotosíntesis con luz artificial doméstica. No obstante, el sol es vital para cultivar aromáticas. La albahaca, hierbabuena, el tomate y otras comestibles necesitan seis horas de sol diarias.
¿Cuáles son los beneficios de tener un jardín vertical dentro de casa?
Decora, aisla del ruido, purifica el aire y reduce el polvo y la electricidad estática. Sin olvidar que las plantas son terapéuticas y relajan. Estudios demuestran que los enfer-mos se recuperan antes con un área verde cerca, así la vean desde la ventana. Su buena energía aumenta el rendimiento en el trabajo.
¿Las plantas pueden sufrir según la posición?
No. Las plantas solo necesitan luz y agua en equilibrio. La vegetación nace en las rocas y acantilados en direcciones imposibles. Nosotros las domesticamos para que nos den los beneficios que comentamos.
¿Y si están en un bar o aeropuerto?
Las plantas se estresan por falta de mantenimiento. Se prefiere lo artificial, como si fueran cuadros, porque lo natural da trabajo. Los jardines de plástico de Barajas son lamentables, llenos de polvo. Nos falta cultura botánica.
¿Dónde podemos ver a Greenworks en Madrid?
El Moderno y Los Peñotes nos tienen en exhibición. Ecovidrio nos propuso reconvertir sus iglús de reciclaje en jardineras verticales, pero al perder Carmena quedó en un prototipo. www.greenworks.com.es
*Al inscribirte en la newsletter de El Duende, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de El Duende que en ocasiones pueden contener publicidad o contenido patrocinado.