Como cada edición de aniversario El Duende lo celebra rompiendo con su formato y concepto editorial. Así, para celebrar sus 15 años se convirtió en una especie de Trivial Cultural contemporáneo ilustrado por Ricardo Cavolo, y para conmemorar sus 18 se transformó en una revista “LP” de vinilo al que no le faltaba su funda, ilustrada por Coco Dávez. Y con esta edición cumplimos 20 años, aunque hemos aprendido que esto del tiempo es muy relativo, tanto que hasta en 5 minutos se puede soñar una vida, que decía Benedetti. Dos décadas donde no hemos dejado de soñar ni imaginar. Y eso es lo que nos ha unido como a una familia y nos mantiene fuertes sobre nuestras raíces, porque no hay árbol que el tiempo y el viento no sacuda.
Esta edición vuelve a hacerse con los mismos mimbres de ilusión que pusimos para nacer allá por mayo de 1998. En ella unimos periodismo y arte. Los textos, firmados por creadores y periodistas, los titulan 20 palabras que se unen en un manifiesto. Todos ellos son ilustrados por imágenes publicadas en El Duende a lo largo de estos 20 años.
Al extraerlas de su contexto original queríamos generar un discurso poético en torno a las palabras escogidas. Y, a una vez, homenajear la brillante trayectoria de sus autores.
Esta edición es aún más especial gracias a las láminas que incluimos, para enmarcar y parar el tiempo, y que van unidas a la revista gracias a una goma en su lomo. La publicación nace, además, junto a una gran exposición de ilustradores dentro de la programación de Cibeles de Cine en CentroCentro.
Dicen que el tiempo no se detiene, pero sin duda se puede jugar con él al engaño. Por Rubén Arribas. Foto: I’m Blue, I’m Pink para el Calendario de 2018, nuestro 20 Aniversario.