La cocina es ese lugar en el que surgen conversaciones inesperadas, donde se agarran nuestros recuerdos y donde siempre, como por arte de magia, tiene lugar la verdadera fiesta. En nuestros ratos libres, la ocupamos cada vez más y cocinar por placer se convierte en un hábito frecuente.* Francesco Ingargiola y Sara Peral, dos expertos en esto de lidiar con los fogones, nos abren la puerta de su casa para dejarnos entrar hasta la cocina.
Ingredientes:
• 4 alcachofas frescas
• 6 dientes de ajo con piel
• 1 manojo de hierbabuena
• 700 ml de AOVE
• 8 lonchas de prosciutto di Parma
Elaboración:
Limpiamos las alcachofas, cortamos el tallo y las dejamos en un cuenco con agua fría y el zumo de un limón. Calentamos el ajo y la hierbabuena en el aceite y confitamos las alcachofas durante 20 min. Subimos el fuego y freímos las alcachofas hasta que las hojas estén crujientes. Salpimentamos y acompañamos de dos lonchas de prosciutto di Parma. Buon appetito!
¿Qué importancia tiene la cocina en tu casa?
En mi familia es un pilar de la vida cotidiana y las relaciones personales. Semanas antes de llegar a Sicilia, cuando voy a visitarlos, están ya preguntándome qué quiero comer.
¿Y quién toma los mandos en esa cocina familiar?
En casa de mis padres mandan ellos, pero es verdad que, desde hace años, cuando me ven por ahí, empiezan a decir “¡no me juzgues ni me critiques!”, aunque sean los mejores cocineros.
¿Qué es lo que nunca falta en tu nevera ni en tu despensa?
Varía mucho según las temporadas, pero lo que siempre está ahí son las hierbas aromáticas frescas, como el perejil. En la despensa siempre hay pasta italiana y AOVE, no podría ser otra cosa.
¿Eres de comprar la comida por internet, en el supermercado o en el mercado?
Prefiero ver en persona lo que compro, así que me quedo con el mercado. Además de por la calidad de los productos, me gusta pasear por ahí y conocer a los comerciantes.
Tu receta infalible para recibir a los invitados es…
Alcachofas a las Giudia, un plato típico romano al que he dado una vuelta personal.
*Al inscribirte en la newsletter de El Duende, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de El Duende que en ocasiones pueden contener publicidad o contenido patrocinado.