Manuela Soriano (Madrid, 1987) empezó improvisando canciones para sus amigos, y acabó creando una empresa como tecompongotucancion.com en 2007 capaz de generar regalos sonoros en forma de canciones, vídeo montajes y conciertos personalizados, y, sorprendentemente, con una cierta solvencia económica. De hecho, fue la primera en profesionalizar la idea de regalar canciones personalizadas. Ahora, nos comenta, hay unas 20 empresas que se dedican a lo mismo en todo el mundo.
Su amor por la música y su constancia la han convertido en una compositora a nivel mundial que realiza también repertorios para artistas y jingles para marcas; trabaja, además, como profesora de canto y de guitarra para niños. Le preguntamos cuál es y cuál ha sido su relación con el mundo del regalo, e indagamos algo más sobre sus proyectos.
¿En qué consiste lo de regalar canciones personalizadas?
Son una forma de regalar, regalo tiempo y cariño, que son dos de las cosas de las que más carecemos y que más nos gustan. Yo lo que hago es intentar convertir las vivencias y sentimientos en canciones. Cualquier excusa es buena para poder regalar una canción, y es un regalo que dura toda la vida.
¿Cómo es tu proceso de trabajo habitual?
Normalmente, trabajo melodía y letra a la vez, y suelo enviar al cliente un primer boceto en el que se escucha cómo quedaría la estrofa y el estribillo y del que recibir feedback. Si aprueba la melodía, la letra es más fácil de cambiar. Y, una vez tengo el ok a todo, la grabo, y se la mando.
Los regalos son siempre algo muy personal, lo que uno recibe como regalo, el otro puede verlo como un auténtico castigo. ¿Alguna anécdota en este sentido?
Ha habido peticiones de canción curiosas, desde crear una con un currículum a una oración para rezar, para equipos de fútbol… Cada una ha tenido su encanto.
¿Cuál es el mejor regalo que has recibido?
Mi hija.
¿Cuál es el regalo más especial que has hecho?
Mi hija también. Es el mejor regalo que le he hecho a mi padre.
¿Próximos proyectos o conciertos?
Tengo un proyecto nuevo que, por ahora, no tiene ni nombre, y estamos trabajando en un disco medio en español medio en inglés. Estoy muy ilusionada porque es un proyecto que me enriquece mucho como música: estar con otros músicos que te ayudan, te animan… Es una manera de seguir haciendo lo que más me gusta en el mundo, que es componer y, al mismo tiempo, no tan a medida ni por encargo, que es lo que realmente suelo hacer.
*Al inscribirte en la newsletter de El Duende, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de El Duende que en ocasiones pueden contener publicidad o contenido patrocinado.