Del baile en pareja de origen dominicano apenas queda nada. Se ha impuesto la Bachata sensual, un estilo de alto voltaje en el que los cuerpos bailan al unísono sin apenas separación. El furor es tal que Madrid es sede del Campeonato del Mundo.
ORÍGENES. Propio de República Dominicana, se escuchaba y bailaba en las zonas marginales de la isla. Derivada del bolero, el son cubano y el merengue, era habitual en los prostíbulos de Santo Domingo. Sus letras, eternamente vinculadas al amor y al desamor, provocaron que, por su melancolía, durante un tiempo se le llamara “música de amargue”. A finales de los años 80 llegó la popularización de su sonido, y treinta años después, el éxito de su baile. Hoy, con millones de adeptos, son muchos los dominicanos que se quejan de que Europa está distorsionando su tradición.
VARIANTES. La bachata dominicana o tradicional se baila en la isla desde los años 50, pero, curiosamente, el boom tuvo su origen en España hace casi una década. Artistas del sur como Korke y Judith (Cádiz), o Daniel y Desirée (Sevilla), han sido creadores y promotores de la bachata sensual o moderna. Se caracteriza por un abrazo muy cerrado y por utilizar movimientos serpenteantes y circulares. Es el estilo que triunfa en las pistas, aunque también podemos encontrar bachata hip-hop, bachata cabaret o bachatango.
FIGURAS CÉLEBRES. Si hay un cantante famoso al que le debemos su internacionalización es Juan Luis Guerra. Tras él han llegado artistas más jóvenes que han cantado con grandes estrellas del pop, como el dueto de Enrique Iglesias con Romeo Santos; la colaboración de Prince Royce con Maná, o la clase magistral de Bachata que se marcó con Shakira en Deja vu. En España, Daniel y Desirée han bailado con la voz en directo de Rozalén, y han participado en videoclips de Daniel Santacruz y Dama.
PLAYLIST. Su evolución musical es incuestionable. Los sonidos de la güira y la guitarra de antaño, poco tienen que ver con los hits poperos de hoy. A cantantes como Víctor Víctor le siguieron otros como Luis Miguel del Amargue, Elvis Martínez, Frank Reyes o Luis Vargas. Hoy es un auténtico fenómeno pop gracias a Ivy Queen, Toby Love, Daniel Santacruz, Prince Royce o el fenómeno de masas Romeo Santos.
DÓNDE BAILARLO EN MADRID. Encontrarás buen ambiente en The Host (Ferraz, 38); Cats, (Julián Romea, 4); Tropical House, (Plaza de los Mostenses, 11); Maracas Latin Session en Teatro GM, (General Orgaz, 17); o Swing Latin Session en Club Zenith, (Atocha, 125).
EVENTOS PRÓXIMOS. El congreso más importante que se celebra Madrid es en febrero; hasta entonces, los aficionados podrán disfrutar de Bachata y playa en el Benidorm BK Congress, del (5 al 11 de julio) en el Lions Bachatea de Alicante (26 al 29 de julio); y en el Cullera Salsa Festival, que este año es en Gandía (29 de agosto al 2 de septiembre).