Una tendencia sostenible
La filosofía de la feria, para ella sería la de “poner en valor el patrimonio cultural del pasado integrándolo en la era actual, alineándose con la premisa de reutilizar por el cero consumo de nuevas materias primas y eliminación de procesos de producción contaminantes, ya que se trata de dar nueva vida a los objetos”. Sobre este aspecto nos apunta que en su anterior etapa profesional (en la feria MOMAD, de IFEMA MADRID) “se despertó fuertemente mi conciencia, creando un área específica de moda sostenible. Al hacerme cargo como directora de ANTIK PASSION Almoneda lo vi claro: la reutilización de las piezas, uso de materiales nobles, devolver la vida a los objetos décadas después de haber sido creados… Creo que las nuevas generaciones, muy conscientes de la necesidad de tener un mundo mejor, van a descubrir aquí lo que te puede transmitir un objeto usado y reutilizarlo haciendo único su armario, su joyero, su casa o su despacho…”. Además, IFEMA, entre otras medidas, ha implantado iluminación led en pabellones y stands, con energía eléctrica 100% de renovables, y el papel es proveniente siempre de bosques sostenibles.
Tras un duro año ha llegado el momento de la celebración del 30 aniversario, que tuvo que aplazarse. La feria ha hecho un gran esfuerzo para ofrecer una combinación de feria presencial y online: “Ha sido un año francamente complicado y retador, pero no hemos dejado de trabajar. Estamos trabajando en ANTIK PASSION Almoneda 365, un canal digital 360˚ de la mano de la Universidad Rey Juan Carlos para la creación de contenidos, generando sinergias con otras ferias y eventos del mundo del arte y de las antigüedades, nuevas alianzas con medios de comunicación con perfiles más afines a las nuevas generaciones, trabajando activamente en las RRSS… Siempre yendo de la mano de nuestro Comité Asesor y del sector durante toda la pandemia, buscando cualquier posibilidad de celebración para ofrecerles la oportunidad de volver y reactivar sus negocios”.
Jornada profesional
La feria se dirige tanto a los profesionales (10 de junio) como al público en general. Es ideal para “prescriptores de estilo de vida, moda y decoración: interioristas, arquitectos, decoradores… Para adecuar los hogares y segundas viviendas en el campo para sus clientes. Asesores de colección para aquellos coleccionistas que buscan una pieza determinada o una obra de arte contemporáneo que complete su colección. Los profesionales pueden proceder incluso del otro lado del Atlántico que hacen un tour por Europa en busca de piezas y recalan en nuestra feria. También compran en ANTIK PASSION Almoneda otros anticuarios españoles y europeos que buscan piezas para sus clientes. La oferta y los precios hacen de esta feria una gran oportunidad”. También está confirmada la presencia de expositores de Italia, Portugal y Francia, “si bien es cierto que entendemos las visitas internacionales, debido a la dificultad de movilidad de personas, pueden verse disminuidas. En la edición de Navidad, en diciembre, esperamos que la situación esté más controlada y contar con mayor afluencia internacional”.
Pasión por el coleccionismo y el arte
ANTIK PASSION Almoneda es punto de iniciación para muchos coleccionistas debido a la gran oferta que presenta en cada una de las ediciones como el coleccionismo de cómics, libros, juegos… “En el área de decoración, el diseño de autor es una temática en la que estamos muy interesadas porque son piezas únicas o series numeradas que pertenecen a creadores, y constituirán las antigüedades del mañana… Nuestro radar se está abriendo hacia esa incorporación, entre otras muchas actualizaciones”. El arte también está presente en la feria de la mano de las grandes galerías de arte de toda España: “Esta oferta es bien conocida por los coleccionistas, pero no por muchos aficionados de otras regiones. Aquí puedes encontrar obra de artistas como: Sorolla, Rosignol, Plensa, Mascaró, Feito, Dalí, Picasso, Lita Cabellut…”
Lo que contiene la feria está presente en el día a día en nuestra ciudad. “Madrid es una ciudad que representa a las mil maravillas la fusión entre lo nuevo y lo antiguo, entre lo moderno y lo vintage, siempre despierta con los ojos y brazos bien abiertos”. Por ejemplo, “pasear por el Barrio de las Letras o la zona del Rastro es una de las mejores opciones si te gusta lo antiguo y la decoración. Como museo, recomiendo el Museo de Artes Decorativas y el Museo del Romanticismo, también para inspirarse está el Lázaro Galdiano y el Museo Cerralbo. Hacer un recorrido por la arquitectura modernista madrileña es una buena propuesta para disfrutar del arte”.
Y si pudiésemos viajar en el tiempo a echar un vistazo lo tiene claro, ahora que soñamos con unos nuevos Felices Años 20. “Me encantan los años 20, principalmente por representar un antes y un después para la mujer. Fueron momentos de cambios sociales necesarios sobre el orden establecido y supuso un desafío para la sociedad del momento”.
ANTIK PASSION Almoneda
Del 12 al 20 de junio · IFEMA
De 11:30 a 20:30 h
(10 de junio solo profesionales)
www.ifema.es/almoneda