De lejanos horizontes llegan algunas de las nuevas propuestas del cine “del Oeste” al Almería Western Film Festival, cuya sección oficial se estructura en varias categorías: Largometrajes, Cortometrajes Western y Neo-western, Retrospectiva y Panoramas. Una programación que homenajea tanto a las películas que se rodaron en la provincia en los años 60 y 70 como a las producciones que, hoy, reinventan el género en todo el mundo. Este año, se exhiben diez largometrajes, de los cuales Gone are the days (Mark Gould, Estados Unidos, 2018) inaugura el certamen —pero fuera de competición —, en su estreno europeo. Le siguen títulos como Brimstone (Martin Koolhoven, Holanda, 2017), Cassidy red (Matt Knudsen, Estados Unidos, 2018), Dead men (Royston Innes, Estados Unidos, 2018), Dhogs (Andrés Goteira, España, 2017), Sad hill unearthed (Guillermo de Oliveira, España, 2018), entre otros, junto a tres documentales y una veintena de cortos de ficción, animación y documental.
“Al tratarse del único certamen de este género en Europa, sentimos la responsabilidad de exhibir una muestra variada que represente los itinerarios del neo-western”, nos comenta Juan Francisco Viruega, director del Festival. “Pero sin olvidarnos del reconocimiento al amplio legado cinematográfico que atesora nuestra provincia. Así, este año conmemoramos el 50 aniversario de Hasta que llegó su hora (Sergio Leone, 1968) y habrá muchas sorpresas alrededor de esta efeméride”, como la presencia de la actriz Claudia Cardinale, último premio ‘Tabernas de Cine’, el homenaje al escenógrafo y figurinista Carlo Simi (Italia, 1924-2000) o un amplio programa de actividades gastronómicas, escénicas, literarias y plásticas, que tomarán las calles de Tabernas y los parques temáticos de Oasys Mini Hollywood, Fort Bravo Texas Hollywood y Western Leone, donde se rodaron algunas de las mejores escenas del spaghetti western europeo y que acogen nuevos rodajes.
Con todo esto, dice Viruega .»El cine western continúa dándonos alegrías gracias a su hibridación con otros géneros y a la vigencia de los arquetipos y temas universales sobre los que se asienta a nivel narrativo. Por un lado, en películas de corte clásico ambientadas en Estados Unidos a finales del XIX, y por otro, en aquellas que cuentan una historia contemporánea con los códigos específicos del western”. Como ejemplos menciona el cine de los hermanos Coen, The Revenant o la serie The Walking Dead. Pero también algunas películas vistas en las últimas ediciones del Festival, como Les Cowboys (Thomas Bidegain), The Salvation (Kristian Levring) o la española Mimosas (Oliver Laxe).