Las obras de Aaron Bueso esconden, más que muestran. Como si fuesen un iceberg. Su recorrido por el mundo del arte sigue en escala ascendente. Y el mundo del diseño, con el que se desarrolló profesionalmente, va quedando cada vez más atrás aunque, de hecho, actualmente expone algunas de sus obras en un espacio de diseño: ikb191 (Arganzuela, 18).
¿Messi, hace arte?
No me interesa el futbol. Idiotiza a los humanos. Como dice un gran amigo, maestro, para mí el mejor pintor de Lanzarote, Manuel Perdomo, cuando a él le llaman artista, se ofende, siempre dice que él es pintor, que ahora hasta a los futbolistas se les llama artistas, pues yo pienso lo mismo, y creo que mejor no se puede explicar.
¿Que tienes que ver tú en una de tus obras para darla por terminada?
Sinceramente, aún no lo sé. Cada vez lo tengo un poco más claro. Sigo pintando telas de hace más de cinco años y no encuentro el final.
¿Por qué llamas las titulas “Sin título»?
Últimamente las estoy titulando sans titre, me suena mejor y me trae muy buenos recuerdos. No me gusta dar un título al espectador, ¿para qué? Que cada uno ponga el título que quiera. Una imagen vale más que 10 palabras (título de obra).
Te centras en el retrato, desde una óptica muy personal.
Intento pintar muchas cosas, empiezo pintando un torso de mujer desnuda, por ejemplo, y poco a poco voy viendo una cara que quiere salir de debajo del dibujo y dejo que salga dando rienda suelta a mi creación.
El diseño, ¿puede ser arte, o (por su sentido utilitario) consideras que existe una barrera infranqueable entre ambos?
Pienso que sí, que hay muchos diseños de objetos, gráficos, etc., que pueden llegar a ser arte, el diseño sí puede llegar a ser arte, el futbol no.
También has diseñado bisutería y ropa. ¿Te sigue interesando?
Fue una época en la que aprendí mucho del mundo textil y de piedras semipreciosas, que era lo que utilizaba para mi bisutería, con muchos viajes a Oriente. Fue una grata experiencia ver mis diseños de ropa y bisutería en muchas tiendas de España. Pero ahora no me interesa, estoy centrado en mi pintura.
¿Eres coleccionista?
Claro, no entiendo a un artista que no sea coleccionista de arte, posiblemente sea el ego… Me encantaría vender mucho arte para poder comprar mucho arte. En mi colección tengo muchas joyas, para mí, claro. Mis cuadros favoritos de mi colección son los de mi abuelo, él también pintaba, creo que de ahí me puede venir algo… Y los de David Delfín, que desde el principio creí en él y tengo una gran colección de obras suyas.
Si tuvieses un cheque en blanco y pudieses escoger una obra de arte, existente, para regalar a alguien, ¿cuál sería?
No puedo decantarme por una en concreto, pero regalaría un Francis Bacon, ¿por qué no?
Discriminando positivamente, escoge a una mujer artista a la que admires y dinos porqué.
Te voy a dar dos. He aprendido mucho de ellas y me apasionan sus trabajos. Marcela Mansergas, diseñadora de moda y Tatiana García Bueso, mi hermana, arquitecta de interiores. Ninguna es artista, ¿o sí? ¿Qué es ser futbolista? ¿Ser artista?
¿Cuál es el mejor regalo que te han hecho nunca?
Mi familia, sin mis antepasados no pintaría, y sin el presente de mi familia no viviría. Mi educación…
Pónselo fácil a tus seres queridos, ¿qué te gustaría que te regalasen?
No necesito nada, la verdad, pero me encanta cuando mis amigos me regalan arte. Ahora me gustaría un herbie handpoke en la piel. Creo que un tatuaje es un buen regalo para siempre…
Si te pido que regales solo un día de tu vida a una causa, ¿cuál podría ser?
Salvar vidas, imagino que es la mejor causa que existe.
¿Qué proyectos tienes entre manos?
Sigo exponiendo en ikb191, Madrid y en una galería de arte en Chicago en una exposición colectiva y acabo de encargar unos lienzos de gran formato para ponerme con ellos, Estoy hablando con una galería en Colombia para ver si expongo este año 2019. Seguir pintando, creando, viviendo…
*Al inscribirte en la newsletter de El Duende, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de El Duende que en ocasiones pueden contener publicidad o contenido patrocinado.