Veintidós ilustradores participan en esta muestra aérea de la revista El Duende en colaboración con Clorofila Digital, que han llevado a cabo la espectacular producción y montaje, con el título de “20 años en Cartel, más de 20 artistas en cartelera”. Una exposición propuesta por Jesús Mateos de Sunset Cinema y MK2, que integra obras de más de cuatro metros de alto con el cielo de Madrid como telón de fondo, todas ellas inspiradas en las emociones que se esconden tras las escenas, actores, cineastas y películas.
CentroCentro acoge cada año uno de los cines de verano más especiales de Madrid: “Cibeles de cine”, un punto de encuentro cardinal de la cultura estival de la ciudad. Lo es, tanto por su cuidada programación y por el hecho de que todas las proyecciones son en Versión Original Subtitulada, como por el ambiente que se crea en el lugar, que te ofrece espacios en los que tomar algo y relajarte con tus amigos antes y después del pase de cada película.
Y este año le tenemos que agradecer a “Cibeles de Cine” que haya contado con El Duende para sumarse en contenido a su programación en la impresionante galería de cristal con esta exposición de ilustración y cine con la que la revista celebra además sus veinte años apoyando la cultura y la creación desde su nacimiento allá por 1998. Una cita de película con los ilustradores más importantes del momento -nacionales e internacionales- con trabajos inspirados en las fuertes emociones que despierta el séptimo arte. Visiones contemporáneas que nos plantean el poder del cine en su ausencia, pero sobre todo la influencia de la cultura en la transformación de nuestro propio universo personal.
Alba Blázquez, Borja Bonafuente, Carlos Cubeiro, Clara León, Coco Dávez, David Sánchez, Fermín Solís, Fernando Vicente, Flore Maquin, James Gilleard, Javier Olivares, Jorge Arévalo, Manu Campa, Mar Moseguí, María Diamantes, Mercedes deBellard, Mundo Piruuu, Nuria Cuesta, Ricardo Cavolo, Sara Herranz, Silja Goetz y el dúo We Buy Your Kids son los grandes “actores” reunidos que conforman uno de los repartos más impresionantes del panorama actual de la ilustración.
Un conjunto ecléctico en estilos, que abarca el hiperralismo, la abstracción, el expresionismo, el colorismo sesentero o el trazo del cómic, en un recorrido cinéfilo que va de clásicos como El guateque a títulos recientes como La reina de España, de actrices de culto como Anna Karina a emblemas indies como Bill Murray, y del cine español de Almodóvar al americano de Coppola o el coreano de Kim Ki-young.
Y es que si hay un arte que ha ganado protagonismo en los últimos tiempos y ha sabido contar mejor las historias de la contemporaneidad es la ilustración. Ese lenguaje donde el dibujo se encuentra con el diseño, que ha conquistado todo tipo de soportes para integrarse y destacar en una cultura partidaria de lo visual.
Una seña de identidad de la revista
El Duende se define como una revista de creadores porque ellos han sido los grandes compañeros y protagonistas de su viaje en el tiempo. No solo en sus contenidos ha apostado a menudo por el arte de lo ilustrado. También lo ha asumido como parte de su personalidad, con un logotipo creado por el reciente Premio Nacional de Diseño, Manuel Estrada, o creando sus artísticas portadas que son su seña de identidad a base de los trazos de los más grandes creadores como Alberto Corazón, Isidro Ferrer, Ricardo Cavolo, Serial Cut, Óscar Mariné, Boa Mistura, Peret, Max, Silja Goetz, Martín Satí, María Diamantes, Dourone, Jacobo Pérez-Enciso, Vasava o Sara Herranz, entre una larga lista.
El Duende siempre ha buscado nuevos formatos llevando la contraria. Por ello siempre fue un sueño poder hacer una exposición junto a los creadores y la ciudad de Madrid. Porque la cultura, Madrid y El Duende están hechos de un mismo material. Aquel del que están hechos los sueños.