La magia y el calado del folk británico se extinguió con la desaparición de sus grupos emblema. Hoy el género vuelve a la actualidad gracias a proyectos como el de las hermanas Unthank, que recupera lo mejor de un género olvidado.
En 1966, Bert Jansch, John Renbourn y Jacqui McShee, bajo el epígrafe de Pentangle, hicieron que el folk entrará en las listas de éxito y en el sacrosanto programa de televisión “Top of the pops”. A lo largo de los siguientes años, otros proyectos como Fairport Convention, The Incredible String Band o, por supuesto, Nick Drake, hicieron lo propio hasta hacer del revival folk una seña de identidad de la música inglesa.
El grupo de las hermanas Unthank –las ‘desagracecidas’- pretenden hacer lo mismo que sus mayores: Recuperar el valor de la música inglesa tradicional. “En realidad lo que queremos es experimentar. Probar y explorar”, dicen, “siempre nos ha gustado probar sobre nuevos sonidos. Pero sí es cierto que nuestro background es tradicional”. Sus canciones recuerdan un pasado esplendoroso pero suenan tan claras y limpias, siempre con la forma adecuada y melódicamente adictivas, que parecen pensadas sin influencia algunas. “No podemos decir que el folk antiguo sea una influencia, porque en realidad lo que nos ha influenciado es la manera de enfocar la melodía del folk inglés, no las canciones o los temas de los que hablan”.
Nominadas al Mercury Prize en 2009 por el disco con el que debutaron con el nombre de The Unthanks, Cruel sister -Rachel, la mayor, se había dado a conocer como Rachel Unthank & The Winterset-, el combo ha devuelto a la actualidad musical del Reino Unido la amabilidad de las canciones que siempre suenan bien, sin necesidad de hacer concesiones a la comercializad. “Nunca hemos sido muy famosas ni hemos tocado ante grandes audiencias”, pero sí que han conseguido que publicaciones como Mojo le siguiera la pista de cerca. Cruel sister fue escogido como ‘Álbum folk del año’ en 2009. Algo sólo reservado en el folk a aquellos que saben aprovechar lo mejor de la tradición para innovar. “Nuestra única intención es explorar nuevos sonido y melodías, no tenemos muchas pretensiones; sólo hacer buenas canciones’, confiesan.
Rachel, la líder de la banda, confiesa que la incorporación de su hermana al grupo, le hizo cambiar la forma de acometer estos temas de que ya forman parte del nuevo decálogo del folk inglés. “Empecé en 2004 yo sola con la ayuda de músicos de estudios, pero cuando mi hermana decidió entrar en el grupo, aparte de cambiar el nombre porque no era justo que apareciese sólo mi nombre, nos dimos cuenta que podíamos hacer muchas cosas, sonar frescos y más cálidos”. Ahora, con el magnífico Cruel sister, “nos hemos permitido el lujo de contar historias pero de maneras muy diferentes”, y ahí está la gracia del grupo: hacen folk, suenan abiertos, pero buscan los matices, las diferencias entre el sonido añejo de Pentangle y un presente que parece haber renovado sus votos con el folk.
¿Y cómo unas chicas tan jóvenes se interesan por una música tan antigua? “Nuestros padres eran hippies, y nos pasamos la infancia viajando con ellos y cantando canciones tradicionales. Fueron momento maravilloso que ahora los recordamos haciendo música”.
Texto: Jaime Casas
The Unthanks actuarán el 6 de mayo en la Sala Heineken de Madrid y el 7 de mayo en La Fábrica de Chocolate de Vigo dentro de la programación de Heineken Music Selector.