SpY lleva desde los ochenta ofreciéndonos una nueva lectura del entorno a través de grafitis (en sus comienzos) y de intervenciones que dialogan con la ciudad y con los viandantes. Los grafitis le inspiran “autonomía”, las galerías de arte “jaula”, y dice que la creatividad es “como un amante”. A nosotros su obra: reflexión, humor, ironía, crítica, arte y sobre todo, creatividad a pie de calle.
¿Creatividad? Me identifico con la manera en que describen ese concepto en la película Flash of genius (Destellos de genio). Es la historia de un ingeniero que tuvo una gran idea y una multinacional se la robó. En un juicio, los creadores tienen un “flash of genius”, es decir encuentran dentro de su cabeza un momento de lucidez que les dice que han dado con algo creativo. Seguidamente muestra a un testigo un libro de Shakespeare y le pregunta si identifica una por una las palabras que hay en él. El testigo le responde que sí, y él le contesta que las palabras son las iguales para todos, pero Shakespeare las situó de una manera determinada una detrás de la otra para crear una gran obra.
¿Cómo es tu “Flash of Genius”? Generalmente encuentro la idea en la calle; a veces el lugar, a veces una circunstancia social, otras veces una idea me lleva a un lugar y otras simplemente quiero contar algo y busco la mejor manera. Procuro ser receptivo al dialogo con la ciudad, que ha sido durante años el marco donde me he expresado y he comunicado mis ideas.
¿Qué te inspira? Suelo ser receptivo y absorber todo tipo de información, fundamentalmente me emocionan las ideas sencillas con un gran contenido, en especial las que están sintetizadas al máximo y son capaces de comunicar desde lo mínimo.
¿Una cosa es la idea y otra cómo se proyecta? Todas las piezas se presentan como un nuevo reto y busco la mejor manera de realizarlas. Desde la idea, la localización, la realización y producción de la obra, la documentación, el encuentro con el viandante, hasta su posterior desaparición, generalmente a manos de las autoridades competentes.
¿El arte urbano en la actualidad rezuma creatividad? Es una disciplina a la que le queda mucha vida por delante. Estamos naciendo y lo veremos desarrollarse con ideas y obras de mucho talento.
¿La inspiración va siempre seguida de la ejecución de la obra? Siempre que sea posible. En algunos casos los costes son elevados, en otros el riesgo es alto. Aunque casi siempre ejecuto las ideas que me planteo.
¿Cómo es tu trabajo de puertas para dentro? Procuro cuidar muy bien la producción de mis obras; la calle puede llegar a ser un espacio complicado en el que trabajar. En algunas ocasiones solo tienes unos segundos para intervenir.
¿Tus intervenciones son irrepetibles? Se podrían replicar en entornos similares, aunque nunca lo he hecho. Me gusta que cada pieza sea única, sobre todo porque el emplazamiento es único aunque el soporte no lo sea. Muchas de mis piezas tiene que ver directamente con el emplazamiento en el que están, es parte de la pieza el estar ahí.
Publicidad, el diseño gráfico, la literatura, la pintura,…, ¿Qué disciplina no dialoga con el arte urbano? Técnicamente procuro no ponerme límites y busco la mejor opción a la hora de ejecutar la idea. En cuanto al concepto, tengo obras que involucran aspectos políticos o sociales, procuro tener un discurso que no sea cerrado, me proporciona más opciones para crear obras que generen opinión. No quiero que mi trabajo se identifique con ideologías políticas. Muchas de mis piezas son simplemente una llamada a la reflexión de aspectos sociales que me interesan, o como una provocación al debate.
Texto: Mónica Caballero
Fotos (intervenciones de SpY): arriba, Hojas; en sumario, Líneas Tenis.
Exposición SpY “Urbano” · Del 26 marzo al 28 mayo · SC Gallery. C/ Cortes nº 4, Lonja 1ª Izq. Bilbao · www.scgallery.es