(Actor. Madrid 1977) Su carrera está especialmente ligada a la televisón, auque también le habrás podido ver recientemente en teatro: en Cuatro estaciones y un día, obra que ha estado llenando en la sala Microteatro x dinero, interpreta a uno de los tres personakes, estará en el Off del Teatro Lara en el mes de mayo. Nos hacemos unas series a su lado para que nos cuente algo más sobre sus aficiones y su trabajo.
Además de correr, ¿qué deportes practicas? Ahora mismo lo que más practico es la escalada en rocodromos y suelo ir al gimnasio a hacer entrenamiento corporal, pero no con pesas sino con mi propio peso.
¿Qué importancia tiene en tu vida profesional? Mucha, porque trabajo con mi imagen, y por mi perfil en concreto.
¿Corres compitiendo? ¿Cuáles son tus zonas preferidas para correr por Madrid? He corrido muchísimo, carreras populares de 10km. El Retiro me encanta. Ahí marqué mi mejor tiempo: 40,23. Me quedé alucinado conmigo mismo, incluso porque de 10.000 participantes quedé como en el puesto 115, no me lo creía ni yo.
En Cuatro estaciones y un día interpretas a un chico enredado en un trío amoroso. Has dicho que crees en los tríos, pero ¿siempre con dos mujeres? Creo en ellos como opción, no siempre tiene que ser una pareja de dos. Puede existir la pareja de tres. Puede ser por nuevos conceptos familiares. El sexo de los componentes es independiente y directamente proporcional a la disponibilidad y apertura de mente de los elementos.
Actúas medio desnudo a escasos centímetros del mismo. ¿Cuánta gente crees que va a veros sólo por vuestros cuerpos? (Risas) Yo creo que la gente no se moviliza demasiado por ver algo así, en algún momento dado puede ser un condimento, pero no creo que la gente se coma una obra entera por ver a un actor en calzoncillos.
¿Los actores son un poco exhibicionistas? Totalmente. El concepto de actuar es exhibición pura y dura, pero no solo física que es bastante más fácil que la emocional. No se discute con que seas tímido pero tienes que tener siempre ese punto de exhibición.
Chaqueta TAILWIND, 183 € / camiseta NTF 76 TRIALS, 31 € / pantalón CUFFED PLAYER, 51 € / zapatillas CORTEZ OG LEATHER, 86 € / (Todo de Nike Sportswear)
¿Ves las series o pelis en las que apareces? Sí, lo veo todo, me gusta analizar qué me gusta y que no. No siempre soy muy objetivo ni sé realmente cuánto provecho saco al verlo…
Algún ídolo de la interpretación. Daniel Day Lewis, Christian Bale, Alberto San Juan; me parece una actor capaz de manejar la comedia del drama increíble.
Empezaste en la interpretación un poco por casualidad. Después de más de una década, se supone que ya tienes claro lo que quieres, ¿no? Tengo claro lo que no quiero, y sí tengo claro que quiero dedicarme a vivir de este universo tan maravilloso y comer de él.
Dinos algún director de teatro y de cine con quien te gustaría trabajar: De teatro lo tengo claro, Tomaz Pandur. Y de cine hay un montón, el primero que me viene a la mente es Daniel Sánchez Arevalo; pero me interesa sobre todo todos estos directores jóvenes que apuestan por otro tipo de proyectos como Rodrigo Cortés.
¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu profesión? Lo que más me gusta lo especialmente vivo que te hace sentir, por lo que supone cada trabajo, cada proyecto… Saca lo positivo de la gente y te crea tener más ganas, energía. Y lo que menos, lo complicado que es emocionalmente ser estable. Todo el rato estas siendo valorado, analizado, juzgado y criticado, y es muy difícil aceptar que no gustas a todo el mundo. Es una cosa que aprendes con los años y lo aceptas. Tienes que tener claro que en el fondo lo que vendes eres tú mismo. Muchas veces no eres demasiado alto, moreno o feo… y eso, aunque lo quieras tener, escapa de tu control y se hace complicado de llevar.
Has hecho hasta un especial de Nochebuena con los Lunnis. ¿Qué es lo más surrealista que te ha pasado? Una anécdota peculiar fue en la prueba de Closer, en el teatro Lara [en 2007], con Belén Rueda. Tenía que entrar a escena y mientras esperaba, nervioso, me entraron ganas de beber agua para tener la voz fresca. A oscuras vi una botellita de agua y pensé: “será de alguien que se la dejó ayer en el ensayo”. Bebiendo de ella me di cuenta que era el cenicero del técnico. Casi me muero, empecé a escupir, tenía la boca llena de ceniza. No me lo podía creer… entré, atravesé todo el escenario, me bebí un vaso de agua enorme que había en el otro lado del teatro y volví a entrar en escena. Recuerdo que cuando acabamos la prueba, Belén me dijo que le había encantado como había entrado…Si le hubiera contado lo que me pasó… (risas).
Como a la mayoría de los actores imagino que en algún momento has tenido que aprenderte y decir un texto que no te creías y que no era bueno. ¿Qué te ha resultado más difícil, interpretar ese texto o mentirle al autor? Hay un punto en la profesión que es trabajo, mas allá de lo artístico hay una parte que tiene que ver con el entretenimiento, y aunque a veces el texto no te gusta o no lo compartes, lo que yo tengo que intentar es ver mas allá e intentar interpretar ese papel de la mejor manera posible y lo más real que pueda. Todo es muy criticable, y en España sobretodo, es deporte nacional, pero creo que lo más importante es ver primero lo que está bien y no decantarse por lo negativo. Por lo que yo, personalmente, no me lo planteo tanto.
Texto: EDM. Fotografía: Mara Cozar / Maquillaje: Gisela Cid / Estilismo: Mayte de la Iglesia.