Rota, salta, se dobla en silencio, pero cuando nuestro esqueleto se pone en marcha su poesía del movimiento salta a escena con contumaz estruendo. Para el colectivo de danza Pilobolus –artífices del aplaudido video All is not Lost de la banda Ok Go- cuando el cuerpo es la herramienta y la creatividad el escenario, la colección de movimientos puede llegar a ser ilimitada.
Estáis especialmente interesados en la relación del hombre con la tecnología. ¿Puede ser el cuerpo mejor herramientas existencialista que las ideas? Nuestro medio es nuestra propia sociedad. Somos solo un grupo de personas que tenemos ideas afines y que nos hemos unido para explorar las posibilidades y limitaciones de la acción colectiva. Para nosotros la danza es un mundo pre-cartesiano en el que no hay distinción entre la mente y el cuerpo.
¿Cuáles son las coordenadas mágicas para sacar una idea adelante y qué papel tiene la música? Las ideas pueden empezar en cualquier lugar, pero el movimiento lo vamos descubriendo a través de un proceso de improvisación física. Partimos del juego creativo. Nuestro papel como coreógrafos es saber cómo organizar el movimiento de una forma coherente y con ello comprender mejor el mundo en que vivimos. Somos coreógrafos, las posibilidades expresivas del cuerpo son ilimitadas y como tal, están principalmente relacionadas con el movimiento. La música es un factor esencial, pero secundario.
En relación con la música, ha sido muy comentado vuestro trabajo con Ok Go en All is not lost… Realizamos proyectos de servicios creativos para terceros que nos sirven de paraguas para nuestra labor comercial. All is not Lost es un esfuerzo de danza con un componente de video interactivo. Llamamos a la banda y les preguntamos si les gustaría trabajar con nosotros en un proyecto y funcionó.
En España acaban de subir el IVA de la cultura ¿Cómo puede sobrevivir una compañía de danza cuando acudir a los espectáculos es cada vez más caro? Siempre hemos tratado de ser ingeniosos con nuestro negocio y cuando usamos la palabra negocio incluimos también nuestra forma de hacer arte. Trabajo y comercialización son, como en cualquier otra disciplina, inseparables y nos fijamos en que los dos requisitos estén atendidos dentro de la empresa creativa.
¿Qué les decimos a los agoreros que aseguran que no hay nada nuevo bajo el sol? El mundo continúa sorprendiéndonos. Cuando crees que todo se ha hecho ya, es hora de encontrar un nuevo horizonte.
Texto: Teresa Garrido. Foto: John Kane.
Pilobolus finaliza su gira de verano europea en Düren (Alemania, 3 de octubre) y Amberes (4-6 de octubre) con su espectáculo Shadowland.