Macarena Gómez
La heredera
Macarena Gómez es muy joven, pero irradia una gran personalidad, carácter y descaro. Sus versátiles interpretaciones en cine la dimensionan más allá de su popular papel de Lola en La que se avecina. Y es que si la comparamos con las actrices de su hornada forjadas en series de televisión, Macarena Gómez baila distinto y no porque empezara en el ballet. Es heredera de muchas de las particularidades de las grandes actrices de comedia. Pronto volverá a la gran pantalla como cabaretera en la película de J.L. Garcí Holmes. Madrid suite 1890.
¿Cómo te eligió Garci para la película? Garci no hace castings. Si te escoge, es porque te conoce o porque le han hablado bien de ti. Así que le hablaron bien de mi y aquí estoy (risas).
Tu papel lo iba a hacer Paula Echevarría. Ella al final no lo pudo hacer y fue cuando le hablaron de mí. Garci tiene una cosa que yo admiro, y es que él siempre repite con sus actores. Por eso contó con Paula, que es una actriz con la que siempre ha trabajado.
¿Cómo ves a un director español rodando a Sherlock Holmes? Sherlock Holmes viene a España porque se cometen una serie de asesinatos, pero se queda prendado de las maravillas que tiene nuestro país. La forma de ser de los españoles, las cosas cotidianas, el temperamento, el amor. Por lo que la película no solo se centra en la investigación sino en las personas que se va encontrando.
Aquí haces de una cabaretera amante de un periodista. Te podría decir que es uno de los trabajos más diferentes que he hecho en mi vida. Es una chica muy inocente, muy normal que tiene su pareja. No es un papel cómico, ni dramático, ni un personaje al límite.
Cortavientos_NIKE, camiseta_BENCH, mono_ANJARA GARCÍA, zapatillas_KEDS, gafas_RAY-BAN, pulseras/anillos_YOMIME
Compartes reparto con Alberto Ruiz Gallardón. No es una broma, ¿no? Yo no lo conocí. Él hace el papel de Albeniz en la película, pero no coincidí con él en el rodaje.
¿Cómo llegaste desde el ballet clásico a la interpretación? Yo me hice actriz por el hecho de haber sido bailarina, porque bailar no solo es seguir la música y tener la técnica sino que también es interpretar. Bailando tienes que despuntar desde pequeñita y yo tenía cualidades, pero sabía que no iba a ser de las mejores.
Te formaste como actriz en Londres ¿Crees que es muy diferente a la formación en España? No lo creo. Me ayudó más a la hora de formarme como persona, al estar fuera, en una cultura diferente y con idioma distinto. Aquí en nuestro país hay escuelas muy buenas, pero yo aprendí a hablar inglés de maravilla.
Y cordobesa ¿hay también una particular escuela andaluza de de actores de comedia? Hombre, el andaluz nace como con chispa. Es algo innato, que hemos mamado desde pequeños. El andaluz tiene ese “Duende” para la comedia.
Miedo es la segunda “Wikipeli” de Jaume Balagueró donde compartió sus decisiones con internautas y coproductores. ¿Cómo fue el resultado final? El resultado me pareció muy bueno. Además creo que Jaume es uno de los mejores directores que hay en este país, y pienso además que es el más olvidado. Es un genio, tiene un don especial, y todo lo que toca y hace, es bueno.
¿Te gusta mucho el cine de terror, no? Si, fíjate que la película que más miedo me ha dado ha sido E.T. y hasta ya una avanzada edad no volví a ver cine de terror. Ahora que he trabajado en películas de terror ya no me asustan. Ya sé que todo es mentira. Me encanta hacer cine de terror, es muy divertido.
Tu personaje de Lola en “La que se Avecina” te ha hecho popular. ¿Es muy esclavo un papel así en televisión durante tanto tiempo? A mi el rodaje me permite tener bastantes horas libres. Además tengo la suerte de que la productora, si me salen rodajes, me da permiso. Estoy inmensamente agradecida porque puedo afrontar otros proyectos.
Has trabajado con Eduardo Chapero Jackson al que nuestra revista premió hace dos años como joven revelación… Lo conozco desde hace muchos años. Hacia de anoréxica en Contracuerpo, su primer corto. Es el trabajo más duro que he hecho en mi vida. Desde entonces hemos tenido muy buena relación y me llamo después para hacer su opera prima, cosa que agradezco mucho.
Orlando Bloom es disléxico y tiene problemas de memoria. ¿Cuánto importa la memoria en la profesión de actor? No es fundamental, pero si es muy importante ya que hace que el rodaje sea mucho más fluido. Que se te olvide el papel y tengas que hacer 20 tomas, aparte de que crea inseguridad al actor, obstaculiza un rodaje.
¿Memoria de pez o elefante? Tengo memoria de pez; memorizo lo que me interesa. Los textos los memorizo rapidísimamente, y nunca me equivoco; pero enseguida después se me olvidan. Hay actores que los recuerdan pasados los años.
Top_DIESEL, mono_LAURA BERNAL, zapatillas_NIKE, reloj_MULCO, pañuelo_SILVIAN HEACH
Y tirando de memoria, ¿cuál ha sido el papel de tu carrera que recuerdas con mayor cariño? Es como decir a quien quieres más, si a a tu madre o a tu padre. Recuerdo el personaje de Leonor de una serie que se llamaba La vida de Rita, que tenía un retraso mental. Cogí muchísimo cariño a ese personaje porque me producía muchísima ternura.
¿Quién es la persona con la que más has aprendido en la profesión? Con Verónica Forqué y Juan Diego, no hay nada mejor que trabajar con actores veteranos. Son los mas generosos en todos los aspectos y eso no pasa entre la gente joven.
¿Futuro? Sigo con La que se avecina y adelanto que debutaré en teatro.
De memoria.
Macarena nos dice lo primero que le viene a la mente cuando le decimos…
Madrid: Tapeo, cachondeo / La Canija: Amor / Amor: Buenos Aires / Jose Luis Garci: Gafotas / Un sueño: vivir de ser actriz / Sherlock Holmes: Garci / Pasión: La Mezquita de Córdoba / Sexykiller: La bomba / Miedo: E.T. / Futuro: Amor / La que se avecina: Cachondeo / Un deseo: No te lo cuento / Duende: Córdoba
Texto: Rubén Arribas
Fotógrafo: Sergio de Luz
Estilismo: Patty Cereijo
Maquillaje y peluqueria: Wioleta Gosiewska
Asistentes de fotografía: Helena Fernandez y Maila Guimaraes
Agradecimientos a Kikekeller (Corredera Baja de San Pablo, 17, Madrid)