Si su cámara pudiera hablar, presumiría de haber apuntado y disparado a Bob Dylan, a Tina Turner, a Bruce Springteen y a muchos otros iconos del rock. Pero no dejemos que estos retratos eclipsen otros proyectos de su autora, Lynn Goldsmith (Detroit, 1958), porque son igual de potentes. Además de trabajos relacionados con la música (ha trabajado para Elektra Records, dirigió los trabajos ABC’s in concert y We’re an American Band), ha exhibido colecciones fotográficas innovadoras, de cromatismo vivo y que invitan a reflexionar sobre múltiples cuestiones. El más reciente es The looking glass.
¿Encuentras buenas fotografías o buscas buenas fotografías? A menudo los buenos retratos se me dibujan en la cabeza al pensar en lo que quiero decir o investigar. También me fijo en fotos que ya están ahí, lo único que necesito es verlas.
¿Cómo se crea la mejor atmósfera para hacer un retrato? Creo que la música es muy importante, porque es un lenguaje universal. Además, intento imaginar con qué disfrutaría la persona a la que retrato, y así creo un lenguaje secreto entre nosotros dos. Cuando en 1983 fotografié a Felipe González, mientras preparaba la escena toqué el cajón flamenco, sabía que a él le encantaba el instrumento. Inmediatamente, aquello creó un clima óptimo para la toma.
Has fotografiado a muchísimas estrellas: directores de cine, poetas, actores… Hablo de nombres como Michael Jackson, Bob Dylan, Bruce Springsteen… ¿Cómo consigues una toma original de personajes tantas veces vistos? La investigación es fundamental para hacer un buen trabajo. Me fijo en cómo han fotografiado a la persona anteriormente. Estudio su cara. Pienso en lo que puedo aportar con mi imagen. Pienso en reflejar tanto la forma cómo se ven ellos mismos como la percepción que tienen los demás de ellos.
Necesitarás nociones de Psicología… Desde luego. No creo que exista algún retrato del que no se pueda hacer una lectura psicológica.
Tienes una colección específica de retratos de rock. ¿Qué gracia tiene retratar a roqueros? La mayoría de mis retratos son de músicos. Supongo que como también lo soy, me siento más identificada con ellos.
Otra de tus colecciones, The looking glass, es muy colorida. ¿Por qué? El motor de este trabajo es distinguir lo que es real de lo que es imaginario. Puesto que el mundo real está en color, y no en blanco y negro, necesito el color.
¿Qué pretendes con estas fotos? Siempre quiero entretener y ofrecer un producto estéticamente atractivo, pero también quiero atraer a la gente hacia la reflexión de una cuestión que propongo.
Texto: Alejo Pelayo
Foto: Lynn Goldsmith, Tina Turner. Fountainbleau Hotel. Miami Beach. Florida.