Juanma Bajo Ulloa se reparte entre Vitoria y Madrid. “Sus noches son muy diferentes y no comparables, por eso me gustan ambas”; eso sí, para que sean perfectas, “tengo que reírme mucho. El sexo también es interesante”. Por ahí se inspira este cineasta de estética tan personal, que no obstante concibe «la forma al servicio del contenido, usando elementos visuales y sonoros se puede conseguir lo más importante, emocionar contando una historia», y que a veces ha resultado polémico: «Siempre he tratado de narrar algo que me interesaba especialmente, y de emocionar, mover a la reflexión o simplemente divertir, aunque usando generalmente la crítica social. Pero es difícil no provocar en un país donde la gente nace ya cabreada». Las últimas noticias que tuvimos de él llegaron el año pasado. Participó en el Calendario Larios 12 con el corto Fire, «una parodia musical del cine negro en la que, pese a la habitual falta de medios, hubo gran colaboración, y resultó rápida y divertida», y estrenó su primer documental, Historia de una banda de rock, sobre el grupo Distrito 14, «que durante 25 años ha recorrido el mundo con sus estupendas canciones sin lograr popularidad. Buena ocasión para diferenciar éxito y fama». No se ha movido del terreno de la no ficción, actualmente edita un documental sobre el Azkena Rock Festival, “que en 10 años se ha convertido en referente internacional para los amantes del rock, como yo”, y mira desde la barrera el cine español: “Atraviesa un momento lamentable, las televisiones han tomado el control y deciden qué se hace. En general, los cineastas temen quedar fuera del sistema y pierden su esencia, talento y hasta dignidad”.
Me gusta cenar en… En Vitoria cenaría en Iñaki Rodaballo, o bien de pintxos, empezando por una tortilla manchada. Pero en Madrid es más difícil encontrar buena tortilla de patatas, aunque hay una muy buena en Taberna La Ardosa (Colón, 13) y en La Realidad (Corredera baja de San Pablo, 51). También hay un chino realmente auténtico llamado Buenaventura (Silva, 25).
Tomo copas por… Ando siempre algo perdido en Madrid, y más que a locales concretos, voy a zonas, y ahí improviso. Últimamente salgo por Malasaña, me gusta el ambiente y las calles. No voy a discos ni similares.
Me gusta lo que programan en… No me gustan los centros comerciales y, si puedo, elijo los cines del centro, sea la ciudad que sea. En Madrid, Callao, Ideales o Fuencarral. Aunque no siempre es posible. Y cuando la peli es, digamos, muy espectacular, esas pantallas se quedan algo pequeñas, y voy a las macrosuperficies. Sobre teatros no tengo preferencias, voy poco, y suele ser donde haya algo muy recomendable. Está muy bien la sala de Microteatro (Loreto y Chicote, 9).
Un paseo nocturno por… Me gusta pasear por la zona de Malasaña, Fuencarral, Tribunal. Hay locales y tiendas muy curiosos, y aparecen nuevos cada dos por tres. Otro clásico es Gran Vía, un sitio muy metropolitano donde ver auténticos personajes de cualquier parte del planeta o de otros mundos…
Texto: Paloma F. Fidalgo