El sexteto madrileño Hola A Todo El Mundo materializa la inspiración en multitud de instrumentos, en canciones con fluctuante duración y en una estética muy cuidada. Su creatividad va más allá de la música en sí, y ahora, bandera en alto y con un disco homónimo, les ha llegado el momento de que sea todo el mundo quien les salude a ellos. Ari y Álvaro responden.
¿Hay algo que os suela inspirar y quede en las letras? (Ari) Al componer suelo recurrir a lo mismo: cuestiones existenciales, metafísicas, místicas. Por mucho que intente hablar de otra cosa, siempre termino en lo mismo. (Álvaro) Lo que me inspira es la creación inicial de Ari. Cuando estamos juntos, hay pequeños momentos de comunión y ves que todo fluye. (Ari) El lobo estepario habla de la unión mística cuando están bailando. Dicen que te pones a bailar y dejas de pensar en lo que estás haciendo y simplemente lo estás haciendo.
Siendo tantos y con tantos instrumentos, cómo determináis cuáles incluir. (Álvaro) Es como un libro de aventuras, nunca sabes dónde y cómo va a acabar. Para el disco, el productor (Luca Petricca) nos ayudó a manejar las estructuras. En directo estamos cambiando cosas, así que el proceso no termina nunca. (Ari) Es un proceso largo porque tenemos muchas posibilidades. Es bueno porque te permite hacer muchas cosas pero también que te vuelvas loco. Es mejor que sea la canción la que mande.
Tenéis un diseño, una puesta en escena y una estética muy determinada. (Álvaro) Nos divierte. (Ari) Ponemos bastante energía en todo. Hay pocas cosas que hagamos al libre albedrío.
Incluso tenéis una bandera. (Ari) Nos representa a nosotros y a todo el que quiera estar representado. Tiene la “H” de “Hola” y cabe todo el mundo.
Algunos dicen que tiempos pasados fueron mejores, ¿hay creatividad hoy en la música? (Ari) Sí. Más que depender de quién lo hace, depende de quién escucha. Bob Dylan dijo que llevaba mucho tiempo sin escuchar un grupo que le gustara. Eso es normal, porque con tantos años, su receptividad estará saturada.
¿Qué grupos destacáis por su creatividad? (Ari) Sufjan Stevens porque hace pop, pero muy imaginativo. Sin ser un virtuoso, es brutal su creatividad. Arcade Fire también porque hacen una música con un sonido tan suyo. Son obras maestras. (Álvaro) Si escuchas un disco mil veces, entre todo lo que hay, es una señal.
¿Vuestro rasgo más creativo? (Ari) La instrumentación. La mayoría de los grupos no lo tienen porque cuesta montarlo. También, que invertimos mucho tiempo en hacer las canciones. (Álvaro) Y el atreverte. En vez de repetir instrumentos, comprar otros para experimentar. Se trata de sustituir el virtuosismo por el trabajo. (Ari) Es muy tentador recurrir a standards, pero si lo haces puedes ser algo previsible.
¿La influencia del folk americano es una moda? (Ari) Todo está inventado. Más que moda es una cuestión cíclica de cosas que se van recuperando. En los 90 tocábamos en otros grupos y se recuperaban otras cosas.
Texto: Mónica Caballero
Foto: Luis Díaz Díaz
Hola A Todo el Mundo · En directo, el 5 de mayo · Sala El Sol