El Art Nouveau, el Freak Show o el cine de Tim Burton son algunas de las fuentes de inspiración del nuevo espectáculo del Circo del Sol. Las proporciones de Zarkana son tan grandes que su tradicional carpa será sustituida por el recinto Madrid Arena. Su creador, el prestigioso cineasta canadiense François Girard (Quebec, 1963), nos da algunas claves de lo que define como “una ópera rock acrobática”.
En Madrid hay un público fiel y receptivo a las propuestas del Circo del Sol. La prueba es el reciente éxito de Corteo. Los responsables de la compañía canadiense fundada en 1984 por Guy Laliberté y Daniel Gauthier lo saben y por eso nuestra ciudad será la segunda del mundo en acoger su nueva producción tras su debut en el Radio City Music Hall de Nueva York. “Zarkana es un nuevo concepto que tiene las dimensiones de los shows permanentes que hay en lugares como Las Vegas con la diferencia de que es itinerante” nos cuenta su creador François Girard, multidisciplinar artista de Québec conocido por haber dirigido películas como El violín rojo (1998) o Seda (2007). Esta es su segunda colaboración con la compañía tras ZED (espectáculo con sede en Tokio).
¿Qué grado de libertad tiene un creador cuando trabaja para El Circo del Sol? Es muy libre en un contexto muy exigente porque todo comienza con una carta blanca. Las restricciones son muy pocas, aunque obviamente tienes que adaptarte al medio porque las acrobacias imponen muchos aspectos.
¿Cuáles han sido sus influencias estéticas? Los años 30 y la edad de oro del circo en Nueva York. También los Freak Shows de Coney Island y si quieres hacer una conexión con el mundo del cine, Tim Burton me ha inspirado a muchos niveles.
¿Cuál cree que es el secreto de su éxito global incluso en un contexto de crisis? La creación de un nuevo tipo de espectáculo que combina circo y teatro de la forma más hermosa. En tiempos de crisis la gente necesita más que nunca la belleza y la esperanza que ofrecemos. Mientras el mundo se desmorona un triple salto sobre el tapiz puede ser muy inspirador porque ves al ser humano alcanzando lo imposible.
En un show de las proporciones de Zarkana, ¿Se corre el riesgo de que la poesía y la emoción se pierdan? No, porque mi trabajo es hacer que la técnica desaparezca y las personas sean el único sostén visual del show. De nuevo sólo se trata de poesía, música y artistas.
¿Veremos algún número nuevo? Creo que varios. Uno de los que se representa por primera vez es el equilibrio sobre manos [sobre una superficie deslizante] realizado por una artista que en Quebec es un tesoro nacional.
¿Cuál es su momento favorito del show? Zarkana tiene siete partes y he trabajado mucho para conectarlas y que parezca un solo gran acto, por lo que mi momento favorito es el show en su totalidad.
¿Y su espectáculo favorito del Circo del Sol? Me he perdido un par de ellos, aunque los he visto en vídeo. Mi show itinerante favorito es Alegria. El permanente estaría entre O y Love, inspirado en los Beatles, porque logra una gran unión entre acrobacia, teatro y música.
Texto: David Bernal. Foto: © Jeremy Daniel, Richard Termine.
Zarkana se representará en el recinto Madrid Arena desde el 12 de noviembre.