Philip Toledano (Londres, 1969), de nombre artístico Mr. Toledano, es un artista, principalmente fotógrafo, afincado en Nueva York. Después de una década dedicado a la fotografía comercial y periodística (ha publicado en Esquire, The Economist o The New Yorker), hace poco más de un lustro comenzó a acuñar una obra fotográfica muy heterogénea: tiene colecciones futuristas y clásicas, retocadas digitalmente y naturales… Eso sí, siempre con un trasfondo social: ha retratado la crisis, el Alzheimer de su padre… Suyas son las imágenes de la portada y de la sección Primer Plano de esta edición.
¿Cómo se puede ser tan ecléctico? La idea determina el medio de expresión artístico, es decir, dependiendo de lo que quiera transmitir, moldeo una escultura, pinto un cuadro, saco una foto, calceto unos calcetines de perritos… Es muy liberador no estar limitado a una sola disciplina. La idea me lleva, me arrastra como un río a un cuerpo, a un destino desconocido.
Por lo que no te dejas arrastrar es por las modas. Si tu trabajo depende de las modas, ¿cómo puedes hacer cosas originales? ¿Y hacer cosas originales no es el objetivo del Arte? ¿Corres el riesgo de que la moda te sepulte, de no interesar a nadie? Si haces algo muy distinto de lo común, tardará en entenderse, porque a la gente no le interesa lo novedoso. Dice que sí, pero, como mucho, admite solo una ligera variación de lo tradicional.
Has dicho que las fotografías deben ser como frases inconclusas, que debe quedar espacio para hacer preguntas. ¿Te influye lo que piensa la gente de tu obra? Es difícil saber lo que tu obra sugiere a la gente. Excepto con la serie Días con mi padre, sobre la que recibí muchos correos electrónicos, no suelo tener ni idea de lo que piensa.
Aunque las temáticas de tus obras son asuntos públicos, que nos conciernen a todos. Como artista, me influye todo lo que me rodea: la calle, los medios de comunicación, los libros, el arte… Lo paso todo por mis filtros y lo destilo como pieza artística.
Los retratos que componen tu serie Un nuevo tipo de belleza corresponden a personas a las que han practicado cirugía estética. ¿Así serán todas nuestras caras en el futuro? Con esta serie quería reflexionar sobre a dónde nos lleva nuestra obsesión por la estética. Son fotos realistas, no están retocadas. Y no quiero ser cenizo, pero creo que sí, que este tipo de caras serán habituales en el futuro.
Imagínate que pudieras quedar a comer con alguien de 2022. ¿Qué le preguntarías sobre el arte de ese momento? No creas que le doy muchas vueltas al futuro. De lo único que puede uno estar seguro es del pasado, de que todo puede ir a peor aunque parezca imposible y de que todo termina siendo muy distinto de lo que se espera.
¿Y, pensando en tu serie Bancarrota, tú esperas que aprendamos algo de la crisis económica? No solemos aprender del pasado. El ser humano es increíblemente arrogante, siempre hay gente por ahí diciendo que tiene la receta para arreglarlo todo. Mira Afganistán…
¿Cómo hiciste la foto de la portada, que pertenece a la serie Cabezas en las nubes? No recuerdo cómo surgió la idea, pero sí que la explosión la hice con algodón.
Texto: Paloma Fidalgo. Foto: Angel & Tiana, Mr Toledano