Son de Puerto Rico y han conquistado varios Grammys Latinos desde 2006. Calle 13 es el cáustico dúo formado por René “Residente” (voz y letras) y Eduardo “Visitante” (multiinstrumentista: teclados, bases, guitarras, coros) junto a las colaboraciones habituales de Ileana “PG13” (coros).
Empezaron agitando el ritmo, llevando al desenfreno a partir de letras de alto contenido sexual, rap latino, con ritmos sabrosones que venían de la salsa y el reggaetón. Llevan cuatro discos y han querido ampliar su registro de sonidos, darle más color a su música, traspasar fronteras y acudir a las raíces sin perder un ápice de su estilo. Su último disco Entren los que quieran (2010) es una declaración de principios en el que invitan a todo el mundo a subirse al carro de la fusión bien entendida. “La propuesta crece porque el grupo crece. Cuando uno va madurando se va influenciando de más elementos, ya sean sociales o musicales. Cada país que visitamos es una influencia diferente para nosotros (por ejemplo sus múltiples colaboraciones con artistas como Café Tacuba, La Mala Rodríguez, Susana Baca, María Rita, Seun Kuti, entre muchos otros). Y eso se va notando en los discos. En lo nuevo que estamos haciendo se va a notar también otro cambio y otra influencia”, nos comenta por teléfono René desde Buenos Aires antes de desembarcar en julio por Europa, con varias fechas en España a partir del 20 de julio dentro del Salsa & Latin Jazz Festival (Valladolid, Gijón, Santiago de Compostela, Madrid y Barcelona).
Con el paso del tiempo han cambiado sus referencias. Ya no se sienten cómodos con la etiqueta de reggeaton o de rap latino. “Desde el segundo disco la gente nos fue capturando. Y ya en el tercer disco entendieron más. Está bastante claro que Calle 13 es una mezcla de músicas del mundo. También hay rap pero la esencia del grupo es punk, entonces es una mezcla de influencias musicales”.
“A mí quizás me influenció más la salsa, la música de Rubén Blades quizás, la Nueva Trova. El rap norteamericano, yo llegué a escucharlo en algún momento y también es influencia pero no tengo la misma forma de escribir. En Latinoamérica estoy rapeando pero parece que estoy recitando, medio cantando, utilizo un ritmo de 6 por 8, no un 4 por 4 como se suele rapear. En Puerto Rico antes del rap estaba la poesía coreada, con percusiones. Un grande fue Juan Boria”, nos comenta René sobre sus influencias.
En sus tres anteriores discos les colocaron la etiqueta de “Explicit Lyrics, Parental Advisory” ¿Cómo sienta que censuren tus letras? “A mí no me gusta, obviamente. A la hora de contar historias si es necesario usar una mala palabra, la uso. Ahora mismo trato de evitarlas, para que no se enfoquen en una palabrita y se enfoquen en la idea. Pero si es necesario, creo que le añaden realismo a la vez”, nos cuenta René. “Aunque nos hayan censurado en algunas emisoras y en otros medios, es un arma de doble filo. Al final, le puede dar más ganas de escucharte a la gente”, remarca.
Una característica del grupo ha sido el lado festivo. “Es muy genuino porque nosotros somos muy fiesteros también. Saca a Calle 13 de que lo encasillen como algo político y social. Aunque todo se mezcla porque la fiesta es social, lo sexual es social, lo político es social. Pero nos ayuda a mantener ese balance, para que se vea que Calle 13 habla sobre todo”, concluye René, quién también confiesa que en el disco pasado quisieron contar lo que estaba pasando en Latinoamérica: desarrollo económico, pero también incremento de la violencia, los cambios políticos o la lucha estudiantil.
Texto: Andrés Castaño