La clave del momento creativo se convierte en el instante culmen de la realización de un trabajo. Para contarnos cómo, dónde y con qué se inspiran, entrevistamos a American Pérez, Jorge Bolado y Natalia Pérez, ganadores del pasado Premio L`Oreal a la mejor colección de El Ego de la Cibeles Madrid Fashion Week.
¿Cómo nace American Pérez? J: Yo trabajo como estilista y director de arte para otros diseñadores, con Natalia trabajé en su primera colección en El Ego. Vimos que trabajábamos bien juntos y decidimos continuar el proyecto entre los dos.
¿Tenéis algún tipo de ritual o momento ideal para la inspiración? N: Para mí es el momento en el que veo algo que me gusta, una película, un cuadro, algo que me inspire. No hay un momento concreto del día ni un lugar. J: A mí lo que más me inspira para trabajar son los viajes. También nos inspiramos mucho, además de con estímulos culturales, en la vida cotidiana. En cosas sencillas, por ejemplo un día vas por la calle y ves a una señora mayor paseando a su perro y te fijas en la ropa que lleva, la luz de ese momento, y de repente encuentras algo que dices “uy, aquí pasa algo que me interesa para mi colección”.
El concepto yanki con el que impregnáis las colecciones ¿podría llegar a gastarse? J: Creo que a los diseños no se lo damos, sino a la historia que contamos. En las tres primeras colecciones la historia que iba afín a los diseños era dentro de ese mundo yanki, pero no queremos encasillarnos ni hacerlo perpetuamente. Sí que lo hemos incluido en nuestro nombre, pero es un punto de partida que está evolucionando.
¿Porqué esa inspiración en Twin Peaks para la colección otoño-invierno 2010-2011? J: Estábamos muy enganchados a la serie, David Lynch nos encanta. En ese mundo adolescente encontramos al personaje de Laura Palmer, una tipología adolescente que empieza a descubrir el mundo adulto y siempre quería más. Además, Twin Peaks como simbolismo es siempre inspirador: el colorido, el espacio, la música, los sueños… De ahí podíamos sacar una colección.
¿Hasta qué punto se identifica la chica española con este concepto que le habéis dado a la moda? J: En este momento de crisis se impone el sentirse joven. Y eso lo busca la mujer española y la de otros sitios, ahora es todo muy global. Sentirse juvenil sin necesidad de la imagen dura de anteriores colecciones con tachuelas, hombreras, la noche… Es más bien una bien la búsqueda de la dulzura y volver a gustar a los chicos sin darles miedo.
Natalia, en lo que se refiere a moda, ¿algún diseñadores como referente? N: Mi preferida es Miuccia Prada, sobre todo el trabajo que hace para Miu Miu. Tiene una idea de la mujer muy parecida a la nuestra, chicas que quieren vestir sensuales sin caer en la ordinariez.
¿Una inspiración sonora? N: La banda sonora de alguna peli. J: Para mí el silencio, prefiero trabajar así.
Mojáos, ¿hasta dónde soñáis con llegar? N: Me gustaría estar en puntos de venta multimarca y cuanto mejores sean, mejor. Mis diseños rodeados de marcas importantes. J: Nuestra ropa en la calle y después de eso poder desfilar en París.
¿Cuáles son vuestros próximos proyectos? J: Producir y empezar a vender: vivir de lo que hacemos.
Texto: Rocío Ponce. Fotos: (arriba) desfile El Ego 2010, (sumario) American Pérez “en Hawai”