La vida es un lienzo en blanco y de cada uno depende decidir si sus experiencias necesitan un graffiti o un mural con pérgola y rodillo. En ese amplio abanico de posibilidades vitales (y gráficas) se mueve Am I Collective, los responsables de la gráfica de la última campaña de Ron Barceló.
Si el medio es el mensaje, que tenga claro todo el mundo que lo suyo es un recado de paz, amor y buen rollo a la humanidad. Am I collective es un grupo de diseñadores con base en Sudáfrica que trabajan para las marcas más prestigiosas con un mismo sello inconfundible: ilustración colorista y multigénero. “Algunos de nosotros habíamos estudiado en las mismas escuelas, pero no existía un hilo conductor. Es más fácil sobrevivir cuando se pueden ofrecer varios estilos diferentes”, señalan. Y será que es cierto que la pureza está en la mezcla porque en la confrontación de ideas y en las diferencias, ellos “se unen para crear un concepto, después ya nos asentamos y elegimos aplicar una de las líneas de arte y lo lleva a cabo una o varias personas”, continúan.
Vivir el momento
El colectivo es responsable de las ilustraciones de la campaña Vive ahora de Ron Barceló, una exaltación de esas pequeños milagros que te alegran la existencia aunque estén cayendo chuzos de punta. “Hay mucho de fantasía en esas ilustraciones, tenemos la suerte de vivir en un país con una belleza natural increíble y eso ayuda”. Para cumplir con el Leitmotiv Vive ahora, “hemos intentado mantener un equilibrio, experimentando una vida fuera de nuestro estudio que se nutre de una diversión, estilo de vida cálido y enérgico”. Ilustraciones poliédricas en las que se pueden ver varias líneas gráficas y una buena muestra de su filosofía: “La pluma es más poderosa que la espada… y la ilustración es un medio poderoso, ya que puede comunicar a través de las culturas y las barreras del idioma”.
Derivada de esa fe comunicativa prepararon varias ilustraciones, diferentes, que beben de un escalofrío emocional: “Nos permite crear un mundo más allá de lo que vivimos, y es divertido y emocionante ver evolucionar estos lugares que hemos creado y ver cómo comparecen ante lo que opina el público”. Lo suyo es el mundo de las ideas y de la creatividad y ahí, como en la vida, no hay reglas que valgan: “Traemos un poco de locura y mucho humor al mundo. Tendemos a ver las cosas desde un ángulo diferente porque, ¡nunca se sabe cuando se necesitará una solución que está fuera de la caja!”
Evocadores de un mundo plástico muy personal, parten de la experiencia del papel y el lápiz, de la ilustración pura para terminar acercándose a la tendencia. “Absorbemos cada día una cantidad importante de estímulos visuales que moldeamos para enfrentarnos a los retos creativos. Cuando vemos una señal luminosa o un bonito paisaje nos paramos y pensamos acerca de cómo podemos crear su propia y poderosa imagen”.
Este es un proceso de materialización en el que toman parte otros agentes, por ejemplo los sonidos que les rodean: “Cuando trabajamos escuchamos una gran diversidad de música, pero procuramos encontrar un terreno común que contente todos los gustos. La música es muy importante porque proporciona la creatividad a nuestros oídos, mientras nuestros ojos se ocupan de la parte visual. ¡Hay tantas cosas que nos inspiran!… pero creemos que tal vez la mayor inspiración es podernos acercarnos ‘al otro’, trabajar con gente talentosa y creativa te da ganas de sacar lo mejor de ti mismo”.
Texto: Teresa Garrido
Imágenes de la campaña Vive ahora ilustradas por Am I Collective
Vivir una campaña
McCann Erickson
Charlamos con el equipo de McCANN Erickson que está trabajando para la cuenta de Ron Barceló en el proceso creativo de la campaña Vive Ahora ilustrada por Am I Collective.
¿Por qué Vive ahora como claim? “Vive ahora” es un grito de guerra, es un carpe diem, un disfruta el momento… Creemos que no se queda sólo ahí, es más una filosofía, una manera de entender la vida. “Vive ahora” creemos que representa a la perfección tanto el espíritu de los consumidores como de la propia marca: juventud, dinamismo, espontaneidad, frescura, inconformismo…
¿Qué habéis visto en Am I Collective para que hayan sido los elegidos para dar forma y color a la campaña? Buscábamos un lenguaje fresco, joven y con un punto rebelde para la marca, pero no queríamos un estilo muy personal, por eso no nos quisimos atar a un solo ilustrador. En Am I Collective encontramos el potencial para hacer muchas piezas diferentes, cada una con su personalidad, pero todas con un mismo tufillo que poco a poco está construyendo la imagen de la marca. Todas son diferentes, pero cuando ves una por la calle la identificas rápidamente con Ron Barceló. Eso es lo que más nos gusta de ellos.
Experimentar, improvisar, dejarse llevar sin miedo a equivocarse pero, ¿es una acción sin reflexión? No exactamente, la gente se ha identificado rápidamente con esa filosofía Vive ahora precisamente porque no habla de gente extraordinaria, que vive una vida loca, o que toma decisiones drásticas. Hablamos de gente normal, que va a la oficina o a la facultad todos los días, que vive con sus padres o paga una hipoteca, pero que se siente vivo y por eso aprovecha cada rato libre, viaja de una determinada manera, se divierte siempre, arriesga, se come el mundo y sabe que todo se puede conseguir si uno se lo propone.
¿Qué no es Vive ahora? En Vive ahora no cabe cualquier cosa, apostamos por el disfrute del momento pero siempre desde el respeto por los demás y por tu entorno, la responsabilidad no está reñida con sacarle el máximo partido a tu vida.
TEXTO: EDM