Foto de cabecera © Oscar Matt
Se dedican a “crear objetos, ideas y planes para sobrevivir a la vida moderna”. Entre las ideas están claims, lemas de campañas publicitarias protagonizadas por irónicos textos. La portada de esta edición es obra suya.
Lo rompen, especialmente, desde 2015, cuando al lanzar su primer Puto Calendario vieron que se vendía como churros, lo que los animó a montar su tienda online en la que puedes encontrar algunos de sus hits, como su Puta agenda del autónomo, y en la que ya hasta venden ambientadores o bicis fixie. Andan liados creando una serie para una plataforma, de la que aún no pueden contarnos más..
Os conocisteis en un coworking. ¿Se puede ser más moderno?
Los nómadas digitales somos así. Un día podemos trabajar desde un coworking, al otro desde un Starbucks y al siguiente en una playa en Bali. La cuestión es no tener un domicilio fiscal fijo donde Hacienda pueda encontrarte.
Y en un coworking lleno de autónomos entregasteis una carta de la “Agenda Tributaria” (simulando ser de la Agencia) para promocionar vuestra agenda del autónomo. ¿Hubo denuncias por cardiopatías? ¿Alguna vez os han dado un toque por pasaros de la raya?
Una vez tuvimos un roce con un partido de ultraderecha cuando imprimimos el “Una, Grande y Libre” sobre la bandera gay. Pero no llegó a más. Seguramente necesitemos alguna denuncia para ser homologables a cómicos de verdad. En España hacer humor y no haber tenido ningún juicio es bastante decepcionante.
Parodiáis y autoparodiáis como filosofía de trabajo. ¿Os sirve de terapia?
No. Lo que nos sirve de terapia es más bien el dinero que ganamos con ello. Nos gusta mucho nuestro trabajo, pero nos gusta más no tener que trabajar. Así que nuestra terapia será jubilarnos pronto.
Moderno, según la RAE, en su segunda acepción, es lo contrapuesto a lo clásico y establecido. ¿Son hoy los modernos más clásicos de lo que creen? En otras palabras, ¿ser moderno ha dejado de serlo?
No hagas mucho caso de las definiciones de la RAE. Cada vez que alguien dice RAE imagino esos académicos de 87 años reunidos en junta alrededor de una mesa discutiendo sobre si incluir selfie en el diccionario, 15 años después que todos los españoles ya usen el término en su vida diaria.
¿Algún diccionario favorito?
Yo siempre he sido muy fan de los diccionarios de José Luis Coll. Un virtuoso juntando letras.
¿Cuál es la red social fundamental para ser moderno?
Bueno, eso cambia como cada tres meses. Hoy debe ser Mastodon, la alternativa a Twitter. Ayer era TikTok y anteayer Club House (¿alguien se acuerda de Club House?). Pero seguramente lo más moderno sea no tener redes sociales, es el nuevo “no tengo tele”. Te da un cierto estatus. Del mismo modo que la gente poderosa no necesita estar en Linkedin, que es solo un escaparate para que los mindundis hagamos networking con otros mindundis.
¿Vuestro neologismo favorito de 2022?
¿Elon Musk cuenta como neologismo? Es un nuevo sinónimo para decir “idiota en la crisis de la mediana edad”.
¿Alguna palabra actual que os guste?
El verbo padrear*. No tengo muy claro qué significa, pero me encanta cómo suena.
N. del A. *PADREAR: Según la RAE es “parecerse al padre en facciones o costumbres” o “llevar una vida licenciosa”. Coloquialmente hoy en día se usa para describir a alguien molón y que sabe vacilar.
En vuestra Guía de viaje millennial sugerís otra forma de viajar. ¿Os aplicáis el cuento? Reformulo la pregunta. ¿Tenéis tiempo para viajar en vuestro tiempo de ocio?
Viajamos solo por negocio porque ya somos ricos y solo los pobres cogen aviones para alejarse lo máximo posible de su vida diaria. Pero hacemos productos para gente no tan privilegiada como nosotros, que tiene que viajar a aeropuertos secundarios y alojarse en pisos de Airbnb o incluso sitios peores.
¿Os sentís culpables al subiros un avión por la huella que supone?
No más que al imprimir un libro de autoayuda para montar tu propia estafa piramidal. Igual tenemos el umbral de la culpa demasiado alto.
Llamáis hijos de putos a quien os plagia el estilo. ¿Os siguen puteando?
Nos jode que nos copien, pero nos joderá más el día que nos dejen de copiar, señal que habremos perdido atractivo.
También os ganáis el pan hablando en charlas y conferencias. Eso suena a jubilación, ¿no? En serio, ¿dónde os veis dentro de, digamos, diez años?
Esperamos que jubilados o de funcionarios, valga la redundancia.