Fotos © Luis Clar
Abrimos este reportaje con la preciosa ilustración que ha hecho para nosotros Ana Jarén en la que podemos ver la fachada del cine Doré, sede de “la Filmo”. El scooter eléctrico NEO’s de Yamaha es protagonista central de la misma y de la ruta que llevamos a cabo con ella por las calles del centro de Madrid. Lo cierto es que el verde pastel de la tonalidad Aqua (dependiendo del modelo, también está disponible en Milky White y Midnight Black) encaja a la perfección con su paleta de colores.
Aunque inició su carrera como ilustradora en el mundo de la comunicación de moda Ana Jarén ha desplegado su talento en otros muchos campos. Incluido el de su trabajo personal, creando libros ilustrados y láminas. En 2024 salió publicado el libro más reciente en el que ha colaborado, la biografía de Almudena Grandes, junto a la escritora Aroa Moreno Durán, pero nos acaba de contar que está preparando un nuevo lanzamiento para el mes de septiembre con la editorial Lumen.
Es la primera vez que se sube en un scooter eléctrico por Madrid. «Me ha resultado muy divertido, diferente y pienso que me ha ayudado a conectar con la ciudad de otra manera, desde otro punto de vista. Ha sido muy gratificante», comenta.
Por Madrid nos hemos movido con ella de manera muy ágil, pero la suya ha sido una carrera de fondo. Su periplo vital y profesional la ha llevado por el Reino Unido, Bélgica y ahora, Madrid, que la ha recibido con los brazos abiertos: «la siento casa y siento que es en el sitio en el que quiero estar por elección propia. Me parece una ciudad bellísima, con todos los inconvenientes, evidentemente que tienen las ciudades grandes». También siente que su crecimiento profesional es constante: «Me encuentro mucho más ágil, más segura de mí misma, también a la hora de transmitir lo que quiero dibujar». Algo que demuestran sus trabajos para medios internacionales como The Washington Post, Financial Times, múltiples revistas de moda, marcas de todos los ámbitos y, por supuesto, la revista El Duende. ¡Una de sus ilustraciones hasta está en un puzle Educa de 1000 piezas!
Comentamos que hace años a un ilustrador se le pedía mucha versatilidad y adaptación a estilos y técnicas. Ahora manda el estilo propio y reconocible. Y ser fiel al mismo. ¿Está cada vez más cerca su trabajo al de una artista? «Yo asocio más mi trabajo a algo de oficio, a ser una profesional que se dedica a satisfacer las necesidades creativas que tiene un cliente, y luego está ahí también mi trabajo personal. Creo que es difícil separar las dos cosas. Es maravilloso que te busquen por cómo es tu arte y cómo es tu estilo».
Es su caso, son siempre obras llenas de color con infinitos detalles en las que narra visualmente situaciones cotidianas y en las que muchas veces refleja momentos vividos en primera persona: «mis ilustraciones tienen mucho más de mí de lo que yo era consciente en un primer momento. A la mujer la puse en el foco como protagonista de una manera completamente inconsciente, pero era el canal en el que yo me sentía también más cómoda para expresar lo que yo quería contar. Se ha convertido en el centro de mi obra, aunque recurra también a todo tipo de motivos, personajes y situaciones. Lo que soy yo también se ve de alguna manera en lo que dibujo. Me parece positivo también tener esa conexión con cada pieza que estoy realizando».

En los lugares que hemos visitado en la ruta (Novo Mundo, Los Pequeños Seres, Hartem, La Pecera Mercado del Arte, Mad is Mad) hemos encontrado varias de sus ilustraciones, pero le preguntamos si alguna vez se ha visto sorprendida encontrándose con una obra suya: «Me ha pasado ver alguna en un escaparate, pero uno de los momentos más bonitos que recuerdo es ir caminando por la plaza de Callao y ver en sus pantallas una ilustración mía, animada, de una campaña de Navidad que hice para el Ayuntamiento de Madrid», nos dice.
Entre sus próximos proyectos, además del nuevo libro está montando una exposición de piezas originales en el mes de mayo en el Ayuntamiento de Albacete. Dentro de la programación de IlustraWeekMadrid, además, participará en una charla-encuentro sobre ilustración que se llevará a cabo en Ateneo de Madrid el 24 de marzo.
Yamaha NEO’s. Reina de las calles
Si buscas una alternativa de movilidad sostenible, ágil, cómoda y divertida, esta puede ser tu mejor opción. Además, los costes más bajos del mantenimiento de los vehículos eléctricos son otro de sus alicientes.
Dentro de la amplia gama de motos y scooters de nueva generación de Yamaha para la movilidad urbana NEO’s te ofrece diferentes configuraciones. Silenciosa, compacta y ligera, se adapta a diferentes edades y tallas.
Está dirigido a los usuarios en posesión del carnet AM (edad mínima, 15 años) o el B con tres años de experiencia, como es el caso de Ana.
La opción estándar te ofrece una autonomía de hasta 38,5 Km en su modo ECO (tiene dos modos de conducción). Con su opción Dual Battery, con doble batería extraíble de iones de litio, tienes una autonomía de hasta 68 km. Y las puedes cargar cómodamente en tu casa o en el garaje, sin desmontar. Cada una pesa 8 Kg.
Su motor eléctrico montado en el buje de la rueda trasera te ofrece una respuesta ágil y de fácil conducción.
Con la aplicación My Ride conectada por bluetooth con el vehículo puedes acceder a una gran cantidad de información técnica y de funcionamiento. Y no te preocupes de dejarte las llaves puestas… Con su sistema de llave sin contacto, podrás llevar en la mochila, bolsillo o bolso su Smart Key.
Y recuerda que al ser un vehículo ECO, ¡puedes acceder a todo Madrid a cualquier hora del día!