Algo se pone de moda cuando se extiende por toda la sociedad. Pero para que esto suceda, primero hay que innovar y dar un primer paso transgresor y rupturista. Inicialmente, los más atrevidos se adelantarán. Con el tiempo, lo que es tendencia se podrá expandir y triunfar, democratizando lo que inicialmente era inusual.
Nuestra serie favorita, la forma de vestir, las bandas sonoras que marcaron momentos inolvidables, las películas que hemos visto más veces de las que nos gustaría reconocer, la aparición de los ídolos, los libros que dejaron más que palabras en nuestra mente…. Huellas imborrables en la cultura popular que perduran a lo largo de las generaciones.
A medida que avanzamos, nos tenemos que adaptar a las modas, tendencias y nuevas costumbres. Y así lo ha hecho Renault Clio desde sus inicios creando una comunidad de Clio Lovers y convirtiéndose en el coche favorito en cada una de sus ediciones para las generaciones más jóvenes. El modelo cuenta actualmente con 33 años de legado repartidos en 5 generaciones. Se han vendido más de 16 millones de unidades en el mundo, un millón de ellas en España, de las cuales 600.000 siguen circulando por nuestras carreteras.
Clio I. Los nostálgicos años 90
Desde 1990 a 1998
Los noventa, la generación de los millennials, la década de los JASP (jóvenes, aunque sobradamente preparados) y una época en la que los -ahora- nostálgicos recogían a su primer amor en coche. Un Clio I que marchaba a ritmo de las divas del momento como las Spice Girls o Abba Teens o de las bandas de rock como Nirvana, Green Day, Metallica o Red Hot Chilli Peppers. Dicen que la vida durante esos años se veía de otra manera: los adolescentes disfrutaban de la calle y vestían con pantalones campana combinados con los colores más extravagantes.
Una década que, además de estos recuerdos, trajo consigo el primer Renault Clio, introducido en 1990 como sucesor de Renault Supercinco. Este modelo revolucionó el segmento de los coches urbanos convirtiéndose en poco tiempo en uno de los coches más vendidos en España. El primer Clio fue nombrado Mejor Coche del Año en Europa en 1991 y tuvo numerosas ediciones especiales, incluyendo la famosa Clio Mecano (1992), en asociación con otro de los grupos musicales más escuchados de la época.
Clio II. El efecto 2000
Desde 1998 hasta 2005
¡Booomba! Probablemente este hit del gran King África estaría sonando en la radio del Renault Clio II.
El cambio de siglo fue todo un acontecimiento -o eso se esperaba- que desembocó en el llamado ‘efecto 2000’. El tan inminente apocalipsis nunca llegó. Sí lo hizo la segunda generación de Clio, creció de tamaño y tomó un diseño redondeado, centrándose en el espacio interior. Su amplia gama permitía encontrar a cada cliente la versión que mejor se adaptaba a sus necesidades.
Para promocionar Clio II se lanzó la Serie Limitada MTV con el premiado y mítico spot “Geropa” donde el protagonista interpretaba su particular versión del Sex Machine de James Brown. Una joya cinematográfica tan recordada como las películas que llenaban los cines en esa época: Gladiator, Godzilla, Matrix o Pearl Harbor (entre muchísimas otras).
Los conductores del Clio II vivían el nacimiento de las primeras redes sociales, algo que marcaría el futuro de una generación. Fueron también los años de la fiebre del reality show, que continúa candente a día de hoy. En el 2000 se estrenaba el primer capítulo de Gran Hermano en España y en 2001 sonaban las voces de los primeros triunfitos como Chenoa o Bisbal. Ya os sabéis el resto de la historia.
Clio III. La década optimista
Desde 2005 a 2012
Dos años antes del primer iPhone en 2007 -en 1996 salió a la venta el primer Clio firmado por Apple que venía con ordenador portátil incluido-, nacía la tercera generación de Clio, que llevaba el modelo a un nivel superior. Se distingue por un equipamiento completo y 5 estrellas en las pruebas Euro NCAP. Con esta actualización, Clio volvió a ser elegido Mejor Coche del Año en Europa. También hubo varias versiones aderezadas por Renault Sport. Y es que en 2006 Renault estaba ganando carreras en la F1 con Fernando Alonso.
Ese mismo año, la marca lanzaba la Serie Limitada Clio iPod que venía con un iPod de regalo y «7500 canciones para 7500 estados de ánimo». Un acierto teniendo en cuenta el auge del pop de aquellos años con divazas como Britney Spears, Rihanna, Katy Perry o Lady Gaga, que sonaban en todas las radios del Clio III. Igualmente emblemáticas fueron las series del momento como Perdidos, Mad Men o Breaking Bad.
Una década que no pudo ser más optimista teniendo en cuenta la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica de 2010.
Clio IV. De plataforma en plataforma
Desde 2013 a 2019
Los años transcurridos entre mediados y finales de década han estado marcados por la lógica de las plataformas de streaming. Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Filmin o Spotify han modificado hasta niveles inimaginables nuestros hábitos de consumo. Una generación ya adaptada a lo digital que Renault Clio quiso llevarse a su terreno. Inspirada en el prototipo DeZir, la cuarta generación de Clio se lanzó en 2012. Se trata del primer coche en adoptar la nueva identidad visual de la gama Renault: muy personalizable y manteniendo la versión familiar y el picante de la firma Renault Sport, en esta ocasión con cambio automático.
No sería raro encontrarnos a los pasajeros del coche haciéndose un selfie, término que surgió oficialmente en 2002 pero que se puso de moda en 2013 cuando fue elegida palabra del año por el prestigioso diccionario de Oxford. La definición quedaba así: “una fotografía que uno se toma a sí mismo, típicamente con un smartphone o una webcam, y subida a una red social”. Y cómo olvidar el selfie más viral de la historia, el que sacó el gran Bradley Cooper en la gala de los Oscars de ese año.
Este modelo ha sido muy relacionado con el arte gracias a Boa Mistura, que utilizó el Clio IV como lienzo en 2015. Además, fue el primer producto en serie de Renault diseñado por Laurens Van den Acker, el a día de hoy Director de Diseño de Renault Group.
Nuevo Clio E-Tech full hybrid. El aquí y el ahora
Actualidad
Igual que Bad Gyal o Quevedo, el nuevo Renault Clio E-Tech full hybrid aterriza para marcar una nueva generación que viene pisando fuerte. Llegan los años del triunfo del trap y la música urbana, la aparición de la Inteligencia Artificial (IA) o la Realidad Aumentada (AR), el furor de los influencers o la revolución de los streamers. Un comienzo de década marcado por la tecnología en su máximo esplendor, algo que se aprecia en el nuevo Renault Clio.
Por otro lado, y en un contexto en el que la sociedad cada vez es más consciente del cambio climático y del impacto del ser humano –y de las empresas– en la naturaleza, los jóvenes demandan cada vez más la transparencia y colaboración de las marcas. Renault Clio E-Tech full hybrid sale al mercado para dar respuesta a estas generaciones a través de un coche sostenible que aboga por un consumo responsable. Lo hace gracias a su motor full hybrid de 145 CV que permite hasta un 80% de conducción eléctrica en ciudad, combinando eficiencia, placer de conducción y un 40% de ahorro de combustible respecto a la versión gasolina.
En lo referido a la tapicería del coche se utilizan materiales sostenibles, 100% libres de cuero animal. Para los asientos, los paneles de las puertas y el salpicadero se utiliza un textil sostenible fabricado con un 60% de fibras vegetales. El acabado esprit Alpine también utiliza materiales sostenibles en la composición de sus asientos, con un textil fabricado con un 72% de fibras PET (polietileno) recicladas en el asiento y el respaldo, así como un 13% de textil granulado reciclado en los laterales.