De la A a la Z. Más de 200 nombres de la creación contemporánea madrileña en formato enciclopedia.
Iglesias, Cristina
Tiene casa y estudio en Torrelodones y viaja por todo el mundo investigando nuevas formas de obra en espacios públicos. Así, sus esculturas están ligadas a la materia de la naturaleza y a la tierra, creando ambientes que unen la arquitectura, la literatura y rasgos culturales específicas del lugar donde pertenecen. Estudia ciencias químicas y pronto se pasa a la cerámica y el dibujo, en Barcelona. En 1980, viaja a Londres para ampliar su formación en la Chelsea School of Arts y entra en contacto con la obra de la nueva escultura británica, Eva Hesse y Robert Smithson. Su participación en la Bienal de Venecia de 1986 proyectó su carrera internacional. Recibe el Premio Nacional de las Artes Plásticas en 1999, junto con el pintor Pablo Palazuelo. En Madrid tenemos su puerta-escultura desde 2007 como parte de la ampliación del Museo del Prado por encargo del arquitecto Rafael Moneo. Una de sus obras más recientes (y una de sus favoritas) es Ondalea que viene a significar en euskera “abismo marino”, instalada en la Isla de Santa Clara, en la Bahía de la Concha de San Sebastián. Es un espacio interior dentro de un antiguo faro abandonado desde los años 60 convertido en un sitio de reflexión: habla de la naturaleza y de la creación, y la importancia de cuidar la naturaleza. Una cueva marina dentro de una casa que evoca el sonido del mar. Está realizada en bronce, un material ligado a la permanencia. Actualmente tiene una exposición individual en el Parque de esculturas y jardines de Frederik Meijer en Gran Rapids (Michigan, EE. UU.) y participa en varias exposiciones colectivas: en el Museo Contemporáneo Helga de Alvear (Cáceres; hasta el 29 de octubre) y en Hayward Gallery (Londres; hasta el 3 de septiembre). En el MoMA (Nueva York), lo hará del 29 de octubre hasta el 16 de marzo de 2024.Y en la Fundación Hortensia Herrero (Valencia) inaugurará una instalación permanente el próximo 10 de noviembre. Por Silvia Santillana
Escultora (San Sebastián, 1956)
Iniesta, Ruth
Esa rara costumbre de las divas, que consiste en quitarse años y esconder bajo tierra la fecha de nacimiento, no va con Ruth Iniesta. Y no porque sea lo suficientemente joven como para presumir de edad y cualidades vocales, sino porque ya desde sus inicios en el teatro musical, y sobre todo tras su debut como Carmela en La vida breve, ha hecho de la naturalidad una de sus señas de identidad. Empezó desde lo más bajo, con papeles secundarios a las órdenes de Emilio Sagi, y fue escalando peldaños en teatros de Italia, donde su voz se abonó definitivamente al belcanto, pero sin olvidarse nunca de sus orígenes. La prueba está en su defensa apasionada del repertorio de zarzuela, no sólo en el escenario de la calle Jovellanos. Entre premios y debuts internacionales, ha ido incorporando nuevos roles a su catálogo, unas veces en el Liceo de Barcelona y otras a su paso por el mítico anfiteatro de la Arena de Verona. También, a lo largo de estas doscientas ediciones de la revista, la hemos visto encabezar repartos, como cuando encarnó a Violetta durante las funciones pandémicas de La traviata en el Teatro Real o, hace dos años, en el montaje de Doña Francisquita del Palau de les Arts de Valencia, a donde regresa en noviembre con otra zarzuela, Pan y toros, en donde interpreta a la protagonista, Doña Pepita. También la podremos ver este mes de agosto como protagonista en la ópera de Donizetti Lucia di Lammermoor en la Arena de Sferisterio en Macerata (Italia), en el papel de Valencienne en La vida alegre, en el teatro Colón de Buenos Aires (en octubre) y, ya en Madrid, será una de las intérpretes de Gilda en el Rigoletto que monta Miguel del Arco en el Teatro Real el próximo diciembre. Por Benjamín G. Rosado
Soprano (Zaragoza, 1985)
Inuñez Atelier
A pesar de su juventud, la diseñadora Isabel Núñez logró posicionar su atelier como referente de la costura nupcial a nivel nacional hace una década. Desde entonces ha defendido su máxima premisa de que la elegancia lo es todo. Mientras que sus creaciones han terminado convirtiéndose en algunas de las más deseadas por las novias españolas y virales en más de una ocasión. A principios de año, dio el salto a la confección de vestidos para invitadas con Cuando las musas están ahí, una colección vitalista y llena de color con la que celebró el décimo aniversario de la firma y que presentó en el marco de Madrid es Moda. La exaltación del valor por lo artesanal representado en bordados a mano y flores en 3D, trabajos de costura en minuciosos pespuntes y jaretas hechas a mano y deshilados. Por Bea Pascual
DISEÑO de moda · Isabel Núñez (A Coruña, 1990)