Foto © Edu Martín
De la A a la Z. Más de 200 nombres de la creación contemporánea madrileña en formato enciclopedia.
Daigeler, Bina
Fue quien puso a Cecilia Roth ese abrigo rojo en Todo sobre mi madre y la que optó por esos jerséis de niño pijo para el Pablo Escobar de la serie Narcos. La figurinista alemana aterrizó en España en pleno boom de la movida madrileña y algo la capturó, porque decidió quedarse. Hoy, ya es una profesional asentada y reconocida por una carrera con una galáctica proyección que habla por sí sola: Airbag (1997), de Juanma Bajo Ulloa, que en su momento rompió moldes; Princesas (2005), de Fernando León de Aranoa, y Volver (2006), de Pedro Almodóvar; El tiempo entre costuras (2013), serie histórica para la pequeña pantalla; y, fuera de nuestras fronteras, Snowden, de Oliver Stone o Solo los amantes se enamoran, protagonizada por Tilda Swinton, y dirigida por Jim Jarmusch. Otras veces solo queda recoger los frutos del éxito. Como cuando Cate Blanchett, después de colaborar con Bina en la película/instalación artística Manifesto, aceptó protagonizar su primera serie de televisión, Mrs. América para HBO, solo si ella estaba al frente del diseño de vestuario. Por NB
Figurinista (Munich, Alemania, 1965)
Dalmas, Ciszak
Son dos diseñadores industriales de origen italiano que, tras recibir su primera formación en el Politécnico de Turín, se trasladaron a Madrid para estudiar el máster European Design Labs, que impartía el Istituto Europeo di Design. Su programa, de carácter avanzado y experimental, les abrió la mente a entender el diseño de un modo más multidisciplinar e innovador, y fue la chispa que les llevó a trabajar juntos, asentándose, desde entonces, en Madrid. Desarrollan su actividad en torno al diseño de producto, muebles e iluminación, destacando especialmente, en los últimos años, sus proyectos en el ámbito del retail, en el que han creado conceptos novedosos y disruptivos para las tiendas de reconocidas firmas como Aesop, Max&Co., Hoff, Malababa, Zara, Ambrosía y Gisela. Para este tipo de proyectos, colaboran habitualmente con el arquitecto Matteo Ferrari, con quien han establecido una fructífera unión. Por Tachy Mora
Estudio de diseño de producto y de interiores (Madrid, 2009) · Alberto Gobbino Ciszak y Andrea Caruso Dalmas
Dávez, Coco
Desde que comenzó su formación en 2010 en Londres, Valeria Palmeiro (Coco Dávez) ha desarrollado su carrera profesional en diferentes campos: fotografía, pintura y dirección de arte. Ha colaborado con marcas como Chanel, Shiseido, Netflix, Dior, Prada, Jean Paul Gaultier, Puma, MINI, Bombay Sapphire o Nespresso. ¡Y con nosotros también! Fue la artífice de la portada nº155 de El Duende, una edición LP especial que celebraba la mayoría de edad de la revista. Fue durante esa colaboración cuando nos desveló el porqué de su nombre artístico, «me encantaba imitar con mis amigos a Super Coco, de Barrio Sésamo». El apellido “Dávez” fue totalmente inventado. Ese mismo año hizo su primera exposición individual Faceless, una serie que mezcla elementos del pop y del neorrealismo con personajes sin rostro que también estuvieron presentes en nuestra portada. Desde entonces ha exhibido sus obras alrededor del mundo, en ciudades como Londres, Hong Kong, Paris, Bruselas, Madrid o Santiago de Chile. Al mismo tiempo, Instagram se ha convertido en su principal escaparate. El próximo proyecto destacado es la salida de su primer cuento (7 de septiembre de 2023) de la mano de Ana Iris Simón con Editorial Lumen. Por María Román
Artista e ilustradora (Madrid, 1989)
De la Calle, Rodrigo
El enfoque pionero de la cocina vegetal y sostenible de Rodrigo de la Calle son los responsables de su éxito. Tras recibir formación en la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid, De la Calle trabajó en diversos restaurantes de perfeccionando sus habilidades y adquiriendo experiencia. Sin embargo, fue su encuentro con la gastronomía vegetal lo que marcó un punto de inflexión en su carrera convirtiéndolo en uno de los pioneros de la denominada “Gastrobotánica”: una disciplina que combina la cocina y la botánica para crear platos innovadores y sorprendentes utilizando exclusivamente ingredientes vegetales. Gracias a esta visión, su restaurante El Invernadero se ha convertido en un referente en el mundo de la cocina vegetariana y sostenible. La fusión de sabores, texturas y colores de ingredientes vegetales cuidadosamente seleccionados son parte de una propuesta en la que se resalta la importancia de la calidad y la frescura de los productos, así como el respeto por el medio ambiente y la promoción de una alimentación más saludable. Por Lucía Díaz Madurga
Chef y empresario (Madrid, 1976)
De la Iglesia, Álex
Creador de un imaginario único a medio camino entre los iconos patrios y la ciencia ficción estadounidense en versión “cutrelux”, de la Iglesia firmó en 1995 un clásico del cine español con El día de la bestia en la que un heavy y un cura con boina luchaban contra el demonio en un Madrid apocalíptico. Por este título ganó su único Goya como Mejor Director. Cineasta con una marcada personalidad propia, ha logrado grandes éxitos de taquilla con películas como La comunidad (2000), en la que mezclaba a Ibáñez con La guerra de las galaxias, Crimen ferpecto (2004), Mi gran noche (2015) o la reciente El cuarto pasajero (2022). En 2010 ganó el León de Oro a la Mejor Dirección y al Mejor Guión por Balada triste de trompeta, una de sus películas más dramáticas, ambientada en un circo sórdido de posguerra. Tiene pendiente de estreno la segunda temporada de 30 monedas en HBO sobre fenómenos paranormales en un pueblo castellano. Por Juan Sardá
guionista, productor y Director de cine y series (Bilbao, 1965)
De la Rosa, Secun
Formado en la escuela de Cristina Rota, es un actor versátil que el público identifica con la comedia. Está viviendo un momento dulce con su obra Las piscinas de la Barceloneta, un monólogo teatral escrito, dirigido e interpretado por él mismo, que ha triunfado en Madrid y con la que prepara gira. Ha vivido varios de sus grandes éxitos junto a David Serrano, guionista de El otro lado de la cama (2002), comedia romántica con elementos de musical que fue un gran éxito. Ya bajo las órdenes de Serrano como director, participó en Días de fútbol (2003) y su secuela, Días de cine (2007), visión sarcástica sobre la juventud de barrio madrileña. Secundario con carácter más que protagonista, a de la Rosa también lo hemos visto en películas como No controles (Borja Cobeaga, 2010), el drama sobre la vivienda Cinco metros cuadrados (Max Lemcke, 2011), La llamada (2017) o en películas de Álex de la Iglesia como Las brujas de Zugarramurdi (2013) y El bar (2017), además de en la serie de este para HBO+ 30 monedas (en octubre llega nueva temporada). En 2021 debutó con éxito como director con El Cover, una comedia romántica musical ambientada en Benidorm. En televisión también ha dirigido capítulos de True Story España y Pollos sin cabeza. Le acaban de otorgar el Premio Honorífico Embajador del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. Por Juan Sardá
Actor, autor y director (Barcelona, 1969)
De la Torre, Antonio
Tenía ya 38 años y una sólida trayectoria como periodista televisivo cuando saltó a la gloria con Azuloscurocasinegro (2006), debut en la dirección de Daniel Sánchez Arévalo que fue todo un acontecimiento cinematográfico. Nominado por vez primera al Goya, un premio al que ha sido candidato más veces que nadie, 14, lo ganó como Mejor Actor de Reparto. Desde entonces, el actor de origen malagueño se ha convertido en uno de los más prestigiosos del cine español. De la escuela de actores contenidos, destaca por ser un actor versátil capaz de brillar en registros muy distintos. Con Sánchez Arévalo repitió en Gordos (2009) o La gran familia española (2012); con Álex de la Iglesia en Balada triste de trompeta (2010); con Alberto Rodríguez en Grupo 7 (2012) o La isla mínima (2014); con Raúl Arévalo en Tarde para la ira (2016). En 2019 ganó su segundo Goya, esta vez como protagonista, gracias a El reino, película sobre la corrupción política dirigida por Rodrigo Sorogoyen. Este año le veremos en La contadora de películas, de la danesa Lone Scherfig (1 de noviembre). También tiene pendiente el estreno de Tratamos demasiado bien a las mujeres, ópera prima de Clara Bilbao (ganadora de tres premios Goya por el diseño de vestuario). Por Juan Sardá
Actor (Málaga, 1968)
De la Torre, Dani
En la entrevista que le hicimos en nuestra edición especial Calendario de la Cultura 2018 nos decía: «Bebo mucho cine independiente, de autor. Porque me conmueve y hace que evolucione como espectador y como director». A pesar de ello, como autor, es amante del cine de género negro y acción y es capaz de hacer en España películas de estos géneros «que en Hollywood costarían cuatro veces más». Con esta afirmación se refería a su primera película y gran éxito de taquilla: El desconocido (2015), un thriller protagonizado por Luis Tosar sobre un hombre que viaja en coche con una bomba encima. De nuevo con Tosar, se acercó al noir en La sombra de la ley (2018), ambientada en las convulsas Barcelona y Madrid de los años 20 y el drama juvenil en Live is Life (2021), basada en un guión de Albert Espinosa. Tras la serie policíaca La unidad (2020-2023) está rodando Marbella, nueva serie para Movistar+ que une a los creadores de aquella y Fariña. Por Juan Sardá
Guionista y director de cine (Monforte de Lemos, Lugo, 1975)
De Luz, Joaquín
Vecino orgulloso de San Fernando de Henares, cuya Escuela Municipal de Música y Danza lleva su nombre, fue uno de los niños prodigio de la generación de oro que salió de las manos de Víctor Ullate. Se curtió en la compañía del maestro hasta que, en 1996, cruzó el charco para probar suerte en Estados Unidos. Tras un breve paso por el Pennsylvania Ballet, estuvo seis años en el American Ballet Theatre para dar el salto, en 2003, al New York City Ballet, compañía donde se convirtió en una estrella internacional. Ha bailado por todo el mundo y ha interpretado con éxito los principales roles del repertorio clásico. Premio Nacional de Danza y Premio Benois de la Danse; en 2019, haciendo honor a su aclamada interpretación en El hijo pródigo, volvió a su añorada España. Desde entonces compagina la dirección de la Compañía Nacional de Danza con la coreografía y la interpretación. Vivir en Madrid le ha permitido colaborar con artistas de otras disciplinas, pues se declara abiertamente un apasionado de la cultura española y el flamenco. Por Anabel Poveda
Bailarín-Coreógrafo y director (Madrid, 1976)
Del Arco, Miguel
Una de las figuras omnipresentes en nuestra escena reciente, es uno de los fundadores de la Compañía Kamikaze. Inició su carrera como actor tras estudiar canto, pero fue la obra La función por hacer (2009); que dirigió y también coadaptó junto al kamikaze Aitor Tejada, la que le catapultó al estrellato. La obra conquistó siete premios Max, a los que sumamos otros cinco por Veraneantes (2011), un Premio Valle Inclán por De ratones y hombres (2012) o el Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid (2013). No teme adaptar a los clásicos rompiendo esquemas tradicionales, como hizo con un Hamlet a timo de reggaetón. También ha adaptado El inspector, de Gógol, el Misántropo, de Molière o Un enemigo del pueblo, de Ibsen, libremente versionado junto a Juan Mayorga, entre otras. Además de varios cortos, en cine, ha dirigido Las Furias (2016). Una máxima: «Lo que más disfruto es la lucha encarnizada (porque debe hacerse carne) de la palabra soñada por convertirse en palabra en acción». Es autor y director de la serie Las noches de Tefía cuya primera temporada acaba de estrenar. En diciembre dirige una versión de Rigoletto en el Teatro Real. Por Nоelia Barrientos
Director de teatro y cine, dramaturgo, actor, y guionista (Madrid, 1965)
Del Rio, Stéphane
El chef hispano-francés Stéphane del Río es cofundador de Hotbao, Funky Chen y Poke Shack, aunque su proyecto más ambicioso es Le Bistroman Atelier. Ubicado en Amnistía, 10, en el barrio de Ópera, allí despliega su savoir faire y sirve los platos franceses más icónicos: paté de campaña, caracoles rellenos con persillade, quiche forestiere… Stéphane aprendió el arte de la cocina gala (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad) en Francia trabajando con el tres estrellas Michelin Michel Guérard. Este 2023, Le Bistroman Atelier recibió una mención en la Guía Michelin y el Premio ABC Salsa de Chiles al Mejor Restaurante de Comida Internacional en España. Por María Segade
Chef y empresario (Madrid, 1980)
Depedro
La música de Jairo Zavala, Depedro, es como su nombre, familiar, cercana y llena de raíces. Florecen sus orígenes en los barrios de Aluche y Carabanchel y su pasión por Led Zeppelin y Frank Zappa. Fue guitarrista de televisión en la banda de El Club de la Comedia y guitarrista de Amparanoia. Formó en 1995 La Vacazul y grabaron cinco discos hasta que se separaron en 2007. A partir de ahí empezó a caminar en solitario, y publicó su primer disco, Depedro (2008), con el apoyo de la banda estadounidense Calexico. Ha colaborado con Tony Allen, Santiago Auserón, Amparanoia, Leiva, Bunbury, Santi Balmes, Vetusta Morla, Fuel Fandango… Sus últimos sencillos, Por el camino (2022) junto a Alberto & García y Urgente (2023) junto a Travis Birds, siguen explorando el folk-rock de raíces más íntimo. Actualmente está en pleno fin de gira del disco en directo de Antes de que anochezca y con la grabación del nuevo disco que saldrá en 2024. Por Andrés Castaño
Músico · Jairo Zavala (Madrid, 1973)
Díaz Canales, Juan
Interesado desde niño por el cómic y sus procesos creativos, sin embargo, en la mayoría de edad se decantaría por la industria de los dibujos animados. En 1996 fundó el estudio Tridente Animation, junto a Teresa Valero y otros dibujantes. Sus argumentos y guiones han formado parte de proyectos europeos y norteamericanos y ha dirigido series de televisión y largometrajes de animación. En este medio conoció al dibujante Juanjo Guarnido con el que creó la serie Blacksad para el sello francés Dargaud. Fuertemente inspirada por los clásicos de la novela negra y estéticamente alineada en el canon de la animación internacional, la serie fue un éxito arrollador desde el año 2000, en el que se publicó su primer álbum, y lo continúa siendo después de otros cinco títulos hasta la fecha. Los premios internacionales que fue acumulando la serie son numerosos y culminaron con el Premio Nacional de Cómic en 2014. Ha escrito guiones para otros dibujantes como Gabor o Rubén Pellejero, con el que colabora desde el 2015 en la continuación de Las Aventuras de Corto Maltés. Juntos, ya han publicado cuatro álbumes protagonizados por el mítico marinero creado por el maestro Hugo Pratt. Recientemente ha coguionizado Gentlemind junto a su compañera y socia Teresa Valero para el dibujante italiano Lapone, y acaba de publicar un extraordinario biopic gráfico y musical con Jesús Alonso Iglesias: Judee Sill: Extasis y redención (2023). Por Christian Osuna
Guionista de cómic (Madrid, 1972)
Diges, Daniel
Saltó a la fama por Algo pequeñito pero su carrera es muy grande. Desde muy joven despuntó en series como Nada es para siempre, Club Megatrix o Ana y los siete, aunque el gran público le conoció en 2010, año en el que representó a España en Eurovisión. Su paso por el famoso concurso le hizo popular, pero Daniel Diges era ya un clásico de las producciones musicales de Madrid. A pesar de su juventud, lleva casi 20 años subiéndose a las tablas sin apenas descanso. En estas dos décadas, ha protagonizado algunos de los títulos más exitosos que han pasado por Madrid. Nadie como él interpretó a Colate y Mario, en Hoy no me puedo levantar; disfrutó de Galileo en We Will Rock You; se unió a la gira de High School Musical; participó en la primera versión de Mamma Mia!; se metió en la piel de Jean Valjean en Los miserables; fue Gastón en La bella y la bestia, y Charlie Price en Kinky Boots. Actualmente alterna Cineman y Tick, Tick… Boom en el Teatro Caixabank Príncipe Pío. Por Anabel Poveda
cantante y actor (Madrid, 1981)
Duato, Nacho
Apostó desde sus inicios por una formación multidisciplinar que se gestó en Londres, Bruselas y Nueva York. Su paso por el Nederlands Dans Theater, dirigido por Jirí Kylián, marcó su carrera y su lenguaje coreográfico como bailarín y posteriormente como coreógrafo. En 1990 fue nombrado director de la Compañía Nacional de Danza, institución en la permaneció veinte años y con la que desarrolló un estilo propio que plasmó en una cincuentena de coreografías. Tras su salida de la CND dirigió el Ballet del Teatro Mijáilovski de San Petersburgo y el Staatsballet de Berlín. Recientemente ha vuelto a Madrid para poner en marcha la Nacho Duato Dance Academy, con sede en la prestigiosa escuela SCAENA. Su objetivo es mantener vivo su legado, formando bailarines que puedan defender sus coreografías. Es Premio Nacional de Danza, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, Premio Benois de la Danse y Premio Max de Honor. Por Anabel Poveda
Coreógrafo (Valencia, 1957)
Duval, Elizabeth
En tiempos en que la lucha de las personas transexuales ha tomado un gran protagonismo social y político, la escritora y activista Elizabeth Duval se ha convertido en una de las más firmes y brillantes defensoras del colectivo. Muy joven, tiene solo 22 años, comenzó el tránsito de hombre a mujer siendo una adolescente y ha publicado cinco libros en los últimos tres años. Excepción, su debut, se sitúa a camino entre el ensayo y la poesía con la idea del fuego, y la transformación, como eje temático con la independencia de Cataluña como trasfondo. Después de lo trans: sexo y género entre la izquierda y lo identitario propone una reflexión a fondo sobre las divisiones en el feminismo a la vez que una crítica de las “guerras culturales”. Su último ensayo, Melancolía, en el que propone una izquierda “feliz” y la reivindicación de conceptos como “patria” o “familia”. Por Juan Sardá
Escritora y activista (Alcalá de Henares, 2000)