Foto © Edu Martín
De la A a la Z. Más de 200 nombres de la creación contemporánea madrileña en formato enciclopedia.
C. Tangana
También conocido como Antón, Crema, Pucho, Puchito y, ahora,“El Madrileño”. Sus cambios de nombre se han sucedido en paralelo a su evolución musical. De ascendencia gallega y andaluza, lo conocimos allá por 2008 como integrante del grupo de rap Agorazein, junto a Sticky M.A., Jerv.agz y Fabianni, justo cuando estudiaba Filosofía en la universidad. Tras casi diez años, decide poner punto y final a su etapa en el colectivo y empezar su carrera en solitario ya como C. Tangana. La fama llegaría pronto: en 2017 lanza el tema Mala mujer, producido por su gran amigo Alizz, al que seguiría una ristra interminable de éxitos como Llorando en la limo, Ontas?, Bien duro o Antes de morirme, junto a Rosalía, de cuya canción Malamente también es co-autor. La publicación de su álbum El Madrileño daba pistoletazo de salida a su última “era” musical, en la que aún sigue inmerso, y que también ha traído hits de la talla de Tú me dejaste de querer, junto a La Húngara y el Niño de Elche; Ateo, con Nathy Peluso; Yate y Demasiadas mujeres. Su último y sonado proyecto, ha sido crear el himno del centenario del Celta de Vigo con un espectacular videoclip. Por Sara Peláez
Músico y cantante (Madrid, 1990)
Caballero, Luis
A los 25 años, casi con un doctorado en Física, el chef comienza sus estudios en cocina y sumillería y se forma en restaurantes como DStage y Kabuki en Madrid, Can Domo en Ibiza o Geranium en Copenhague. Su trayectoria profesional en distintas cocinas del mundo ha marcado su estilo culinario y puede saborearse en las elaboraciones de Playing Solo. Este proyecto en solitario de Caballero ubicado en Manuela Malasaña, 33 es una de esas propuestas gastronómicas sin comparación, con platos de influencia francesa y japonesa, elaborados desde la tradición y estética nórdica y, por supuesto, con el mejor producto local, en su mayoría madrileño. El espacio incluye una barra para ocho personas inspirada en las tabernas izakaya de Japón, un elemento que rompe las barreras entre la cocina y comensal. Todo el protagonismo se lo lleva la carta, con un único menú degustación que se va actualizando con el mejor producto de temporada. Por María Román
Chef y empresario (Madrid, 1988)
Cabello/Carceller
Desde los años 90, el colectivo Cabello/Carceller desarrolla un trabajo interdisciplinar que utiliza diferentes medios: instalación, performance, vídeo, escritura, dibujo, etc. Su intención es interrogar los modos de representación normativos, al tiempo que proponen alternativas mediante la teoría queer y crítica de género. Tuvieron una retrospectiva en 2017 en el CA2M y participaron en el Pabellón de España en la Bienal de Venecia de ese mismo año. Viven un momento muy intenso. En Madrid, en el CCC Condeduque, presentarán Locura Social. Musical contra un fusilamiento, un musical “degenerado” (“distanciado del género del musical al que traiciona, también del género binario, al que traspasa”; 15 y 16 de sept.). En otoño participarán en la segunda edición de programa del Centro de Residencias Artísticas en Matadero y sigue activa la exposición Picasso Sin Título, en La Casa Encendida (hasta el 7 de enero). En Azkuna Zentroa (Bilbao), tienen la exposición Una voz para Erauso. Epílogo para un tiempo trans, comisariada por el escritor y filósofo Paul B. Preciado (hasta el 25 de sept.). Y preparan proyectos para el Museo Patio Herreriano (Valladolid) y el DA2 de Salamanca. Por Silvia Santillana
Artistas · Helena Cabello (París, 1963) y Ana Carceller (Madrid, 1963)
Cabrera, Diego
Vive en Madrid desde hace quince años, tras seis años en Barcelona. Con una mezcla de tradición y vanguardia, Cabrera ha logrado destacar por su estilo único y sus innovadoras combinaciones. Es uno de los cocteleros y mixólogos más conocidos de España. Su destreza y creatividad en el área de la coctelería han puesto a Madrid, gracias a su local Salmon Guru, en los ojos del mundo líquido habiendo sido reconocido como uno de los mejores bares del mundo y, él, como uno de los mejores cocteleros. En 2023 ha decidido reinventarlo: «Cuando llegas al punto al que había llegado Salmon Guru, es muy difícil seguir avanzando en la misma línea. En su mejor momento histórico, siete años después de la apertura, nos cuestionamos todo para reformularlo». De hecho, a su nueva carta la ha titulado Reset. Además, abre un nuevo centro de producción de 450 m2 en San Sebastián de los Reyes llamado Dragon Experience Factory, ya que «la nueva carta de Salmon Guru y los nuevos formatos de elaboración de los cócteles, con tiempos de maceración, fermentación, gasificación o soleras, provocan la necesidad de escalar las preparaciones de los cócteles». Por Lucía Díaz Madurga
Coctelero (Buenos Aires, 1979)
Camellos
Rock garagero, ironía y mucho humor, Camellos llevan desde 2015 haciendo disparos certeros sobre Madrid y sus gentes. Prolíficos en sus inicios, tras varios conciertos y tres demos (Dale Voces, Dosa Ríez y Motel Masui) subidas en Bandcamp, Limbo Starr se interesaría por ellos, convirtiéndose en el sello que ha editado todos sus trabajos hasta la fecha. A mediados de 2016, publicarían su primer larga duración, Embajadores, referencia directa al barrio del centro de la capital donde se conocieron, un disco de quince canciones que, además, incluía re-grabaciones de los temas de sus primeras demos. Un año después harían lo propio con Arroz con cosas, esta vez en formato EP; y en 2019 volverían al LP con Calle para siempre. Conciertos, festivales y una pandemia de por medio, en 2022 lanzarían un nuevo álbum con once cortes, Manual de estilo. Por Sara Peláez
Banda de rock (Madrid, 2015) · Frankie Ríos, Fernando Naval, Tommy Dewolfe y Jorge Betrán
Cano, Leandro
Su firma homónima no tiene sentido sin describir su infancia en Ventas del Carrizal, un pequeño pueblo de Jaén, y rodeado siempre de mujeres. Creció viendo como tejían punto, algo que le fascinaba y por lo que fue reuniendo su propio “ajuar” con retales que aún conserva y que están siempre presentes en todas sus colecciones. Han pasado diez años desde que presentó su primera colección y gana el premio a la colección más innovadora en la MBFWMadrid. Después de esto, llegan reconocimientos como el de Designer of Tomorrow, el Who’s On Next de Vogue o el de semifinalista en la Woolmark Interntional Prize. Y es en 2019 cuando por primera vez lleva su colección a la Semana de la Moda de París. En sus comienzos trabaja con materiales duros, como la cerámica o la arpillera, hasta llegar a diseñar trajes completos de esparto. Y en sus últimas temporadas parece haber simplificado su discurso, haciendo en una colección artística solo de bodies o de vestidos. En 2022 con motivo del X Aniversario de la firma, Cano presentó su colección de prêt-à-porter en Jaén y su colección artística durante la Semana de la Alta Costura en París. Por Bea Velasco
Diseñador de moda (Ventas del Carrizal, Jaén, 1984)
Canogar, Daniel
Referente a nivel internacional de la vanguardia del arte digital, Daniel Canogar es un artista visual que vive y trabaja en Madrid. El pasado año fue elegido como nuevo académico de número por la sección de Nuevas Artes de la Imagen por su labor en la investigación y experimentación de nuevos lenguajes expresivos a través de la ciencia y la tecnología. Ha desarrollado sus estudios y trayectoria entre España y Estados Unidos. Trabaja con la fotografía, la escultura y la instalación con imágenes proyectadas mediante el diseño de algoritmos técnicos, bases de datos y estímulos visuales. Así, explora los temas relacionados con el consumo de masas, el exceso y la rápida obsolescencia de los media. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas, entre las que destacamos las más recientes: Loose Threads en Galloire (Dubái, 2023); Turbulencias en Galería Max Estrella (Madrid, 2022) o Fluctuaciones en Sala Alcalá 31 (2017). Además, ha publicado numerosos trabajos y ha creado numerosas piezas de arte público a manera de proyecciones en varias fachadas emblemáticas de Madrid o Nueva York. Actualmente podemos ver su exposición individual Vestigios en Santander (Juan Silió, hasta el 26 de agosto de 2023) y está participando en colectivas en Buenos Aires, Niza, Frankfurt y Mannheim. Por Silvia Santillana
Artista visual (Madrid, 1964)
Cañizares, Paloma
La trayectoria de Paloma Cañizares ha transitado entre la arquitectura y la edición de diseños de autor, ya que en 2011 lanzó su propia firma de objetos y pequeñas piezas de mobiliario: PCM Design. Aunque en la actualidad no continúa con este proyecto, durante los años que estuvo en marcha, Paloma impulsó hasta 22 diseños de jóvenes creadores, todos ellos interesados en la investigación de nuevas técnicas, aplicaciones y formatos. Sus colecciones fueron vendidas por algunas de las tiendas y galerías internacionales más selectas, como Rossana Orlandi, Mint, Colette, Le Bon Marché y el Vitra Design Museum. En el ámbito de la arquitectura, destaca por la sensibilidad de sus intervenciones. Ya se trate de una reforma o de obra nueva, siempre busca cómo poner en valor el contexto, las preexistencias o lo vernáculo, con planteamientos que a veces parecen casi mínimos pero que, sin embargo, son profundos. Por TM
Estudio de arquitectura (Madrid, 2004)
Carballal, Lucía
Fruto de una búsqueda personal para encontrar su lugar en el mundo, Lucía tomó una de esas primeras decisiones relevantes que marcan una biografía cuando abandonó la carrera de Filología y Ciencias Políticas para entrar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, donde fue pupila de Juan Mayorga. Después viajó para sentirse extranjera ante los demás y ante sí misma, y experimentó las calles de Barcelona y Berlín, antes de regresar a casa en 2013. Cuenta cómo su éxito al frente de guiones para el mundo audiovisual o de textos dramáticos para teatro, en ningún caso puede valorarse en función de la cantidad de proyectos o trofeos ganados. El premio está, a lo largo de ese camino, en haber dado con una voz propia que da gusto escuchar y ver en escena. Una forma característica de abarcar el presente, la cotidianidad e intimidad a través del lenguaje: «Mi escritura parte del realismo, de lo reconocible, y lo toma como base para elevarse a territorios que no conozco y que son distintos cada vez. Creo en las historias y en los personajes, y en el esfuerzo cada vez más heroico de encontrarlos, de contarlos de principio a fin». Por Nоelia Barrientos
Dramaturga y guionista (Madrid, 1984)
Cardenal de la Nuez, Ena
La carrera de Ciencias de la Información la acercó a iniciar su profesión en diseño, hasta llegar a la dirección de arte de reconocidas agencias de publicidad como Tiempo BBDO y TBWA. El impulso de tener mayor libertad creativa la llevó a independizarse, ahora entrega cuerpo y alma en proyectos gráficos de identidad corporativa, para publicaciones editoriales o instituciones culturales como el Instituto Cervantes de Nueva York, La Casa Encendida, el Museo Reina Sofía y la Biblioteca Nacional. Su impecable trabajo tipográfico ha sido reconocido con el premio Gràffica (2016) y el premio Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual (2018), gracias al cartel que creó para la Feria del Libro de Madrid 2017: Madrid es gato. Gato que lee. En su trayectoria ha reivindicado la profesión, su estilo y su forma de trabajo ante condiciones de la industria que son limitantes para ejercer el oficio con libertad. Por Diana Hernández
Diseñadora gráfica (Las Palmas de Gran Canaria, 1968)
Cariño
Cuando María y Paola hicieron match en la app de citas Wapa, nada hacía presagiar la que se les venía encima. Lo de su historia de amor no salió como esperaban… Fue mucho mejor. Tras decidir que lo suyo era amistad, y fichar a Alicia después de verla actuar en un concierto de El Buen Hijo, en 2017 empiezan a gestar los primeros temas: Bisexual y Mierda seca fueron producidos y publicados de forma totalmente casera, y más tarde incluidos en su primera referencia con Elefant Records, el mini-LP Movidas (2018). Pero fue su versión del Llorando en la limo, de C. Tangana, la que las colocaría en el radar. La crítica enseguida las enmarcó bajo la etiqueta del “tontipop”, aunque ellas preferían presentar su música como «Pop de barrio para la bajona». A día de hoy, ambas han quedado obsoletas. Cariño hacen POP, con mayúsculas, y nadie como ellas ha sabido adaptar el género al lenguaje de las redes sociales, donde los dejados en “visto”, likes en Stories y blocks en Instagram sirven para hablar de amor y sentimientos sin caer en el snobismo. Sus brillantes Excusas, 🙁 o Te brillan fueron sentando las bases de lo que finalmente se traduciría en su primer LP, de título homónimo, y que vería la luz en 2022. Ese mismo año, consiguieron actuar en el Coachella, que ya las había programado para su line-up de 2020, y que no pudo celebrarse por la COVID-19. Por Sara Peláez
Banda de pop · María Talaverano (Pozoblanco, Madrid, 1993), Alicia Ros (Madrid, 1993) y Paola Rivero (Tacoronte, Tenerife, 1995)
Carlangas
Carlangas estudió periodismo pero lo suyo está en la música, lo sabe, y va más allá: posee retranca y mucho salseo. Y por eso llamarse Carlangas le queda que ni pintado. Ha sido el líder y la voz cantante de Novedades Carminha, una banda que empezó en el punk y acabó combinando diversos géneros, para convertirse en unos “de-generados” de tomo y lomo, siendo una de las bandas con más gancho de nuestra escena. Como no puede estarse quieto también es productor y acaba de lanzar su primer disco en solitario, Carlangas (Ernie Producciones, 2023) con las colaboraciones de Grande Amore, Manu Chao, Mundo Prestigio, Ortiga y con la habilidad de Bronquio, Raúl Santos. Lo suyo es un continuo torbellino de ideas: sabe crear sinergias especiales con todo aquel con quien colabore (Baiuca, shego, Sen Senra, Ilegales, entre tantos otros). Avisamos, tiene cuerda para rato, y nosotros que lo veamos. Por Andrés Castaño
Cantante, guitarrista, compositor y productor · Carlos Pereiro (Monterroso, Lugo, 1987)
Carolina Durante
Imagina ir a un concierto de Belako y Perro con tus colegas, salir diciendo “Oye, ¿y si montamos una banda?”, y convertirte, en menos de dos años, en uno de los grupos más reconocidos del país y acumular más de un himno generacional en tu haber. No es lo habitual, pero es que lo de Carolina Durante tampoco lo es. Sin tener mucha idea, y haciendo caso únicamente de la intuición, el cuarteto empezaría a componer canciones bajo la máxima de “cuanto peor, mejor”: guitarras sucias y un Diego que se deja las cuerdas en un ejercicio constante de hablar del día a día sin más épica que la distorsión y la propia cotidianeidad. En 2017, consiguen que Sonido Muchacho ya se fije en ellos y editen su EP, Necromántico, meses antes de debutar en directo. Poco después publican el single Cayetano, antesala del EP Examiga (2018), que marcaría, sin duda, el imparable ascenso de la banda. Su primer largo, Carolina Durante (2019) llegaría tras temas como El Himno titular, Perdona (Ahora sí que sí), junto a Amaia y Marcelo Criminal, o Joder, no sé. Asentados ya como uno de los imprescindibles del panorama nacional, en 2022 compartirían su segundo LP, Cuatro Chavales (2022), y una particular versión de la canción Marta, Sebas, Guille y los demás (2023), de Amaral. Por Sara Peláez
Banda de pop (Madrid, 2016) · Diego Ibáñez, Juan Pedrayes, Mario del Valle y Martín Vallhonrat
Casanova, Eduardo
De ser el niño listo queer de Aída, la popular teleserie costumbrista española, a cineasta de vanguardia, casi se puede decir que toda la vida de Casanova ha transcurrido bajo los focos. Siendo muy joven, destacó como uno de los personajes más icónicos de esa serie en la que compartía reparto con Carmen Machi o Paco León y su salida del armario se convirtió en un hito en la evolución de los derechos de los homosexuales. Su carrera dio un gran giro cuando debutó en la dirección con Pieles (2017), una película casi experimental estrenada en la Berlinale protagonizada por una mujer con una vagina por boca y personas con deformidades físicas que reivindicaba la belleza de los “extraño”. Su segundo filme como realizador, La piedad, incide en su mundo entre lo malsano y lo esteta para contar la historia de un hijo aterrorizado por su madre. Por Juan Sardá
Actor, guionista y director de cine (Madrid, 1991)
Castillo, Anna
Tuvo un debut fulgurante con El olivo (2016), película de Icíar Bollaín en la que interpretaba con fuerza y frescura la odisea de una joven empeñada en recuperar un árbol milenario que la familia vende a una multinacional alemana. Por este trabajo ganó el Goya a la Mejor Actriz Revelación. Poco después, Castillo también brilló en La llamada (2017) de Los Javis, un musical juvenil con canciones de Whitney Houston en un campamento de verano cristiano, tanto en la versión de teatro musical (2013-2016) como cinematográfica. En TV destacó en Estoy vivo, Arde Madrid o Paquita Salas. Desde entonces, ha triunfado en películas como Viaje al cuarto de una madre (Celia Rico, 2018), Adú (Salvador Calvo, 2020) o Girasoles silvestres (Jaime Rosales, 2022). Enérgica y vital, Castillo es una actriz que se come la pantalla con su naturalidad. Entre sus proyectos a estrenar tiene Nowhere, de Albert Pintó, la comedia del mexicano Fernando Frías No voy a pedirle a nadie que me crea y Escape, de Rodrigo Cortés (2024). Por Juan Sardá
Actriz (Barcelona, 1993)
Catalán de Ocón, Álvaro
La trayectoria de este diseñador comenzó con su gran interés por el arte mientras estudiaba Ciencias Empresariales en Madrid; pasando por el Instituto Europeo de Diseño de Milán y Central Saint Martins en Londres, dirige su carrera hacia la fabricación de sus propios productos a partir de materiales artesanales. Sus obras han sido exhibidas en galerías de Nueva York, Milán, Londres o Tokio, consiguiendo premios internacionales en el Design Plus Awards (2008), Design Report Award (2010), Mejor Estudio de Diseño Emergente de AD (2014) y el Premio MINI de Diseño del Madrid Design Festival 2023. Ha promovido el trabajo en comunidades con tradición ancestral textil a través de su proyecto PET lamp, una respuesta al desafío ambiental global con el residuo del plástico, que se ha comprometido a darle luz a esta realidad con el diseño, la artesanía y la reutilización como herramientas de cambio y que acaba de cumplir diez años. Por Diana Hernández
Diseñador industrial (Madrid, 1975)
Cavolo, Ricardo
Cavolo es un ilustrador de fuerte personalidad estética, estilo llamativo y técnicas manuales mixtas. Vivió su época de despegue profesional y confirmación en Madrid, desde donde conectó internacionalmente con sus exposiciones, la comunicación publicitaria y para las más importantes marcas comerciales. Su inquietud sin fronteras ha llevado su trabajo a editoriales como Nobrow (UK), Lunwerg (España), SM (España), Two Dollars Radio (EE. UU.), Límina (Italia) o Madriguera (Perú). Su estilo combina folclore, la cultura del tatuaje moderno y tradicional, la estética religiosa y el tribalismo. Especial atención merece su trayectoria como ilustrador muralista. Actualmente vive en Barcelona, aunque trabaja e imparte talleres por todo el mundo. Para El Duende ilustró el “trivial” cultural que creó la revista en su 15 aniversario, además de la portada de la edición. Por Christian Osuna
Ilustrador, pintor y muralista (Salamanca, 1982)
Cléa Studio
Dejó de dar clases de inglés para coser camisas y ahora es las manos detrás de Cléa Studio. Una firma que comenzó haciendo ropa a medida a aquellas mujeres que deseaban llevar algo diferente y, lo más importante, que les hiciera sentirse bien: elegantes y seguras en su propia piel. Un camino relajado y humano alejado del fast fashion y las modas que siguen desde 2016 y que les ha permitido no dejar de crecer. El volumen es la característica más visible de sus prendas, pero lo cierto es que están llenas de detalles y pasión. Todas sus prendas se elaboran en la capital bajo encargo y también cuentan con la posibilidad de crear diseños únicos desde cero. Por Bea Velasco
DISEÑO de moda · Nuria Freire (Cedeira, A Coruña, 1990)
Conejero, Alberto
Director artístico del Festival de Otoño desde 2020, es poeta y dramaturgo. “Poeta dramático” más bien. De su propia voz resuenan estas palabras en una entrevista para El Mundo: «El teatro es una suerte de asamblea poética, un recordatorio de nuestra condición humana, de nuestra fragilidad y potencia, del bien o el mal que nos pueden hacer las palabras». Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense, entre sus obras más destacadas (y premiadas) sobresalen La geometría del trigo (2019) y Los días de la nieve (2017) (Premio Lorca al Mejor Autor 2019); La piedra oscura (Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2016); Ushuaia (Premio Ricardo López de Aranda 2013); o Cliff (acantilado), LAM 2010. Amante de la literatura griega ha sido el responsable de varias reescrituras de estos textos clásicos inagotables. También ha estrenado fuera de España, en países como Reino Unido y Grecia, y en Latinoamérica, empezando por México, serpenteando por Colombia y Perú, hasta llegar a Argentina o Chile. «Escribo para lanzar preguntas para las que no tengo respuestas. La escritura me cuestiona como individuo y como ciudadano». Su última obra (coescrita por Xavier Bobés), El mar, visión de unos niños que no lo han visto nunca, fue noticia este año por ser cancelada su presentación en Briviesca (Burgos), lo que ha sido señalado como un acto de censura. Por Noelia Barrientos
Dramaturgo (Vilches, Jaén, 1978)
Cortés, Rodrigo
Contaba en su última entrevista con El Duende que todos, en mayor o menor medida, estamos condenados a decepcionar. Lo que no le impidió, por supuesto, dedicar 2.920 días, con sus correspondientes noches, a retorcer el significado de las palabras hasta dar con la verdad oculta de su reverso. Toda aquella recopilación de «antiaforismos» que había ido publicando, con monacal empeño, en las páginas de ABC acabó tomando la forma, alfabética y portátil, de Verbolario (Random House), su particular antídoto contra la rutina de las palabras. Lo mejor del libro es que preserva la curiosidad del niño que soñaba con ser pintor, escritor o músico, y acabó haciendo cine (como Concursante, su debut en el largometraje) y recogiendo premios (el de la Crítica a la Mejor Película en Málaga por aquella, en 2007, y el Goya que levantó a propósito de Buried). Este verano ha empezado el rodaje de Escape, producida por Martin Scorsese y con Mario Casas y Anna Castillo, entre otros. «Podría pasarte a ti: despertar, bajar por un ascensor, salir a la calle, mirar alrededor y no conocer absolutamente nada». Así empieza esta historia basada en la novela homónima de Enrique Rubio. Por Benjamín G. Rosado
Director de cine y escritor (Pazos Hermos, Orense, 1973)
Cruz, Penélope
Cruz es sin duda la actriz española más importante de su generación. Nominada cuatro veces al Oscar y ganadora por Vicky, Cristina, Barcelona (Woody Allen, 2008), también ha recibido tres Goyas y ha sido candidata catorce veces. Musa de Pedro Almodóvar, algunos de sus trabajos más emblemáticos han sido junto a él, como los grandes éxitos internacionales Todo sobre mi madre (1999), en el que interpreta a una monja; Volver (2006), sobre una mujer maltratada que toma una drástica decisión o Madres paralelas (2021), en la que Almodóvar aborda de nuevo la maternidad. Un repaso a la filmografía de Cruz significa casi lo mismo que a lo mejor del cine español, y buena parte del internacional, de los últimos treinta años: Belle Époque (Fernando Trueba, 1992), ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera; Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1997); La niña de tus ojos (Fernando Trueba, 1998), Vanilla Sky (Cameron Crowe, 2001), adaptación con Tom Cruise del filme de Amenábar; el musical Nine (Rob Marshall, 2009) o Competencia oficial (Mariano Coh, Gaston Duprat, 2022). Pronto la veremos en el biopic Ferrari de Michael Mann. Por Juan Sardá
Actriz (Alcobendas, Madrid, 1974)
Cuesta, Belén
Actriz versátil con un notable talento para la comedia, es una de las intérpretes más ubicuas del cine español. Su primer gran éxito fue Ocho apellidos catalanes (Emilio Martínez Lázaro, 2015), en el que brillaba en un papel secundario y poco después, a partir de la comedia de enredos sentimentales Tenemos que hablar (David Serrano, 2016) comenzaría a tener papeles más importantes como en Kiki, el amor se hace (Paco León, 2016) y, sobre todo, La llamada (Los Javis, 2017), donde adquiere una gran notoriedad interpretando a una monja “moderna”. Bajo la dirección de Dani de la Orden ha vivido dos grandes éxitos, el drama sobre el suicidio Litus (2019) y la comedia disparatada Hasta que la boda nos separe (2020). Quizá su papel más icónico sea el de la secretaria despistada y un poco ingenua de Paquita Salas, la serie de Los Javis sobre el mundo del espectáculo y el que le ha dado más prestigio, el que le hizo merecer el Goya a la Mejor Actriz Protagonista en La trinchera infinita (2019). Tiene pendiente de estreno el thriller El cuco, de Mar Targarona, y la miniserie Las largas sombras, junto a Elena Anaya. Por Juan Sardá
actriz (Sevilla, 1984)