Foto © Edu Martín
Ante la idea de llegar a un aniversario de tanto peso como es el cumplir un cuarto de siglo y la coincidencia de que alcanzásemos, a la vez, la edición número doscientos, queríamos hacer en esta edición algo “a lo grande”.
Llevábamos hablando un tiempo largo de jugar con la idea de canon cultural. Pero más allá de tratar de fijarnos en las reglas, normas o proporciones ideales, de qué es hoy lo correcto o deseable, algo que sabíamos que se nos escaparía por las costuras de la edición, nuestra pretensión era más sencilla: “fotografiar” el instante creativo actual en múltiples ramificaciones de la cultura.
Desechábamos, de antemano, el establecer fronteras a la hora de escoger a las personas que debían quedar a la vista en ese corte vertical que haríamos en el fértil terreno de la creatividad. Tras muchas discusiones para hacer asumible el proyecto en tiempo y extensión decidimos establecer como filtro que las personas que figurasen en esta enciclopedia breve fuesen, o bien vecinos de Madrid, la ciudad en la que nació y vive El Duende; actualmente o en el pasado, o bien que la huella de su talento creativo estuviese muy presente aquí.
Para escogerlas decidimos invitar a algo más de cincuenta profesionales que tuviesen conocimiento experto en diferentes áreas, a quienes agradecemos infinitamente su colaboración. Cada uno nos aportó un listado de nombres, nunca superior a veinticinco. La suma de todas esas elecciones es la que se muestra en esta edición. Doscientas iban a ser, inicialmente, las entradas de esta enciclopedia, para redondear el juego, ligándolo al número de la edición. Pero tuvimos que rendirnos ante la profusión de nombres y talento que veíamos que quedaba fuera de estas páginas y extendimos esa cifra todo lo que pudimos. A pesar de ello, no hemos podido incluir en este primer volumen infinidad de artistas a los que admiramos y a los que pedimos disculpas de antemano. Esperamos y deseamos poder llevar a cabo nuevos volúmenes de esta enciclopedia del talento creativo actual.